La comunicación estratégica en planes de aseguramiento de agua. Sistematización de la experiencia del proyecto de formulación e implementación en las comunidades de Medellín del Ariari y Canaguaro en el departamento del Meta.

El propósito de esta sistematización es analizar la comunicación estratégica como factor determinante en la efectividad de las intervenciones en las zonas rurales; a fin de mejorar las prácticas sobre la cultura del manejo del agua, la apropiación de los recursos en el territorio para el fomento del...

Full description

Autores:
Martínez Diz, Patry
Villalba García, Patricia Isabel
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18963
Palabra clave:
Strategic communication
Water culture
Empowerment
Water resources
Environment
Comunicación estratégica
Empoderamiento
Utilizacion del agua
Conservacion del agua
Calidad del agua
Comunicación estratégica
Cultura del agua
Empoderamiento
Recurso hídrico
Medio Ambiente
Rights
openAccess
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El propósito de esta sistematización es analizar la comunicación estratégica como factor determinante en la efectividad de las intervenciones en las zonas rurales; a fin de mejorar las prácticas sobre la cultura del manejo del agua, la apropiación de los recursos en el territorio para el fomento del sentido de pertenencia hacia los servicios de saneamiento. En el estudio realizado al proyecto de “Formulación e implementación de Planes de aseguramiento para 50 Centros Poblados Rurales; se implementaron estrategias de comunicación con el fin de promover la cultura del agua en los centros poblados Medellín del Ariari y Canaguaro, del departamento del Meta. La metodología utilizada es la “sistematización de experiencias”, basada en la propuesta del profesor Alfonso Torres; las técnicas para la recolección de datos, fue a través de fuentes documentales y aplicación de instrumentos de entrevistas semiestructuradas a actores clave, recorridos, cartografía social, grupos focales y línea de tiempo. Posteriormente, en el análisis de resultados de la sistematización; se identificó un alto índice de impacto de comunicación estratégica, lograda con actores de las juntas administradoras del servicio de agua, consolidando acuerdos en aspectos administrativos, legales, comerciales, financieros, técnicos y operativos que permitieron mejorar la prestación del servicio, promover el trabajo conjunto y el conocimiento sobre gobernanza del agua. En reflexión, se concluye que la comunicación es un factor determinante para el logro de participación activa y significativa de los actores que intervienen en el proceso.