MÁS ALLÁ DE LAS CUENTAS 1: PROCESOS Y ESTRUCTURAS ADITIVAS

Más allá de las cuentas 1 se constituye como un proyecto de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, que pretende construir versiones sobre cómo operan los procesos de razonamiento, creatividad y metacognición en niños de segundo grado ante la resolución de problemas...

Full description

Autores:
Romero, Teresita Bernal
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40592
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1578
http://hdl.handle.net/11634/40592
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_017d336518d24754bc4bc60875dc5fa8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40592
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Romero, Teresita Bernal2022-01-18T17:50:45Z2022-01-18T17:50:45Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/157810.15332/s1794-3841.2004.0001.11http://hdl.handle.net/11634/40592Más allá de las cuentas 1 se constituye como un proyecto de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, que pretende construir versiones sobre cómo operan los procesos de razonamiento, creatividad y metacognición en niños de segundo grado ante la resolución de problemas de estructura aditiva. En la aplicación participan 64 niños de segundo grado de cinco colegios de Bogotá. Los criterios de selección frente a los niños son habilidades comunicativas y logros en el área de matemáticas; frente a los colegios son la heterogeneidad y la disponibilidad. La investigación es de tipo cualitativo y el método PEVA (método de pensar en voz alta). Como estrategias de recolección de información se usan el protocolo de aplicación PEVA y la entrevista semi-estructurada; en el análisis de la información se usan análisis de contenido de tipo categorial. En los resultados se puede observar cómo los protagonistas priorizan el razonamiento deductivo. En cuanto a creatividad, se mantiene la estrategia de resolución de problemas enseñada por el maestro. Frente a la metacognición, se observa cómo los niños supervisan las acciones que tienen que ver con la ejecución del algoritmo de la suma.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1578/1739Hallazgos; Vol. 1 Núm. 1 (2004)Hallazgos; Vol. 1 No. 1 (2004)2422-409X1794-3841MÁS ALLÁ DE LAS CUENTAS 1: PROCESOS Y ESTRUCTURAS ADITIVASinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40592oai:repository.usta.edu.co:11634/405922023-07-14 15:29:02.664metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv MÁS ALLÁ DE LAS CUENTAS 1: PROCESOS Y ESTRUCTURAS ADITIVAS
title MÁS ALLÁ DE LAS CUENTAS 1: PROCESOS Y ESTRUCTURAS ADITIVAS
spellingShingle MÁS ALLÁ DE LAS CUENTAS 1: PROCESOS Y ESTRUCTURAS ADITIVAS
title_short MÁS ALLÁ DE LAS CUENTAS 1: PROCESOS Y ESTRUCTURAS ADITIVAS
title_full MÁS ALLÁ DE LAS CUENTAS 1: PROCESOS Y ESTRUCTURAS ADITIVAS
title_fullStr MÁS ALLÁ DE LAS CUENTAS 1: PROCESOS Y ESTRUCTURAS ADITIVAS
title_full_unstemmed MÁS ALLÁ DE LAS CUENTAS 1: PROCESOS Y ESTRUCTURAS ADITIVAS
title_sort MÁS ALLÁ DE LAS CUENTAS 1: PROCESOS Y ESTRUCTURAS ADITIVAS
dc.creator.fl_str_mv Romero, Teresita Bernal
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero, Teresita Bernal
description Más allá de las cuentas 1 se constituye como un proyecto de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, que pretende construir versiones sobre cómo operan los procesos de razonamiento, creatividad y metacognición en niños de segundo grado ante la resolución de problemas de estructura aditiva. En la aplicación participan 64 niños de segundo grado de cinco colegios de Bogotá. Los criterios de selección frente a los niños son habilidades comunicativas y logros en el área de matemáticas; frente a los colegios son la heterogeneidad y la disponibilidad. La investigación es de tipo cualitativo y el método PEVA (método de pensar en voz alta). Como estrategias de recolección de información se usan el protocolo de aplicación PEVA y la entrevista semi-estructurada; en el análisis de la información se usan análisis de contenido de tipo categorial. En los resultados se puede observar cómo los protagonistas priorizan el razonamiento deductivo. En cuanto a creatividad, se mantiene la estrategia de resolución de problemas enseñada por el maestro. Frente a la metacognición, se observa cómo los niños supervisan las acciones que tienen que ver con la ejecución del algoritmo de la suma.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:45Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1578
10.15332/s1794-3841.2004.0001.11
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40592
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1578
http://hdl.handle.net/11634/40592
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2004.0001.11
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1578/1739
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 1 Núm. 1 (2004)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 1 No. 1 (2004)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786349199982592