Transgénero: transitando en la identidad narrativa del género
La presente investigación- intervención se inscribe a la línea Psicología, Familia y Sistemas Humanos, en el grupo Psicología, Familia y Redes, busca aportar conocimientos al Macro-proyecto de Historias y narrativas familiares en diversidad de contextos de la Maestría en Psicología Clínica y de la F...
- Autores:
-
Saavedra Rodríguez, Luisa Fernanda
Llanos García, Karen Lorena
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16751
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16751
- Palabra clave:
- Gender
Transgender
Identity
Clinical psychology
Narrative identity
Narrative identity
Self
Systemic approach
Transgénero
Identidad
Psicología clínica
Transgénero
Redes
Disforia de género
Intervención Clínica
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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La presente investigación- intervención se inscribe a la línea Psicología, Familia y Sistemas Humanos, en el grupo Psicología, Familia y Redes, busca aportar conocimientos al Macro-proyecto de Historias y narrativas familiares en diversidad de contextos de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás. El fenómeno de estudio se encuentra conectado con la construcción de la identidad de personas que transitan en su configuración identitaria del género, se llevaron a cabo tres (3) procesos interventivos: con dos mujeres trans y un hombre trans, atendidos en Los Servicios de Atención Psicológica USTA. Las preguntas que orientaron la investigación/intervención fueron: ¿Cómo se construye la identidad narrativa a través de las transformaciones y cambios que viven las personas que se encuentran en un proceso de transición de género? ¿Cómo se construye un contexto terapéutico favorecedor del cambio dentro del proceso de transición de género? Se realizaron un total de 27 sesiones, tres de ellas fueron en intervención en red, espacios que permitieron conocer las historias de vida de los consultantes/participantes, sus comprensiones del género, dinámicas relacionales y prospectiva vital alrededor del sufrimiento que relataron vivir como personas que transitan en el género. Los resultados generales dieron cuenta de la pertinencia de la intervención clínica en las personas que se definen como transgénero y sus sistemas de pertenencia desde una mirada despatologizante que involucre lecturas relacionales en las que se tenga presente la reestructuración de los sistemas que tienen experiencias de vida trans, encontrando conexiones recursivas entre la construcción de la identidad narrativa, los sistemas de pertenencia, la ritualización y los procesos de cambio. |
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2019 |
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Gutiérrez Velasco, Andrea AlexandraSaavedra Rodríguez, Luisa FernandaLlanos García, Karen Lorenahttps://scholar.google.com/citations?user=FrbIvdcAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015173132019-05-17T00:12:52Z2019-05-17T00:12:52Z2019-01-22Saavedra Rodríguez, L. F., & Llanos García, K. L. (2019). Transgénero: Transitando en la identidad narrativa del génerohttp://hdl.handle.net/11634/16751reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación- intervención se inscribe a la línea Psicología, Familia y Sistemas Humanos, en el grupo Psicología, Familia y Redes, busca aportar conocimientos al Macro-proyecto de Historias y narrativas familiares en diversidad de contextos de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás. El fenómeno de estudio se encuentra conectado con la construcción de la identidad de personas que transitan en su configuración identitaria del género, se llevaron a cabo tres (3) procesos interventivos: con dos mujeres trans y un hombre trans, atendidos en Los Servicios de Atención Psicológica USTA. Las preguntas que orientaron la investigación/intervención fueron: ¿Cómo se construye la identidad narrativa a través de las transformaciones y cambios que viven las personas que se encuentran en un proceso de transición de género? ¿Cómo se construye un contexto terapéutico favorecedor del cambio dentro del proceso de transición de género? Se realizaron un total de 27 sesiones, tres de ellas fueron en intervención en red, espacios que permitieron conocer las historias de vida de los consultantes/participantes, sus comprensiones del género, dinámicas relacionales y prospectiva vital alrededor del sufrimiento que relataron vivir como personas que transitan en el género. Los resultados generales dieron cuenta de la pertinencia de la intervención clínica en las personas que se definen como transgénero y sus sistemas de pertenencia desde una mirada despatologizante que involucre lecturas relacionales en las que se tenga presente la reestructuración de los sistemas que tienen experiencias de vida trans, encontrando conexiones recursivas entre la construcción de la identidad narrativa, los sistemas de pertenencia, la ritualización y los procesos de cambio.The present research intervention is part of the Psychology, Family and Human Systems research line, in the research group in Psychology, Family and Networks. It aims to contribute to the Macro-project of Family Stories and Narratives in diverse contexts of the Master program in Clinical and Family Psychology of the Santo Tomás University. The phenomenon of study is connected with the construction of identity of people who move in their gender identity configuration. Three (3) interventive processes were carried out: two trans women and one trans man, attended in Psychological Care Services USTA. The questions that guided the investigation / intervention were: How is narrative identity constructed through the transformations and changes that people who are in a process of gender transition experience? How can a therapeutic context favoring change be built within the process of gender transition? A total of 27 sessions were made, three of them were in network intervention, spaces that allowed knowing the life stories of the consultants / participants, their understanding of gender, relational dynamics and vital prospective around the suffering they related living as people who travel in the genre. The general results reflect the relevance of the clinical intervention in people who define themselves as transgender and their systems of belonging, from a depathologizing perspective that involves relational readings in which the restructuring of the systems that have trans-life experiences is considered.Magíster en Psicología Clínica y de la Familiahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Psicología Clínica y de FamiliaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Transgénero: transitando en la identidad narrativa del géneroGenderTransgenderIdentityClinical psychologyNarrative identityNarrative identitySelfSystemic approachTransgéneroIdentidadPsicología clínicaTransgéneroRedesDisforia de géneroIntervención ClínicaIdentidadPsicología clínicaIdentidad narrativaEnfoque sistémicoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáArias Bernal, J. 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