Dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación media publica de la ciudad de Bucaramanga
La relación afectiva de los estudiantes de la educación media ha sido identificada como la tensión principal que motiva este estudio: la referencia sobre la falta de interés y apatía de los estudiantes frente a las matemáticas es constante. El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas co...
- Autores:
-
Siza Moreno, Meredy
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31600
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31600
- Palabra clave:
- affective domain
self-concept
attitudes
mathematical anxiety
mathematical performance
secondary education
Formación docente
Pedagogía
Didáctica
Dimensión Afectiva
Doctorado en Educación
dominio afectivo
autoconcepto
actitudes
ansiedad matemática
desempeño matemático
educación media
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | La relación afectiva de los estudiantes de la educación media ha sido identificada como la tensión principal que motiva este estudio: la referencia sobre la falta de interés y apatía de los estudiantes frente a las matemáticas es constante. El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas constituye el marco de estudio de dicha relación, a su vez un campo de investigación que promueve el análisis de los factores afectivo-emocionales que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas. Recientemente, en el contexto latinoamericano, esta perspectiva ha adquirido relevancia para analizar la preocupación por los bajos niveles de desempeño matemático. Por ello, la presente investigación tiene como propósito determinar y estudiar el perfil matemático de los estudiantes de la educación media pública de la ciudad de Bucaramanga a partir de un conjunto de factores del dominio afectivo. Gracias a éste, es posible conocer la relación afectiva con las matemáticas y su asociación con el nivel de desempeño escolar. El diseño de esta investigación es de tipo descriptivo-correlacional, no experimental de carácter mixto. La muestra ha sido constituida por 1201 estudiantes de la educación media pública de 11 instituciones de Bucaramanga. Como instrumento de medida se diseñó un cuestionario de cinco secciones para analizar las variables objeto de estudio: actitudes, creencias y emociones, así como aspectos sociodemográficos y personales de la vida escolar de los participantes a través de manifestaciones escritas libres relacionadas con las variables. En conclusión, la investigación encuentra una actitud positiva media-alta hacia las matemáticas; unas creencias de dificultad, utilidad y naturaleza generalizadas, un autoconcepto matemático a nivel medio, identificado como el factor de mayor asociación con el desempeño escolar seguido de las subescalas de ansiedad matemática. Se encuentran otras asociaciones entre factores más relevantes que explican la relación afectiva, y se realizan comparaciones entre tipos de institución, género y desempeño escolar. Finalmente, se determinan los perfiles matemáticos que representan nuestra población de estudio. |
---|