El Riesgo de deserción escolar de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en Colombia: Escuela como espacio protector y protegido, territorios de paz y Salud Mental
Esta investigación hace parte del proyecto FODEIN el cual está enfocado en “El Riesgo de deserción escolar de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en Colombia. El rol de padres, madres y cuidadores en la integración educativa”. En este documento se hará énfasis en dos capítulos, cuyo pr...
- Autores:
-
Ospina Romero, Vilma Janeth
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51226
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51226
- Palabra clave:
- Planeación para el Desarrollo
Deserción Escolar
Adolescentes
Niños-Niñas
Migrante
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación hace parte del proyecto FODEIN el cual está enfocado en “El Riesgo de deserción escolar de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en Colombia. El rol de padres, madres y cuidadores en la integración educativa”. En este documento se hará énfasis en dos capítulos, cuyo proceso de investigación hace parte de la opción de grado en modalidad de coinvestigadora en donde se trató el tema de la Escuela como espacio protector en contextos donde los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos se exponen a situaciones de vulnerabilidad debido a las constantes amenazas de grupos al margen de la ley, situaciones debido a las cuales muchos estudiantes se ven obligados a dejar de lado sus procesos educativos. Por otro lado, se abordan temas relacionados con la salud mental de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en Colombia cuyo proceso de migración y proceso de adaptación tiende a generar cuadros depresivos, debido a estos episodios se tiende a perder el interés por la escuela. Con base a los temas anteriormente señalados, se han construido relatos basados en experiencias personales de padres y niños migrantes con el fin de generar una serie de recomendaciones, así como también, se presentan actividades pedagógicas las cuales pueden ser utilizadas por los niños, niñas, padres de familia, maestros y demás instituciones como mecanismos para combatir la deserción escolar por parte niños y niñas de migrantes venezolanos en Colombia |
---|