Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle

En esta investigación se puso en práctica la estrategia formulada por losinvestigadores Gabriel Suárez y José Luis Meza, consistente en la medicióndel impacto de una intervención pedagógica basada en el uso de dilemasmorales en la formación de la conciencia moral, como también, dar respuestaa los co...

Full description

Autores:
Botero Botero, María Teresa
González Cepeda, José Efren
Oviedo Zapata, Liliana
Peña Rodríguez, Oscar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7435
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/559
http://hdl.handle.net/11634/7435
Palabra clave:
Educación; Humanidades; Desarrollo de la Conciencia Moral
Conciencia moral; dilema moral; estrategia pedagógica; formación;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_03d8d7eecb25c4fff650e934a74dac7c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7435
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Botero Botero, María TeresaGonzález Cepeda, José EfrenOviedo Zapata, LilianaPeña Rodríguez, Oscar2017-09-16T16:20:06Z2017-09-16T16:20:06Z2009-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/55910.15332/s2011-8643.2009.0006.06http://hdl.handle.net/11634/7435En esta investigación se puso en práctica la estrategia formulada por losinvestigadores Gabriel Suárez y José Luis Meza, consistente en la medicióndel impacto de una intervención pedagógica basada en el uso de dilemasmorales en la formación de la conciencia moral, como también, dar respuestaa los co-investigadores sobre la importancia del desarrollo moral en el ámbitode la educación superior.La investigación se desarrolló bajo el diseño cuasi-experimental, concentrándose en los desarrollos deLawrence Kohlberg y aplicando como herramienta de diagnóstico y de captura de datos el DefiningIssues Test (DIT) de James Rest.Es así como a partir de los resultados se pudo evidenciar la efectividad de la estrategia pedagógicadada por el nivel de análisis y argumentación de los estudiantes al momento de justificar el curso deacción frente a las situaciones que generan dilemas y establecer al final del proceso el crecimiento enla formación de la conciencia moral del grupo intervenido.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/559/845Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 81 - 962500-543X2011-8643Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La SalleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Humanidades; Desarrollo de la Conciencia MoralConciencia moral; dilema moral; estrategia pedagógica; formación;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7435oai:repository.usta.edu.co:11634/74352023-07-14 16:36:49.691metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle
title Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle
spellingShingle Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle
Educación; Humanidades; Desarrollo de la Conciencia Moral
Conciencia moral; dilema moral; estrategia pedagógica; formación;
title_short Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle
title_full Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle
title_fullStr Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle
title_full_unstemmed Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle
title_sort Efecto de una estrategia pedagógica en el desarrollo de la conciencia moral en un grupo de estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Salle
dc.creator.fl_str_mv Botero Botero, María Teresa
González Cepeda, José Efren
Oviedo Zapata, Liliana
Peña Rodríguez, Oscar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Botero Botero, María Teresa
González Cepeda, José Efren
Oviedo Zapata, Liliana
Peña Rodríguez, Oscar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación; Humanidades; Desarrollo de la Conciencia Moral
Conciencia moral; dilema moral; estrategia pedagógica; formación;
topic Educación; Humanidades; Desarrollo de la Conciencia Moral
Conciencia moral; dilema moral; estrategia pedagógica; formación;
description En esta investigación se puso en práctica la estrategia formulada por losinvestigadores Gabriel Suárez y José Luis Meza, consistente en la medicióndel impacto de una intervención pedagógica basada en el uso de dilemasmorales en la formación de la conciencia moral, como también, dar respuestaa los co-investigadores sobre la importancia del desarrollo moral en el ámbitode la educación superior.La investigación se desarrolló bajo el diseño cuasi-experimental, concentrándose en los desarrollos deLawrence Kohlberg y aplicando como herramienta de diagnóstico y de captura de datos el DefiningIssues Test (DIT) de James Rest.Es así como a partir de los resultados se pudo evidenciar la efectividad de la estrategia pedagógicadada por el nivel de análisis y argumentación de los estudiantes al momento de justificar el curso deacción frente a las situaciones que generan dilemas y establecer al final del proceso el crecimiento enla formación de la conciencia moral del grupo intervenido.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009-12-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/559
10.15332/s2011-8643.2009.0006.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7435
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/559
http://hdl.handle.net/11634/7435
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2009.0006.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/559/845
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 3, Núm. 6 (2009): Julio - Diciembre; 81 - 96
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786396925919233