Propuesta de armonización de los requisitos de la Norma NTC-ISO 21001:2019 de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas con la Estrategia de Cero a Siempre: Fundamento Técnico Atención Integral. Prosperidad para la primera infancia

Problema: La necesidad de armonizar objetivos y lineamientos planteados por la norma NTC ISO 21001:2019 con los requisitos establecidos en la política pública Estrategia De Cero a Siempre (DCAS). Objetivo: presentar una propuesta de Armonización de los Requisitos de la Norma NTC-ISO 21001:2019 de Si...

Full description

Autores:
Rangel Sánchez, Isabel Milena
Suárez Gamboa, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47008
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47008
Palabra clave:
Harmonization
Strategy from zero to always
ISO 21001:2019 standard
calidad de la educación
política educativa
reforma educativa
planificación educativa
Armonización
Estrategia Cero a Siempre
Norma ISO 21001:2019
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Problema: La necesidad de armonizar objetivos y lineamientos planteados por la norma NTC ISO 21001:2019 con los requisitos establecidos en la política pública Estrategia De Cero a Siempre (DCAS). Objetivo: presentar una propuesta de Armonización de los Requisitos de la Norma NTC-ISO 21001:2019 de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas con la Estrategia de Cero a Siempre: Fundamento Técnico Atención Integral. Prosperidad para la primera infancia. Método: El método seleccionado para realizar esta investigación fue la Revisión Sistemática de Literatura (RSL), así como lo planteado por Hernández et ál., (2014), en su enfoque cualitativo. Resultados: Los resultados corresponden a la elaboración del corpus documental como elemento principal de para el proceso de armonización propuesto, ya que se requirió de la determinación del material correspondiente al objetivo general del trabajo, así como a cada uno de los objetivos específicos formulados; por lo que se presentan los criterios de la armonización entre los requisitos de la norma ISO 21001:2019 y la política pública desarrollada como la estrategia de Cero a Siempre, tomando en cuenta aspectos básicos como la pertinencia, el liderazgo, el ciclo PHVA como rector del análisis propuesto; para finalmente, encontrar la matriz de armonización requerida, al mismo tiempo que las recomendaciones que de ella se derivan. Conclusiones: para el grupo investigador fue una oportunidad invaluable de revisión y propuesta de mejoras que propendan por la obtención de los objetivos propuestos por la Estrategia De Cero a Siempre, tomando en cuenta los requisitos de la norma rectora de estos programas, la NTC ISO 21001 para alcanzar el nivel de calidad educativa que se desea tener con base a los principios de inclusión, equidad y eficiencia.