Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora
Objetivo. El presente artículo es el resultado de una investigación cuyo objetivo es fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación de una estrategia pedagógica desde las áreas de lenguaje en tercero de primaria y de matemáticas en sexto grado de la institución educativa Colegio Integr...
- Autores:
-
Granados Villarraga, Carlos Alex
Peñaranda Vargas, Eulalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35957
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2120
http://hdl.handle.net/11634/35957
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id |
SantoToma2_02c2481b18dc27f305c52f4cc13dec6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/35957 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Granados Villarraga, Carlos AlexPeñaranda Vargas, Eulalia2021-09-24T13:06:13Z2021-09-24T13:06:13Z2019-03-15http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/212010.15332/erdi.v8i1.2120http://hdl.handle.net/11634/35957Objetivo. El presente artículo es el resultado de una investigación cuyo objetivo es fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación de una estrategia pedagógica desde las áreas de lenguaje en tercero de primaria y de matemáticas en sexto grado de la institución educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de Los Patios, Norte de Santander.Metodología. El estudio propone acciones y estrategias pedagógicas de acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber, en las que se evidenció que era necesario fortalecer los procesos de lectura en los estudiantes, motivándoles para crear hábitos, mediante la propuesta de intervención pedagógica “Tipología textual y resolución de problemas matemáticos”, con el fin de potenciar la comprensión lectora y mejorar los resultados de las Pruebas Saber y desempeños en las diferentes áreas del conocimiento.Resultados. El diseño metodológico utilizado durante el proceso fue la investigación acción con enfoque cualitativo, empleando los siguientes instrumentos para la recolección de la información: prueba diagnóstica, diario pedagógico y las rejillas de evaluación. Durante la aplicación de la intervención fue necesario la implementación de varios talleres pedagógicos, logrando finalmente una efectividad de la estrategia para fortalecer la comprensión lectora en un 75%, resultados alcanzados en los desempeños de los estudiantes, durante el primer Objetive. This research was carried out at the Autonomous University of Bucaramanga, to obtain the title of Master in Education, aimed at strengthening reading comprehension through the implementation of a pedagogical strategy from the areas of language in third grade of primary and mathematics in sixth degree of the Educational Institution Fe y Alegria Integrated College of the Municipality of Los Patios Norte de Santander.Methodology. The study proposes pedagogical actions and strategies according to the results of the Sagber Tests, where it was evidenced that it is necessary to strengthen the reading processes in the students, motivating them to create reading habits through the Pedagogic intervention proposal “Textual Typology and resolution of Mathematical problems “, in order to strengthen reading comprehension and obtain better results from the Knowledge Tests and performances in the different areas of knowledge.Results. The methodological design used during the process was action research with qualitative method, using the following instruments for the collection of information: diagnostic test, pedagogical diary and evaluation grids; During the implementation of the strategy it was necessary to implement several pedagogical workshops, finally achieving an effectiveness of the strategy to strengthen the reading comprehension, in 75%, results achieved in the performances of the students, during the first period of 2018.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2120/1649Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 1 (2018); 81-1012389-97192256-151XDerechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectoraTextual typology and mathematical problems as a means to enhance reading comprehensioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35957oai:repository.usta.edu.co:11634/359572023-07-14 16:28:53.878metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Textual typology and mathematical problems as a means to enhance reading comprehension |
title |
Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora |
spellingShingle |
Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora |
title_short |
Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora |
title_full |
Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora |
title_fullStr |
Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora |
title_sort |
Tipología textual y problemas matemáticos para fortalecer la comprensión lectora |
dc.creator.fl_str_mv |
Granados Villarraga, Carlos Alex Peñaranda Vargas, Eulalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Granados Villarraga, Carlos Alex Peñaranda Vargas, Eulalia |
description |
Objetivo. El presente artículo es el resultado de una investigación cuyo objetivo es fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación de una estrategia pedagógica desde las áreas de lenguaje en tercero de primaria y de matemáticas en sexto grado de la institución educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de Los Patios, Norte de Santander.Metodología. El estudio propone acciones y estrategias pedagógicas de acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber, en las que se evidenció que era necesario fortalecer los procesos de lectura en los estudiantes, motivándoles para crear hábitos, mediante la propuesta de intervención pedagógica “Tipología textual y resolución de problemas matemáticos”, con el fin de potenciar la comprensión lectora y mejorar los resultados de las Pruebas Saber y desempeños en las diferentes áreas del conocimiento.Resultados. El diseño metodológico utilizado durante el proceso fue la investigación acción con enfoque cualitativo, empleando los siguientes instrumentos para la recolección de la información: prueba diagnóstica, diario pedagógico y las rejillas de evaluación. Durante la aplicación de la intervención fue necesario la implementación de varios talleres pedagógicos, logrando finalmente una efectividad de la estrategia para fortalecer la comprensión lectora en un 75%, resultados alcanzados en los desempeños de los estudiantes, durante el primer |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-03-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:06:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:06:13Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2120 10.15332/erdi.v8i1.2120 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/35957 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2120 http://hdl.handle.net/11634/35957 |
identifier_str_mv |
10.15332/erdi.v8i1.2120 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2120/1649 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 1 (2018); 81-101 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2389-9719 2256-151X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786394801504256 |