Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento crítico desde la comprensión lectora
El pensamiento crítico es una capacidad que ha formado investigaciones en diversos ámbitos socioculturales en varios países, y como competencia fundamental debe estar presente en todo proceso formativo tanto personal como profesional. El auge del pensamiento crítico en la educación y en otros ambien...
- Autores:
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Ana Milena, Soler Arias
Blanca Aydé, Díaz Alfonso
Zabala, Hernando Alexander
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/30458
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/30458
- Palabra clave:
- critical thinking, reading comprehension, didactic strategies, interdisciplinarity, reading levels, skills.
Critical thinking
Reading comprehension
Didactic strategies
Interdisciplinarity
Reading levels
Skills
Pedagogía
Pensamiento crítico
Pensamiento crítico
Comprensión lectora
Estrategias didácticas
Interdisciplinariedad
Niveles de lectura
Habilidades
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | El pensamiento crítico es una capacidad que ha formado investigaciones en diversos ámbitos socioculturales en varios países, y como competencia fundamental debe estar presente en todo proceso formativo tanto personal como profesional. El auge del pensamiento crítico en la educación y en otros ambientes ha tenido la finalidad de empoderar personas más autónomas, creativas y críticas, como una forma de reflexión intencional para pensar y actuar de forma eficaz. Esta investigación tiene como objetivo general, implementar estrategias didácticas que potencien el pensamiento crítico desde el fortalecimiento de la comprensión lectora, en estudiantes de grado décimo del Colegio San Viator – Tunja. Se utiliza un método de investigación cualitativo con un diseño exploratorio – descriptivo según Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio (2014) indican que “Los estudios exploratorios sirven para preparar el terreno y, por lo común, anteceden a investigaciones con alcances descriptivos, correlacionales o explicativos”. Ahora bien, desde la parte descriptiva indican “medir y recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren”; asimismo, lo que se pretendió fue indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio (2014). La población que se tomó corresponde a la media vocacional del Colegio San Viator de Tunja, seleccionando una muestra de 21 estudiantes de grado décimo y un enfoque socio – crítico, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, talleres de exploración, encuestas, cuestionarios y la observación como técnicas de recolección de datos. A partir de los resultados, se podrá evidenciar si todos los estudiantes analizan y comprenden asertivamente información de textos argumentativos, descriptivos y expositivos, dando paso a la generación de suposiciones, análisis, argumentaciones y desarrollo de su pensamiento crítico. Por consiguiente, se implementaron estrategias didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y, a la vez, potenciar las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes. Con esta investigación se pretendió promover un cambio en la forma de asimilar y apropiarse de las competencias cognitivas fundamentales en diferentes contextos; asimismo, que el desarrollo de ciertas habilidades, desde el aspecto cognitivo, no se quede solamente en la adquisición de saberes, sino en el proceso que se hace para llegar a ese conocimiento, sea intencionado y verdaderamente significativo para el individuo. Por lo tanto, identificar cómo se establecen los parámetros de aprendizaje y en dónde el estudiante cumple un papel de actor de la sabiduría, de creador de posibilidades y controlador de sus conocimientos desde el pensamiento activo que guía para llegar a un fin de aprendizaje, provee al docente de herramientas indispensables para lograr el desarrollo de competencias reales y útiles para la vida. Por último, vale la pena resaltar que cuando el estudiante logra relacionar los pre - saberes con sus saberes, con su forma de ser, con su manera de estar en el mundo y vivirlo críticamente, fortalece las habilidades sociales que se requieren para superar las dificultades, por medio del desempeño y ejercicio de las distintas áreas del conocimiento, lo cual es el propósito principal de la educación. |
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