Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar
Este documento recoge la experiencia de una metodología de enseñanza de la composición en arquitectura que ha madurado durante diez años de trabajo en el curso Fundamentos del proyecto II de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, seccional Medellín. Se inscribe dentro del marco d...
- Autores:
-
Cuartas Restrepo, David Alonso
Estrada Gil, Ana María
Suárez Velásquez, Ana Mercedes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/53206
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/53206
- Palabra clave:
- Architecture
Pedagogy
Natural lighting
Teaching methods
Architectural projects
Arquitectura
Pedagogía
Iluminación natural
Métodos de enseñanza
Proyectos arquitectónicos
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SantoToma2_017f4fe335395aa7ecf00b2eab2ac740 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/53206 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar |
title |
Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar |
spellingShingle |
Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar Architecture Pedagogy Natural lighting Teaching methods Architectural projects Arquitectura Pedagogía Iluminación natural Métodos de enseñanza Proyectos arquitectónicos |
title_short |
Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar |
title_full |
Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar |
title_fullStr |
Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar |
title_full_unstemmed |
Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar |
title_sort |
Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuartas Restrepo, David Alonso Estrada Gil, Ana María Suárez Velásquez, Ana Mercedes |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cuartas Restrepo, David Alonso Estrada Gil, Ana María Suárez Velásquez, Ana Mercedes |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-4985-6657 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=DpvwU_0AAAAJ https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=KVyDtOsAAAAJ https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=TGopcdgAAAAJ |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002010841 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001427473 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001657331 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Architecture Pedagogy Natural lighting Teaching methods Architectural projects |
topic |
Architecture Pedagogy Natural lighting Teaching methods Architectural projects Arquitectura Pedagogía Iluminación natural Métodos de enseñanza Proyectos arquitectónicos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Arquitectura Pedagogía Iluminación natural Métodos de enseñanza Proyectos arquitectónicos |
description |
Este documento recoge la experiencia de una metodología de enseñanza de la composición en arquitectura que ha madurado durante diez años de trabajo en el curso Fundamentos del proyecto II de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, seccional Medellín. Se inscribe dentro del marco del plan de desarrollo de la universidad, en su línea de acción número 2: Compromiso con el proyecto educativo, numeral 2.2: Fortalecer las estrategias pedagógicas, didácticas y evaluativas, que sean coherentes con las modalidades presencial, a distancia y virtual. Aquí se reúne el registro de la producción de los estudiantes de los últimos tres años del taller y sus adaptaciones al trabajo no presencial y al nuevo programa curricular del 2021. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-12T22:25:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-12T22:25:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Generación de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigación |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cuartas, D., Estrada, A., & Suárez, A. (2023). Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar. Ediciones USTA. |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
9789587826418 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/53206 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
identifier_str_mv |
Cuartas, D., Estrada, A., & Suárez, A. (2023). Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar. Ediciones USTA. 9789587826418 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás |
url |
http://hdl.handle.net/11634/53206 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agrasar Quiroga, F. y Paz Agras, L. (2015). De la teoría al proyecto. Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: JIDA’15, 3, 6-22. https://doi.org/10.5821/jida.2015.5076 Alba-Dorado, M. I. (2016). Aprendiendo a pensar con las manos. Estrategias creativas de aprendizaje en Arquitectura. Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: JIDA’16, 4, 1-12. https:// doi.org/10.5821/jida.2016.5092 Baeza, A. C. (2009). Pensar con las manos. Nobuko. Campo Baeza, A. (2003). De la cueva a la cabaña. Sobre lo estereotómico y lo tectónico en arquitectura. En Sustancia y circunstancia (pp. 20-25). Mairea Campo Baeza, A. (2013). Quiero ser Arquitecto. Mairea. Ching, F. D. K. (2016). Manual de dibujo arquitectónico (5.a ed.). Gustavo Gili. Clark, R. H. y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. (2.a ed.) Gustavo Gili. Dreifuss Serrano, C. (2015). Enseñanza-aprendizaje en el taller de diseño. Limaq, 1(1), 67-92. https://doi.org/10.26439/limaq2015. n001.354 Flores, R., & Prats, E. (2014). Pensado a mano. La arquitectura de Flores & Prats. México DF: Arquine. Hejduk, J. (1971). Education of an Architect: A Point of View. The Museum of Modern Art (MoMA). Juárez-Chicote, A. (2016). Dimensión mínima, apertura máxima. Hacia un alfabeto del proyecto arquitectónico. Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: JIDA’16, 4, 174-190. https:// doi.org/10.5821/jida.2016.5109 Marcos Alba, C. L. y Allepuz Pedreño, Á. (Eds.). (2018). El bisturí en la línea. Razón, precisión y mesura en el dibujo y el pensamiento arquitectónicos de Alberto Campo Baeza. Universidad de Alicante. Moneo, R. (1995). La inmovilidad substancial. Revista Circo, 24. http://www.arranz.net/web.arch-mag.com/7/circo/24.html Pallasmaa, J. (2012). La mano que piensa: sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Gustavo Gili. Sarmiento, J. (2021, 11 de marzo). CHARLAS DE TALLER. Construir con luz en la arquitectura de Le Corbusier [video]. Facultad de Arquitectura USTAMED. Youtube. https://youtu.be/Sx- 0Bh-6_j5M Sennett, R. (2009). El artesano. Anagrama. Torrijos, P. (2014, 21 de marzo). Alberto Campo Baeza: “La luz es el material más lujoso que hay, pero como es gratis, no lo valoramos”. Jot Down. https://www.jotdown.es/2014/03/alberto- campo-baeza-la-luz-es-el-material-mas-lujoso-que-hay-perocomo- es-gratis-no-lo-valoramos/ Zumthor, P. (2019). Atmósferas: entornos arquitectónicos— las cosas a mi alrededor. Gustavo Gili. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1-114 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones USTA |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Producción Editorial |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53206/1/Obracompleta.2023Cuartasdavid.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53206/2/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53206/3/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53206/4/Obracompleta.2023Cuartasdavid.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
80aa20370c53013fe0c00461d4be5d92 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 e757209659d7a9cca397aa1facc6cd03 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786419562577920 |
spelling |
Cuartas Restrepo, David AlonsoEstrada Gil, Ana MaríaSuárez Velásquez, Ana Mercedeshttps://orcid.org/0000-0002-4985-6657https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=DpvwU_0AAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=KVyDtOsAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=TGopcdgAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002010841https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001427473https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001657331Universidad Santo Tomás2023-12-12T22:25:26Z2023-12-12T22:25:26Z2023Cuartas, D., Estrada, A., & Suárez, A. (2023). Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugar. Ediciones USTA.9789587826418http://hdl.handle.net/11634/53206reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásEste documento recoge la experiencia de una metodología de enseñanza de la composición en arquitectura que ha madurado durante diez años de trabajo en el curso Fundamentos del proyecto II de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás, seccional Medellín. Se inscribe dentro del marco del plan de desarrollo de la universidad, en su línea de acción número 2: Compromiso con el proyecto educativo, numeral 2.2: Fortalecer las estrategias pedagógicas, didácticas y evaluativas, que sean coherentes con las modalidades presencial, a distancia y virtual. Aquí se reúne el registro de la producción de los estudiantes de los últimos tres años del taller y sus adaptaciones al trabajo no presencial y al nuevo programa curricular del 2021.1-114spaEdiciones USTAProducción EditorialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tres métodos de composición en arquitectura. Forma, luz y lugarArchitecturePedagogyNatural lightingTeaching methodsArchitectural projectsArquitecturaPedagogíaIluminación naturalMétodos de enseñanzaProyectos arquitectónicosLibroGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33CRAI-USTA BogotáAgrasar Quiroga, F. y Paz Agras, L. (2015). De la teoría al proyecto. Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: JIDA’15, 3, 6-22. https://doi.org/10.5821/jida.2015.5076Alba-Dorado, M. I. (2016). Aprendiendo a pensar con las manos. Estrategias creativas de aprendizaje en Arquitectura. Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: JIDA’16, 4, 1-12. https:// doi.org/10.5821/jida.2016.5092Baeza, A. C. (2009). Pensar con las manos. Nobuko.Campo Baeza, A. (2003). De la cueva a la cabaña. Sobre lo estereotómico y lo tectónico en arquitectura. En Sustancia y circunstancia (pp. 20-25). MaireaCampo Baeza, A. (2013). Quiero ser Arquitecto. Mairea.Ching, F. D. K. (2016). Manual de dibujo arquitectónico (5.a ed.). Gustavo Gili.Clark, R. H. y Pause, M. (1997). Arquitectura: temas de composición. (2.a ed.) Gustavo Gili.Dreifuss Serrano, C. (2015). Enseñanza-aprendizaje en el taller de diseño. Limaq, 1(1), 67-92. https://doi.org/10.26439/limaq2015. n001.354Flores, R., & Prats, E. (2014). Pensado a mano. La arquitectura de Flores & Prats. México DF: Arquine.Hejduk, J. (1971). Education of an Architect: A Point of View. The Museum of Modern Art (MoMA).Juárez-Chicote, A. (2016). Dimensión mínima, apertura máxima. Hacia un alfabeto del proyecto arquitectónico. Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura: JIDA’16, 4, 174-190. https:// doi.org/10.5821/jida.2016.5109Marcos Alba, C. L. y Allepuz Pedreño, Á. (Eds.). (2018). El bisturí en la línea. Razón, precisión y mesura en el dibujo y el pensamiento arquitectónicos de Alberto Campo Baeza. Universidad de Alicante.Moneo, R. (1995). La inmovilidad substancial. Revista Circo, 24. http://www.arranz.net/web.arch-mag.com/7/circo/24.htmlPallasmaa, J. (2012). La mano que piensa: sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Gustavo Gili.Sarmiento, J. (2021, 11 de marzo). CHARLAS DE TALLER. Construir con luz en la arquitectura de Le Corbusier [video]. Facultad de Arquitectura USTAMED. Youtube. https://youtu.be/Sx- 0Bh-6_j5MSennett, R. (2009). El artesano. Anagrama.Torrijos, P. (2014, 21 de marzo). Alberto Campo Baeza: “La luz es el material más lujoso que hay, pero como es gratis, no lo valoramos”. Jot Down. https://www.jotdown.es/2014/03/alberto- campo-baeza-la-luz-es-el-material-mas-lujoso-que-hay-perocomo- es-gratis-no-lo-valoramos/Zumthor, P. (2019). Atmósferas: entornos arquitectónicos— las cosas a mi alrededor. Gustavo Gili.ORIGINALObracompleta.2023Cuartasdavid.pdfObracompleta.2023Cuartasdavid.pdfapplication/pdf71148284https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53206/1/Obracompleta.2023Cuartasdavid.pdf80aa20370c53013fe0c00461d4be5d92MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53206/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53206/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAILObracompleta.2023Cuartasdavid.pdf.jpgObracompleta.2023Cuartasdavid.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7538https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/53206/4/Obracompleta.2023Cuartasdavid.pdf.jpge757209659d7a9cca397aa1facc6cd03MD54open access11634/53206oai:repository.usta.edu.co:11634/532062023-12-13 03:21:07.998open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |