Elementos persuasivos empleados por fiscales en presuntos casos de delito sexual

La presente investigación, tuvo como fin identificar elementos persuasivos que emplean los fiscales de la ciudad de Popayán (Cauca – Colombia) en presuntos casos de delito sexual, tomando como base postulados de la investigación cualitativa y el principio epistemológico de la fenomenología, la cual...

Full description

Autores:
Ruales Lopez, Angélica
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18937
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18937
Palabra clave:
persuasive elements
sex crime
prosecutors
judges
Delitos sexuales
Crimen
Derecho penal
Elementos persuasivos
Delito sexual
Fiscales
Jueces
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación, tuvo como fin identificar elementos persuasivos que emplean los fiscales de la ciudad de Popayán (Cauca – Colombia) en presuntos casos de delito sexual, tomando como base postulados de la investigación cualitativa y el principio epistemológico de la fenomenología, la cual permite estudiar los fenómenos tal cual como se experimentan y son percibidos. Se contó con la participación de cuatro fiscales pertenecientes a la Unidad de Delitos Sexuales de la ciudad de Popayán, siendo éstos los únicos asignados por la Fiscalía General de la Nación para tramitar este tipo de casos, y tres jueces penales del circuito con funciones de conocimiento, delegados para tomar la decisión judicial en el caso donde intervinieron los fiscales en mención. La información fue recogida a partir de dos fuentes de información que se convirtieron a su vez en unidades de análisis, las cuales fueron: entrevista a profundidad orientadas a fiscales y jueces, y revisión de audiencias de juicio oral registradas en audio. Dicha información se analizó a través de la codificación axial de la teoría fundamentada utilizando el software Atlas Ti, y tomando como categorías de análisis: fuente, mensaje, receptor, canal comunicativo y contexto, cada uno con sus respectivos ejes de indagación. Así pues, se logró evidenciar que la mitad de los elementos componentes del proceso de persuasión se encuentran ausentes en las argumentaciones de las fiscales específicamente en las audiencias de juicio oral. Sin embargo, a pesar de dicha ausencia, se comprueba que logran obtener su objetivo inicial consistente en sentencias condenatorias. Así mismo, es importante resaltar que el mayor limitante para la ausencia de estos componentes consiste en el tiempo destinado que poseen las fiscales tanto para sus argumentaciones como para la planeación y preparación de los casos. A partir de ello, en la categoría de análisis “fuente”, características como credibilidad, atractivo, poder y reciprocidad se hacen evidentes facilitando la persuasión. En la categoría “mensaje”, los mensajes relevantes, interesantes y de calidad, mensajes racionales, unilaterales, estructurados y ordenados, son las únicas características presentes. Por el contrario, en la categoría “receptor”, no se encontró la presencia de ninguna de las características para la generación de persuasión. Paralelamente, ante la categoría “canal comunicativo”, la comunicación cara a cara es aquella de mayor representatividad para ambas partes, pero a pesar de ello se evidenció ciertas falencias debidas, probablemente, por la escasa preparación. Palabras clave: elementos persuasivos, delito sexual, fiscales, jueces.