Organizaciones más humanas en la industria 4.0
La psicología organizacional busca promover tanto el bienestar como el desempeño de los empleados. Algunos autores mencionan la felicidad como un ingrediente primordial para lograr resultados satisfactorios en las organizaciones. En este primer capítulo, se presenta el concepto de la felicidad desde...
- Autores:
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García Pacheco, Nancy Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
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La psicología organizacional busca promover tanto el bienestar como el desempeño de los empleados. Algunos autores mencionan la felicidad como un ingrediente primordial para lograr resultados satisfactorios en las organizaciones. En este primer capítulo, se presenta el concepto de la felicidad desde diversos autores, donde se evidencia que un aspecto clave es la motivación y generación de ambientes positivos que permitan ampliar las fronteras del desarrollo de cada uno de los trabajadores para lograr su bienestar y el cumplimiento de las metas empresariales. Su objetivo primordial es presentar las principales contribuciones de la Psicología organizacional Positiva al tema de la felicidad y sus influencias para saber cómo lograr trabajadores felices y más productivos en las organizaciones, ofreciendo una revisión desde distintos autores, modelos y teorías, que han realizado aportes significativos. Finalmente se puede concluir que el logro de la felicidad depende de cada persona, sin embargo, un entorno laboral positivo determina sus valiosos resultados. |
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En este primer capítulo, se presenta el concepto de la felicidad desde diversos autores, donde se evidencia que un aspecto clave es la motivación y generación de ambientes positivos que permitan ampliar las fronteras del desarrollo de cada uno de los trabajadores para lograr su bienestar y el cumplimiento de las metas empresariales. Su objetivo primordial es presentar las principales contribuciones de la Psicología organizacional Positiva al tema de la felicidad y sus influencias para saber cómo lograr trabajadores felices y más productivos en las organizaciones, ofreciendo una revisión desde distintos autores, modelos y teorías, que han realizado aportes significativos. Finalmente se puede concluir que el logro de la felicidad depende de cada persona, sin embargo, un entorno laboral positivo determina sus valiosos resultados.Organizational psychology seeks to promote both the well-being and performance of employees. Some authors mention happiness as a primary ingredient to achieve satisfactory results in organizations. In this first chapter, the concept of happiness is presented from various authors, where it is evident that a key aspect is the motivation and generation of positive environments that allow expanding the frontiers of the development of each one of the workers to achieve their well-being and the achievement of business goals. Its primary objective is to present the main contributions of Positive Organizational Psychology to the subject of happiness and its influences to know how to achieve happy and more productive workers in organizations, offering a review from different authors, models and theories, who have made significant contributions. . Finally, it can be concluded that the achievement of happiness depends on each person, however, a positive work environment determines its valuable results.112spaUniversidad Santo TomásProducción EditorialCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Organizaciones más humanas en la industria 4.0psychologywork environmentshappinessproductivityhuman talenthealthy environmentspsicologíapsicología organizacionalpsicología positivaambientes laboralesfelicidadproductividadLibroApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Edición de revista o libro de divulgación científicainfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33CRAI-USTA TunjaAndriushchenko, K, Shergina, L, & Kovtun, V. (2018). Analysis of Peculiarities and Prospects of Development of Ukraine in the Concept of Industry 4.0. Technology audit and production reserves, 4(5 (42)), 36-41Amaya. R. (2019). Revolución industrial 4.0: transformaciones de las organizaciones y la gestión humana, en el periodo 2015-2019. Universidad Piloto de Colombia. Recuperado el 15 de agosto de 2020. En: http://repository. unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/6120/Ricardo%20%20 Amaya%20LA%20REVOLUCION%20%204072019.pdf?sequence=1&isAllowed= yBranco, M. (2019). Digitization of the Manufacturing Sector Scross the EU: Assessing Readiness for Industry 4.0Chinchilla, N. (2019). Hacia una economía más humana y sostenible. Discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras como Académica Correspondiente por Cataluña, leído el 17 de enero de 2019. Real Academia de ciencias económicas y financieras. Barcelona, España. Recuperado el 12 de agosto de 2020, en: https://racef.es/archivos/discursos/ racef_chinchilla250_19_2aed_web0620.pdfEichhorst, W.; Hinte, H.; Rinne, U.; Tobsch, V. How Big is the Gig? Assessing the Preliminary Evidence on the Effects of Digitalization on the Labor Market. Manag. Rev, 28, 298–318Gan, J. y Yusof, H. (2019). Industrial Revolution 4.0: The Human Resource Practices. Int. J. Recent Technol. Eng. 2019, 8, 620–624.Garavito, Y. (2018). Estrés laboral en Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia. Programa de Psicología. Recuperado el 10 de septiembre de 2020 en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/8526/1/2018_estres_ laboral_colombia.pdfGómez, H. y Porras, N. (2020). Desarrollo de un sistema de comunicación basado en radio definido por software para un robot modular. Trabajo de grado. Facultad de Tecnología en electrónica. Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá. Recuperado el 15 de septiembre de 2020. En: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/24317/1/PorrasGarzonNicolas2020. pdfKolesnichenko, E.; Radyukova, Y.; Pakhomov, N. (2019). 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Industry 4.0 and its impact on the functioning of supply chains. LogForum, 13(4) doi:http://dx.doi.org/10.17270/J.LOG.2017.4.2(pro)THUMBNAILORGANIZACIONES MAS HUMANAS.pdf.jpgORGANIZACIONES MAS HUMANAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7556https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50305/4/ORGANIZACIONES%20MAS%20HUMANAS.pdf.jpgefea3047568cdffb263967a0e855266cMD54open accessORIGINALORGANIZACIONES MAS HUMANAS.pdfORGANIZACIONES MAS HUMANAS.pdfORGANIZACIONES MÁS HUMANAS EN LA INDUSTRIA 4.0application/pdf936127https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50305/1/ORGANIZACIONES%20MAS%20HUMANAS.pdf73ac865cb10d57a22a61754c130e8e4bMD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50305/2/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50305/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open access11634/50305oai:repository.usta.edu.co:11634/503052023-04-18 03:01:42.068open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |