Sobre la enseñanza y el aprendizaje por investigación

Si bien es cierto que la investigación, como forma de resolver problemas, ha sido una herramienta utilizada por el hombre desde hace mucho tiempo, su inserción al campo educativo, como estrategia de enseñanza para mejorar el aprendizaje es relativamente reciente.   La enseñanza y el aprendizaje por...

Full description

Autores:
Umbarila Castiblanco, Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41514
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/episteme/article/view/1977
http://hdl.handle.net/11634/41514
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Si bien es cierto que la investigación, como forma de resolver problemas, ha sido una herramienta utilizada por el hombre desde hace mucho tiempo, su inserción al campo educativo, como estrategia de enseñanza para mejorar el aprendizaje es relativamente reciente.   La enseñanza y el aprendizaje por investigación tiene su desarrollo desde dos vertientes, una más empleada por investigadores en didáctica de las ciencias en los contextos españoles y latinoamericanos y otra más de corte anglosajón.  En el presente documento se presentan algunas ideas acerca de la indagación como contexto dentro del cual se ubica la investigación como una de las formas de aprendizaje activo y se describen  ambas  vertientes mencionadas acerca de la enseñanza y el aprendizaje por investigación.