Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar

Este documento recoge la experiencia de una metodología de enseñanza de la composición en arquitectura que ha madurado durante diez años de trabajo en el curso Fundamentos del proyecto II de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, seccional Medellín. Se inscribe dentro del marco d...

Full description

Autores:
Cuartas Restrepo, David Alonso
Estrada Gil, Ana María
Suárez Velásquez, Ana Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53206
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53206
Palabra clave:
Architecture
Pedagogy
Natural lighting
Teaching methods
Architectural projects
Arquitectura
Pedagogía
Iluminación natural
Métodos de enseñanza
Proyectos arquitectónicos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_017f4fe335395aa7ecf00b2eab2ac740
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/53206
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar
title Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar
spellingShingle Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar
Architecture
Pedagogy
Natural lighting
Teaching methods
Architectural projects
Arquitectura
Pedagogía
Iluminación natural
Métodos de enseñanza
Proyectos arquitectónicos
title_short Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar
title_full Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar
title_fullStr Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar
title_full_unstemmed Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar
title_sort Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar
dc.creator.fl_str_mv Cuartas Restrepo, David Alonso
Estrada Gil, Ana María
Suárez Velásquez, Ana Mercedes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuartas Restrepo, David Alonso
Estrada Gil, Ana María
Suárez Velásquez, Ana Mercedes
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-4985-6657
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=DpvwU_0AAAAJ
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=KVyDtOsAAAAJ
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=TGopcdgAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002010841
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001427473
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001657331
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Architecture
Pedagogy
Natural lighting
Teaching methods
Architectural projects
topic Architecture
Pedagogy
Natural lighting
Teaching methods
Architectural projects
Arquitectura
Pedagogía
Iluminación natural
Métodos de enseñanza
Proyectos arquitectónicos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Arquitectura
Pedagogía
Iluminación natural
Métodos de enseñanza
Proyectos arquitectónicos
description Este documento recoge la experiencia de una metodología de enseñanza de la composición en arquitectura que ha madurado durante diez años de trabajo en el curso Fundamentos del proyecto II de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, seccional Medellín. Se inscribe dentro del marco del plan de desarrollo de la universidad, en su línea de acción número 2: Compromiso con el proyecto educativo, numeral 2.2: Fortalecer las estrategias pedagógicas, didácticas y evaluativas, que sean coherentes con las modalidades presencial, a distancia y virtual. Aquí se reúne el registro de la producción de los estudiantes de los últimos tres años del taller y sus adaptaciones al trabajo no presencial y al nuevo programa curricular del 2021.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-12T22:25:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-12T22:25:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.category.spa.fl_str_mv Generación de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigación
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cuartas, D., Estrada, A., & Suárez, A. (2023). Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar. Ediciones USTA.
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 9789587826418
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/53206
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
identifier_str_mv Cuartas, D., Estrada, A., & Suárez, A. (2023). Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar. Ediciones USTA.
9789587826418
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
url http://hdl.handle.net/11634/53206
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agrasar Quiroga, F. y Paz Agras, L. (2015). De la teoría al proyecto. Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: JIDA’15, 3, 6-22. https://doi.org/10.5821/jida.2015.5076
Alba-Dorado, M. I. (2016). Aprendiendo a pensar con las manos. Estrategias creativas de aprendizaje en Arquitectura. Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: JIDA’16, 4, 1-12. https:// doi.org/10.5821/jida.2016.5092
Baeza, A. C. (2009). Pensar con las manos. Nobuko.
Campo Baeza, A. (2003). De la cueva a la cabaña. Sobre lo estereotómico y lo tectónico en arquitectura. En Sustancia y circunstancia (pp. 20-25). Mairea
Campo Baeza, A. (2013). Quiero ser Arquitecto. Mairea.
Ching, F. D. K. (2016). Manual de dibujo arquitectónico (5.a ed.). Gustavo Gili.
Clark, R. H. y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. (2.a ed.) Gustavo Gili.
Dreifuss Serrano, C. (2015). Enseñanza-aprendizaje en el taller de diseño. Limaq, 1(1), 67-92. https://doi.org/10.26439/limaq2015. n001.354
Flores, R., & Prats, E. (2014). Pensado a mano. La arquitectura de Flores & Prats. México DF: Arquine.
Hejduk, J. (1971). Education of an Architect: A Point of View. The Museum of Modern Art (MoMA).
Juárez-Chicote, A. (2016). Dimensión mínima, apertura máxima. Hacia un alfabeto del proyecto arquitectónico. Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: JIDA’16, 4, 174-190. https:// doi.org/10.5821/jida.2016.5109
Marcos Alba, C. L. y Allepuz Pedreño, Á. (Eds.). (2018). El bisturí en la línea. Razón, precisión y mesura en el dibujo y el pensamiento arquitectónicos de Alberto Campo Baeza. Universidad de Alicante.
Moneo, R. (1995). La inmovilidad substancial. Revista Circo, 24. http://www.arranz.net/web.arch-mag.com/7/circo/24.html
Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa: sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Gustavo Gili.
Sarmiento, J. (2021, 11 de marzo). CHARLAS DE TALLER. Construir con luz en la arquitectura de Le Corbusier [video]. Facultad de Arquitectura USTAMED. Youtube. https://youtu.be/Sx- 0Bh-6_j5M
