Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica
El presente artículo constituye un homenaje a la vida y obra del reconocido pedagogo brasileño Paulo Freire, así como una invitación a reencontrarnos con las contingencias históricas e influencias filosóficas que le llevaron a forjar una apuesta pedagógica, tal y como él mismo la caracterizara, emin...
- Autores:
-
Mendez, Ginna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41832
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4779
http://hdl.handle.net/11634/41832
- Palabra clave:
- pedagogy
literacy
decolonization
utopia
pedagogia
alfabetización
descolonización
humanización
utopía
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_00484f260844fb7396493fc611dbe5ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41832 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Mendez, Ginna2022-01-18T21:57:52Z2022-01-18T21:57:52Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/477910.15332/10.15332/s1657-107X.2018.0001.04http://hdl.handle.net/11634/41832El presente artículo constituye un homenaje a la vida y obra del reconocido pedagogo brasileño Paulo Freire, así como una invitación a reencontrarnos con las contingencias históricas e influencias filosóficas que le llevaron a forjar una apuesta pedagógica, tal y como él mismo la caracterizara, eminentemente problematizadora, crítica y liberadora. De esta manera, reconociendo el elemento dialéctico que tuvo lugar entre la historia de vida, las fuentes filosóficas de las que se nutriera Freire y su proyecto emancipatorio y libertario que concibiera a través de la educación, nos proponemos dar cuenta de estos recorridos, los que a su vez esperamos constituyan una oportunidad para la re-contextualización y reinvención de la pedagogía crítica de Freire.This article is a tribute to the life and work of the renowned Brazilian pedagogue Paulo Freire, as well as an invitation to re-encounter with historical contingencies and philosophical influences that led him to forge a pedagogical commitment, as he himself characterized it, eminently problematizing, Critical and liberating. In this way, recognizing the dialectical element that took place between the history of life, the philosophical sources from which Freire was nourished and his emancipatory and libertarian project that he conceived through education, we intend to give account of these routes, which in turn we hope to provide an opportunity for the re-contextualization and reinvention of Freire's critical pedagogy.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4779/4526https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4779/4548Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 9-30Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 1 (2018); 9-30Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 1 (2018); 9-302500-54211657-107XEvocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológicaEvoking PAULO FREIRE Socio-historical-philosophical-ideological trajectoryinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1pedagogyliteracydecolonizationutopiapedagogiaalfabetizacióndescolonizaciónhumanizaciónutopíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41832oai:repository.usta.edu.co:11634/418322023-07-14 16:16:28.714metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Evoking PAULO FREIRE Socio-historical-philosophical-ideological trajectory |
title |
Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica |
spellingShingle |
Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica pedagogy literacy decolonization utopia pedagogia alfabetización descolonización humanización utopía |
title_short |
Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica |
title_full |
Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica |
title_fullStr |
Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica |
title_full_unstemmed |
Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica |
title_sort |
Evocando a PAULO FREIRE Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendez, Ginna |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mendez, Ginna |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
pedagogy literacy decolonization utopia |
topic |
pedagogy literacy decolonization utopia pedagogia alfabetización descolonización humanización utopía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
pedagogia alfabetización descolonización humanización utopía |
description |
El presente artículo constituye un homenaje a la vida y obra del reconocido pedagogo brasileño Paulo Freire, así como una invitación a reencontrarnos con las contingencias históricas e influencias filosóficas que le llevaron a forjar una apuesta pedagógica, tal y como él mismo la caracterizara, eminentemente problematizadora, crítica y liberadora. De esta manera, reconociendo el elemento dialéctico que tuvo lugar entre la historia de vida, las fuentes filosóficas de las que se nutriera Freire y su proyecto emancipatorio y libertario que concibiera a través de la educación, nos proponemos dar cuenta de estos recorridos, los que a su vez esperamos constituyan una oportunidad para la re-contextualización y reinvención de la pedagogía crítica de Freire. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:52Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4779 10.15332/10.15332/s1657-107X.2018.0001.04 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41832 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4779 http://hdl.handle.net/11634/41832 |
identifier_str_mv |
10.15332/10.15332/s1657-107X.2018.0001.04 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4779/4526 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4779/4548 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 9-30 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 1 (2018); 9-30 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 1 (2018); 9-30 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786356698349568 |