Vamos a tertuliar para recuperar la memoria y el folclor oral
En el presente artículo se pretende analizar ¿De qué manera la tertulia contribuye a la recuperación de la memoria y el folclor oral de la comunidad vereda la Palmera del Municipio de Manizales? siendo la tertulia la forma más contundente para acelerar el aprendizaje y promover la interacción con el...
- Autores:
-
Agudelo Galvis, Katerine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21394
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21394
- Palabra clave:
- Oratoria
Memoria
Estrategias de aprendizaje
Tertulias
Tertulia
Identidad cultural
Memoria
Folclor
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | En el presente artículo se pretende analizar ¿De qué manera la tertulia contribuye a la recuperación de la memoria y el folclor oral de la comunidad vereda la Palmera del Municipio de Manizales? siendo la tertulia la forma más contundente para acelerar el aprendizaje y promover la interacción con el entorno. Es decir, dicho proceso dialógico apunta a la interacción y construcción de significados en base a saberes propios, lecturas e interpretación literaria. (Valls et al, 2008, p 73). Esta investigación cuenta con un enfoque cualitativo basándose en la comprensión de hechos, con la aplicación del método analítico que permite descomponer un todo en sus partes. La población objeto de estudio estaba conformada por un total de 13 familias de la UDS Atardeceres 9, una unidad de atención a la primera infancia en modalidad familiar de la EAS COOASOBIEN, siendo un programa del estado que consiste en formar niños y niñas con el acompañamiento de las familias, donde la mayoría de los asistentes se encuentran entre los 0 y 45 a 60 años de edad. Los criterios de selección que se tienen en cuenta es la asistencia, disposición y compromiso para realizar las actividades propuestas. La investigación se basó en proponer una tertulia en torno al rescate de la identidad cultural y literaria de la comunidad, para estudiarlas se utilizó la técnica de observación, la entrevista individualizada y grupo focal e instrumentos como la entrevista, el diario de campo, filmadora u/o grabadora. La investigación tomó lugar en el Municipio de Manizales, vereda La Palmera. Los resultados arrojados permitieron concluir que es un ejercicio de constancia y de continuo seguimiento, debido a la población tan oscilante. Sin embargo, se reflejan falencias en el fortalecimiento de saber cultural ya que existen miedos acerca del narrar y compartir historias a los niños, por las mismas inseguridades que se han de generar. Hay vivencias y saberes que se pueden seguir rescatando, siendo la vereda una zona enriquecida de saberes ancestrales y de plena pérdida a futuro sino se conservan las relaciones y encuentros para tertuliar sobre la literatura y el saber rural. |
---|