Rol del educador físico en la detección temprana de sobrepeso y obesidad en escolares
Introducción: el proyecto “Rol del educador físico en la detección temprana de sobrepeso y obesidad en escolares” hace parte de dos macroproyectos de la Maestría en Actividad Física para la Salud. La salud cardiovascular de los escolares colombianos se encuentra en riesgo, en virtud del incremento d...
- Autores:
-
Campos Rodríguez, Adriana
Romero García, Jesús Astolfo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37292
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2269
http://hdl.handle.net/11634/37292
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 UstaSalud
Summary: | Introducción: el proyecto “Rol del educador físico en la detección temprana de sobrepeso y obesidad en escolares” hace parte de dos macroproyectos de la Maestría en Actividad Física para la Salud. La salud cardiovascular de los escolares colombianos se encuentra en riesgo, en virtud del incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles a edades cada vez más tempranas aunado con la falta de compromiso por parte del sistema educativo hacia el fomento de actividad física dentro del ámbito escolar bajo los estándares requeridos para generar un cambio real del perfil epidemiológico de la población. Por tal razón, es importante onocer en primera instancia el rol que en la actualidad cumplen los profesionales en educación física hacia la detección temprana de los factores de riesgo que impidan adquirir hábitos de vida saludable. Objetivo: determinar el rol del educador físico en la detección temprana del riesgo cardiovascular relacionado con sobrepeso y obesidad en escolares. Metodología: se hizo un estudio exploratorio documental con análisis de contenido. Se analizaron 26 documentos locales, nacionales e internacionales. A los documentos se les aplicó un cuestionario alrededor de seis variables de exploración. Una de las variables se encontraba relacionada con el perfil profesional y ocupacional de los educadores físicos en cinco colegios del Distrito Capital. Resultados preliminares: los perfiles de los profesionales en educación física incluían entrenador deportivo, gestión deportiva, recreación deportiva, actividad física para la salud y profesor de educación física. Los documentos respaldan al educador físico como el profesional idóneo en la prevención de la salud escolar. Falta sinergia entre el sistema educativo y el sistema de salud. Conclusiones preliminares: es necesario fortalecer la formación del profesional en educación física y afines, y revisar los currículos escolares. Además, la adquisición de los HVS debería iniciar en la época escolar. |
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