Sennett, R. (2009). El artesano. Anagrama.
Torrijos, P. (2014, 21 de marzo). Alberto Campo Baeza: “La luz es el material más lujoso que hay, pero como es gratis, no lo valoramos”. Jot Down. https://www.jotdown.es/2014/03/alberto- campo-baeza-la-luz-es-el-material-mas-lujoso-que-hay-perocomo- es-gratis-no-lo-valoramos/
Zumthor, P. (2019). Atmósferas: entornos arquitectónicos— las cosas a mi alrededor. Gustavo Gili.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1-114
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones USTA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Producción Editorial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53206/1/Obracompleta.2023Cuartasdavid.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53206/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53206/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53206/4/Obracompleta.2023Cuartasdavid.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80aa20370c53013fe0c00461d4be5d92
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
e757209659d7a9cca397aa1facc6cd03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786419562577920
spelling Cuartas Restrepo, David AlonsoEstrada Gil, Ana MaríaSuárez Velásquez, Ana Mercedeshttps://orcid.org/0000-0002-4985-6657https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=DpvwU_0AAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=KVyDtOsAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=TGopcdgAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002010841https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001427473https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001657331Universidad Santo Tomás2023-12-12T22:25:26Z2023-12-12T22:25:26Z2023Cuartas, D., Estrada, A., & Suárez, A. (2023). Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar. Ediciones USTA.9789587826418http://hdl.handle.net/11634/53206reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásEste documento recoge la experiencia de una metodología de enseñanza de la composición en arquitectura que ha madurado durante diez años de trabajo en el curso Fundamentos del proyecto II de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, seccional Medellín. Se inscribe dentro del marco del plan de desarrollo de la universidad, en su línea de acción número 2: Compromiso con el proyecto educativo, numeral 2.2: Fortalecer las estrategias pedagógicas, didácticas y evaluativas, que sean coherentes con las modalidades presencial, a distancia y virtual. Aquí se reúne el registro de la producción de los estudiantes de los últimos tres años del taller y sus adaptaciones al trabajo no presencial y al nuevo programa curricular del 2021.1-114spaEdiciones USTAProducción EditorialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugarArchitecturePedagogyNatural lightingTeaching methodsArchitectural projectsArquitecturaPedagogíaIluminación naturalMétodos de enseñanzaProyectos arquitectónicosLibroGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33CRAI-USTA BogotáAgrasar Quiroga, F. y Paz Agras, L. (2015). De la teoría al proyecto. Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: JIDA’15, 3, 6-22. https://doi.org/10.5821/jida.2015.5076Alba-Dorado, M. I. (2016). Aprendiendo a pensar con las manos. Estrategias creativas de aprendizaje en Arquitectura. Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: JIDA’16, 4, 1-12. https:// doi.org/10.5821/jida.2016.5092Baeza, A. C. (2009). Pensar con las manos. Nobuko.Campo Baeza, A. (2003). De la cueva a la cabaña. Sobre lo estereotómico y lo tectónico en arquitectura. En Sustancia y circunstancia (pp. 20-25). MaireaCampo Baeza, A. (2013). Quiero ser Arquitecto. Mairea.Ching, F. D. K. (2016). Manual de dibujo arquitectónico (5.a ed.). Gustavo Gili.Clark, R. H. y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. (2.a ed.) Gustavo Gili.Dreifuss Serrano, C. (2015). Enseñanza-aprendizaje en el taller de diseño. Limaq, 1(1), 67-92. https://doi.org/10.26439/limaq2015. n001.354Flores, R., & Prats, E. (2014). Pensado a mano. La arquitectura de Flores & Prats. México DF: Arquine.Hejduk, J. (1971). Education of an Architect: A Point of View. The Museum of Modern Art (MoMA).Juárez-Chicote, A. (2016). Dimensión mínima, apertura máxima. Hacia un alfabeto del proyecto arquitectónico. Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: JIDA’16, 4, 174-190. https:// doi.org/10.5821/jida.2016.5109Marcos Alba, C. L. y Allepuz Pedreño, Á. (Eds.). (2018). El bisturí en la línea. Razón, precisión y mesura en el dibujo y el pensamiento arquitectónicos de Alberto Campo Baeza. Universidad de Alicante.Moneo, R. (1995). La inmovilidad substancial. Revista Circo, 24. http://www.arranz.net/web.arch-mag.com/7/circo/24.htmlPallasmaa, J. (2012). La mano que piensa: sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Gustavo Gili.Sarmiento, J. (2021, 11 de marzo). CHARLAS DE TALLER. Construir con luz en la arquitectura de Le Corbusier [video]. Facultad de Arquitectura USTAMED. Youtube. https://youtu.be/Sx- 0Bh-6_j5MSennett, R. (2009). El artesano. Anagrama.Torrijos, P. (2014, 21 de marzo). Alberto Campo Baeza: “La luz es el material más lujoso que hay, pero como es gratis, no lo valoramos”. Jot Down. https://www.jotdown.es/2014/03/alberto- campo-baeza-la-luz-es-el-material-mas-lujoso-que-hay-perocomo- es-gratis-no-lo-valoramos/Zumthor, P. (2019). Atmósferas: entornos arquitectónicos— las cosas a mi alrededor. Gustavo Gili.ORIGINALObracompleta.2023Cuartasdavid.pdfObracompleta.2023Cuartasdavid.pdfapplication/pdf71148284https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53206/1/Obracompleta.2023Cuartasdavid.pdf80aa20370c53013fe0c00461d4be5d92MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53206/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53206/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAILObracompleta.2023Cuartasdavid.pdf.jpgObracompleta.2023Cuartasdavid.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7538https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53206/4/Obracompleta.2023Cuartasdavid.pdf.jpge757209659d7a9cca397aa1facc6cd03MD54open access11634/53206oai:repository.usta.edu.co:11634/532062023-12-13 03:21:07.998open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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