Condiciones de favorabilidad del sector de la educación superior en el AMB para una iniciativa de clusterización

A pesar de que los directivos de las Instituciones de Educación Superior en el AMB han planteado en varias ocasiones la iniciativa de clusterización de la educación superior no existe claridad sobre la pertinencia y planificación de un proyecto de tal intención. Ante esta situación el proyecto de in...

Full description

Autores:
Duarte Camacho, Orlando
Franco Ardila, María Teresa
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18831
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18831
Palabra clave:
Higher Education Institutions
Metropolitan area
Extensión universitaria
Análisis de clúster
Universidades
Competitividad
Instituciones de educación superior
Área metropolitana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A pesar de que los directivos de las Instituciones de Educación Superior en el AMB han planteado en varias ocasiones la iniciativa de clusterización de la educación superior no existe claridad sobre la pertinencia y planificación de un proyecto de tal intención. Ante esta situación el proyecto de investigación se propone analizar las condiciones actuales de la educación superior en el AMB en pro de iniciar una iniciativa de clusterización. Para lograr este objetivo se planteó una metodología cualitativa que inició con entrevistas a directivos de las IES del AMB basadas en categorías definidas según la literatura sobre clústeres empresariales y que evolucionó generando nuevas categorías a través de entrevistas con otros actores y encuestas con preguntas cerradas. Los resultados arrojan que existe un total de once condiciones favorables, cinco condicionales desfavorables, y cinco condiciones que deben tenerse en cuenta para diseñar y desarrollar un plan de clusterización. Entre las condiciones favorables se resalta el hecho de que aunque no existe una iniciativa de clusterización como tal, la Red de Universidades del Oriente Colombiano (UNIRED) ha actuado en beneficio de una integración, de la misma manera la existencia de instituciones como COLCIENCIAS y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se constituyen en fuerzas evolutivas del clúster sin proponérselo, instituciones u organizaciones que han generado un aumento progresivo en la confianza y capacidad de cooperación entre las IES del AMB. Entre las condiciones desfavorables se encontró que las IES del AMB mantienen relaciones poco estrechas con las instituciones gubernamentales, la existencia de una comunidad investigadora débil, y la prioridad del gobierno nacional con respecto a la educación superior en temas de cobertura por encima de los temas de calidad e investigación.