Paz e infancia en el municipio San Bernardo del Viento

Con este trabajo queremos resaltar la importancia que tiene la educación para el logro de la paz en las diferentes regiones del país. En especial para la comunidad san Bernardina y el hogar de bienestar Los Patitos, donde se desarrolló el presente proyecto, región golpeada por el atraso, la marginal...

Full description

Autores:
Guerrero Tapia, Edith Ramona
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50858
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50858
Palabra clave:
Coexistence
Negotiation
Civil Society
Peace
Tolerance
Restitution
Enseñanza preescolar
Escuelas infantiles
Enseñanza
Convivencia
Negociación
Sociedad Civil
Paz
Tolerancia
Restituciòn
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con este trabajo queremos resaltar la importancia que tiene la educación para el logro de la paz en las diferentes regiones del país. En especial para la comunidad san Bernardina y el hogar de bienestar Los Patitos, donde se desarrolló el presente proyecto, región golpeada por el atraso, la marginalidad, la violencia en todas sus manifestaciones, el abandono del estado. Por lo anterior urge desde el proceso de enseñanza aprendizaje propiciar espacios de formación que ayuden a promover una cultura de vivencia de la paz en la cotidianidad, de vivirnos de cara a la esperanza, para no dejar que el conflicto se apodere de todos los espacios comunitarios, familiares, educativos. Es así como surge el objetivo general:” Generar espacios de reflexión sobre la paz y la vivencia del conflicto armado como aportes para vivir en paz en la cotidianidad, entre las madres o acompañantes, niños(as) del hogar de bienestar los patitos del municipio de San Bernardo del Viento”. Dado que, es a través de la educación y sobre todo la formación como se pueden orientar procesos de aprendizaje vivencial que permitan el reconocimiento de diferentes valores, derechos fundamentales y deberes civiles de las personas, y fomentar la empatía hacia la vivencia de los mismos , para estimular transformaciones que surjan de la empatía, el compromiso, el respeto por el otro y de esta manera aprender a convivir de manera pacífica en los diferentes contextos, que mejor alternativa que empezar por los niños. Por eso, la metodología de esta investigación se ubica dentro del enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo e interpretativo, utilizando la (IA), “Investigación Acción”, dentro de las técnicas de recolección se plantearon: la observación directa, el taller, asimismo dentro de los instrumentos se utilizan los diarios de campo, encuestas, entrevistas.