PROCESOS PSICOSOCIALES EN RELACIÓN CON NIVELES DE ACCIÓN DESDE EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN JÓVENES ESCOLARIZADOS DE ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS 4, 5 y 6 DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ

Este estudio pretende comprender procesos psico-sociales de los jóvenes tales como relaciones, socialización y organización, en relación con los niveles de acción: participación, liderazgo y abordaje del conflicto desde el aprendizaje experiencial, para potenciar sus recursos como gestores, transfor...

Full description

Autores:
Ortíz, Oscar Enrique Cañón
Noreña, Nestor Mario Noreña
Moreno, Martha Patricia Peláez
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40606
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1593
http://hdl.handle.net/11634/40606
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_0531762054ea40a095013f106d2b4438
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40606
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Ortíz, Oscar Enrique CañónNoreña, Nestor Mario NoreñaMoreno, Martha Patricia Peláez2022-01-18T17:50:46Z2022-01-18T17:50:46Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/159310.15332/s1794-3841.2004.0002.13http://hdl.handle.net/11634/40606Este estudio pretende comprender procesos psico-sociales de los jóvenes tales como relaciones, socialización y organización, en relación con los niveles de acción: participación, liderazgo y abordaje del conflicto desde el aprendizaje experiencial, para potenciar sus recursos como gestores, transformadores y multiplicadores de mejores condiciones de existencia. Aborda la Psicología Social desde la perspectiva de Bruner, Ibáñez y Gergen, complementada por los aportes semióticos de Echeverría. El supuesto epistemológico es el socio-construccionismo y la cibernética de segundo orden. Es una investigación cualitativa y su método particular es la etnometología. Los escenarios son 10 colegios privados de calendario A y B, estratos socio-económicos cuatro, cinco y seis de Bogotá, D.C. Los grupos humanos involucrados en la investigación son estudiantes, docentes, padres de familia, coinvestigadores e investigadores.Las estrategias para la apropiación de información son dispositivos lúdico – reflexivos, escenarios conversacionales. La estrategia de procesamiento de la información es el análisis de contenido.En el presente semestre se ha comenzado la fase de aplicación, lo que ha implicado implementar la estrategia lúdico – reflexiva mediante el desarrollo de una “aventura” a través de la cual se posibilita observar y reflexionar sobre los procesos psicosociales y los niveles de acción, generando posteriormente escenarios conversacionales que posibilitan redefinir narrativas de los jóvenes en relación con la realidad social que construyen.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1593/1753Hallazgos; Vol. 1 Núm. 2 (2004)Hallazgos; Vol. 1 No. 2 (2004)2422-409X1794-3841PROCESOS PSICOSOCIALES EN RELACIÓN CON NIVELES DE ACCIÓN DESDE EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN JÓVENES ESCOLARIZADOS DE ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS 4, 5 y 6 DE LA CIUDAD DE BOGOTÁinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40606oai:repository.usta.edu.co:11634/406062023-07-14 15:29:06.567metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv PROCESOS PSICOSOCIALES EN RELACIÓN CON NIVELES DE ACCIÓN DESDE EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN JÓVENES ESCOLARIZADOS DE ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS 4, 5 y 6 DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ
title PROCESOS PSICOSOCIALES EN RELACIÓN CON NIVELES DE ACCIÓN DESDE EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN JÓVENES ESCOLARIZADOS DE ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS 4, 5 y 6 DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ
spellingShingle PROCESOS PSICOSOCIALES EN RELACIÓN CON NIVELES DE ACCIÓN DESDE EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN JÓVENES ESCOLARIZADOS DE ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS 4, 5 y 6 DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ
title_short PROCESOS PSICOSOCIALES EN RELACIÓN CON NIVELES DE ACCIÓN DESDE EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN JÓVENES ESCOLARIZADOS DE ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS 4, 5 y 6 DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ
title_full PROCESOS PSICOSOCIALES EN RELACIÓN CON NIVELES DE ACCIÓN DESDE EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN JÓVENES ESCOLARIZADOS DE ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS 4, 5 y 6 DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ
title_fullStr PROCESOS PSICOSOCIALES EN RELACIÓN CON NIVELES DE ACCIÓN DESDE EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN JÓVENES ESCOLARIZADOS DE ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS 4, 5 y 6 DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ
title_full_unstemmed PROCESOS PSICOSOCIALES EN RELACIÓN CON NIVELES DE ACCIÓN DESDE EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN JÓVENES ESCOLARIZADOS DE ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS 4, 5 y 6 DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ
title_sort PROCESOS PSICOSOCIALES EN RELACIÓN CON NIVELES DE ACCIÓN DESDE EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN JÓVENES ESCOLARIZADOS DE ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS 4, 5 y 6 DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ
dc.creator.fl_str_mv Ortíz, Oscar Enrique Cañón
Noreña, Nestor Mario Noreña
Moreno, Martha Patricia Peláez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortíz, Oscar Enrique Cañón
Noreña, Nestor Mario Noreña
Moreno, Martha Patricia Peláez
description Este estudio pretende comprender procesos psico-sociales de los jóvenes tales como relaciones, socialización y organización, en relación con los niveles de acción: participación, liderazgo y abordaje del conflicto desde el aprendizaje experiencial, para potenciar sus recursos como gestores, transformadores y multiplicadores de mejores condiciones de existencia. Aborda la Psicología Social desde la perspectiva de Bruner, Ibáñez y Gergen, complementada por los aportes semióticos de Echeverría. El supuesto epistemológico es el socio-construccionismo y la cibernética de segundo orden. Es una investigación cualitativa y su método particular es la etnometología. Los escenarios son 10 colegios privados de calendario A y B, estratos socio-económicos cuatro, cinco y seis de Bogotá, D.C. Los grupos humanos involucrados en la investigación son estudiantes, docentes, padres de familia, coinvestigadores e investigadores.Las estrategias para la apropiación de información son dispositivos lúdico – reflexivos, escenarios conversacionales. La estrategia de procesamiento de la información es el análisis de contenido.En el presente semestre se ha comenzado la fase de aplicación, lo que ha implicado implementar la estrategia lúdico – reflexiva mediante el desarrollo de una “aventura” a través de la cual se posibilita observar y reflexionar sobre los procesos psicosociales y los niveles de acción, generando posteriormente escenarios conversacionales que posibilitan redefinir narrativas de los jóvenes en relación con la realidad social que construyen.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:46Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1593
10.15332/s1794-3841.2004.0002.13
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40606
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1593
http://hdl.handle.net/11634/40606
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2004.0002.13
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1593/1753
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 1 Núm. 2 (2004)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 1 No. 2 (2004)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786329460539392