Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle
En esta investigación se puso en práctica la estrategia formulada por losinvestigadores Gabriel Suárez y José Luis Meza, consistente en la medicióndel impacto de una intervención pedagógica basada en el uso de dilemasmorales en la formación de la conciencia moral, como también, dar respuestaa los co...
- Autores:
-
Botero Botero, María Teresa
González Cepeda, José Efren
Oviedo Zapata, Liliana
Peña Rodríguez, Oscar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7435
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/559
http://hdl.handle.net/11634/7435
- Palabra clave:
- Educación; Humanidades; Desarrollo de la Conciencia Moral
Conciencia moral; dilema moral; estrategia pedagógica; formación;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_03d8d7eecb25c4fff650e934a74dac7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/7435 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Botero Botero, María TeresaGonzález Cepeda, José EfrenOviedo Zapata, LilianaPeña Rodríguez, Oscar2017-09-16T16:20:06Z2017-09-16T16:20:06Z2009-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/55910.15332/s2011-8643.2009.0006.06http://hdl.handle.net/11634/7435En esta investigación se puso en práctica la estrategia formulada por losinvestigadores Gabriel Suárez y José Luis Meza, consistente en la medicióndel impacto de una intervención pedagógica basada en el uso de dilemasmorales en la formación de la conciencia moral, como también, dar respuestaa los co-investigadores sobre la importancia del desarrollo moral en el ámbitode la educación superior.La investigación se desarrolló bajo el diseño cuasi-experimental, concentrándose en los desarrollos deLawrence Kohlberg y aplicando como herramienta de diagnóstico y de captura de datos el DefiningIssues Test (DIT) de James Rest.Es así como a partir de los resultados se pudo evidenciar la efectividad de la estrategia pedagógicadada por el nivel de análisis y argumentación de los estudiantes al momento de justificar el curso deacción frente a las situaciones que generan dilemas y establecer al final del proceso el crecimiento enla formación de la conciencia moral del grupo intervenido.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/559/845Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 81 - 962500-543X2011-8643Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La SalleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Humanidades; Desarrollo de la Conciencia MoralConciencia moral; dilema moral; estrategia pedagógica; formación;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7435oai:repository.usta.edu.co:11634/74352023-07-14 16:36:49.691metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle |
title |
Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle |
spellingShingle |
Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle Educación; Humanidades; Desarrollo de la Conciencia Moral Conciencia moral; dilema moral; estrategia pedagógica; formación; |
title_short |
Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle |
title_full |
Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle |
title_fullStr |
Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle |
title_full_unstemmed |
Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle |
title_sort |
Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle |
dc.creator.fl_str_mv |
Botero Botero, María Teresa González Cepeda, José Efren Oviedo Zapata, Liliana Peña Rodríguez, Oscar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Botero Botero, María Teresa González Cepeda, José Efren Oviedo Zapata, Liliana Peña Rodríguez, Oscar |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación; Humanidades; Desarrollo de la Conciencia Moral Conciencia moral; dilema moral; estrategia pedagógica; formación; |
topic |
Educación; Humanidades; Desarrollo de la Conciencia Moral Conciencia moral; dilema moral; estrategia pedagógica; formación; |
description |
En esta investigación se puso en práctica la estrategia formulada por losinvestigadores Gabriel Suárez y José Luis Meza, consistente en la medicióndel impacto de una intervención pedagógica basada en el uso de dilemasmorales en la formación de la conciencia moral, como también, dar respuestaa los co-investigadores sobre la importancia del desarrollo moral en el ámbitode la educación superior.La investigación se desarrolló bajo el diseño cuasi-experimental, concentrándose en los desarrollos deLawrence Kohlberg y aplicando como herramienta de diagnóstico y de captura de datos el DefiningIssues Test (DIT) de James Rest.Es así como a partir de los resultados se pudo evidenciar la efectividad de la estrategia pedagógicadada por el nivel de análisis y argumentación de los estudiantes al momento de justificar el curso deacción frente a las situaciones que generan dilemas y establecer al final del proceso el crecimiento enla formación de la conciencia moral del grupo intervenido. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009-12-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:20:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:20:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/559 10.15332/s2011-8643.2009.0006.06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/7435 |
url |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/559 http://hdl.handle.net/11634/7435 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2011-8643.2009.0006.06 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/559/845 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 81 - 96 2500-543X 2011-8643 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786396925919233 |