El servidor público en la responsabilidad patrimonial del estado por daños antijurídicos

La determinación de la responsabilidad patrimonial de un servidor público, actual o pretérito, o de un particular en su ejercicio, ha tenido un desarrollo jurídico desde el artículo noventa (90) de la Constitución de 1991 hasta la actualidad, donde el Estado ha contado con dos vías para esta determi...

Full description

Autores:
Parrado Callejas, Diana Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22988
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22988
Palabra clave:
Action of indemnity
Wrongful damage
Equity liability
Public Servant.
Responsabilidad administrativa
Funcionarios públicos
Servidores públicos
Debido proceso
Administración pública
Derecho administrativo
Tesis y disertaciones académicas
Acción de repetición
Daño antijurídico
Responsabilidad patrimonial
Servidor público
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description La determinación de la responsabilidad patrimonial de un servidor público, actual o pretérito, o de un particular en su ejercicio, ha tenido un desarrollo jurídico desde el artículo noventa (90) de la Constitución de 1991 hasta la actualidad, donde el Estado ha contado con dos vías para esta determinación: la acción de repetición y el llamamiento en garantía con fines de repetición. Este ensayo procura, en primera instancia, recorrer aquellos momentos de la jurisprudencia colombiana donde estas vías son descritas, especificando sus supuestos, requisitos objetivos y subjetivos jurídicos; en segunda instancia, mostrar tanto los matices en materia administrativa de cada vía, así como sus consecuencias procesales. Con ello, el motivo de esta investigación es no sólo el de reconstruir la evolución paulatina de la acción de repetición, sino también el análisis de las dificultades técnicas e institucionales que presenta en el contexto colombiano. Asimismo, lejos de proponerse como una apología, la tesis que aquí se maneja, en consecuencia, es que existen varias razones por las cuales estos recursos son inaplicables, si no se subsanan substanciales objeciones y obstáculos que desde su inicio presentaron.
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Este ensayo procura, en primera instancia, recorrer aquellos momentos de la jurisprudencia colombiana donde estas vías son descritas, especificando sus supuestos, requisitos objetivos y subjetivos jurídicos; en segunda instancia, mostrar tanto los matices en materia administrativa de cada vía, así como sus consecuencias procesales. Con ello, el motivo de esta investigación es no sólo el de reconstruir la evolución paulatina de la acción de repetición, sino también el análisis de las dificultades técnicas e institucionales que presenta en el contexto colombiano. Asimismo, lejos de proponerse como una apología, la tesis que aquí se maneja, en consecuencia, es que existen varias razones por las cuales estos recursos son inaplicables, si no se subsanan substanciales objeciones y obstáculos que desde su inicio presentaron.The determination of the equity liability of a present or past public servant, or a particular in its exercise has had a legal development since the article 90 of the constitution of 1991 until the present times. This means that the State has counted with two ways for this determination: The action of indemnity and the impleader with aims of compensation. This essay is aimed to analyze those facts of Colombian case-law where this ways are described specifying their underlying assumptions, objective requirements and legal right. It will also show the administrative aspects of each way and its process consequences. According to the mentioned before, the purpose of this research is not just to reconstruct the evolution of the action of indemnity, but also analyzing the technic and institutional difficulties that are presented in the Colombian context Far from presenting it as an apology, the thesis given in this research, is in consequence, that exist many reasons by which these ways are inapplicable if substantial objections and obstacles that were presented in their origins are not remedied.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoEl servidor público en la responsabilidad patrimonial del estado por daños antijurídicosbachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAction of indemnityWrongful damageEquity liabilityPublic Servant.Responsabilidad administrativaFuncionarios públicosServidores públicosDebido procesoAdministración públicaDerecho administrativoTesis y disertaciones académicasAcción de repeticiónDaño antijurídicoResponsabilidad patrimonialServidor públicoAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA VillavicencioCorte Constitucional. (1998). Sentencia, T- 068. Bogotá. ColombiaCorte Constitucional. (2000). Sentencia, C-430. Bogotá. ColombiaCorte Constitucional. (2001). Sentencia, C-832. Bogotá. ColombiaCorte Constitucional. (2001). Sentencia, C-100. Bogotá. ColombiaCorte Constitucional. (2002). Sentencia, C-619. Bogotá. ColombiaCorte Constitucional. (2002). Sentencia, C-233. Bogotá. ColombiaCorte Constitucional. (2002). Sentencia, C-423. Bogotá. ColombiaCOLOMBIA. Congreso de la república. (1889). Código Civil.COLOMBIA. Congreso de la república . (1984). Código Contencioso AdministrativoCOLOMBIA. (1991). Consittución Política de Colombia.COLOMBIA. Consejo de Estado. (2006). Fallo 30113COLOMBIA. Congreso de la república. (1996). Ley 270COLOMBIA. Congreso de la república. (1998). Ley 446COLOMBIA. Congreso de la república. (2002). Ley 734Bermudez, M. (1998). Responsabilidad de los Jueces y del Estado. Bogotá: Ediciones Librería del Profesional.Bertin, R. (1999). Contribución de la burocracia pública al fortalecimiento de la democracia. Falla personal y responsabilidad del servidor público colombiano. Acción de repetición. Artes gráficas Univalle.Bobbio, N. (1997). Teoría General del Derecho. Bogotá: Temis.Bulgin, E. y. (1974). Introducción a la Metodología de las Ciencias Jurídicas y Sociales. Buenos Aires: Astrea.El tiempo. (1 de Febrero de 2007). Demandas sin sustento salvan a varios personajes de la política. Bogota. El tiempo, págs. 1-7. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2375012Garcés Restrepo, M. C. (2004). La acción de repetición y el llamamiento en garantía en la Ley 678 de 2001. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Maya Villazón, E. J. (s.f.). El fortalecimiento de la gerencia jurídica pública como herramienta para la protección del patrimonio público. Obtenido de http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/descargas/eventos/discurso_12122005 _gestionjuridicapublica.docMINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO DIRECCIÓN DE DEFENSA JUDICIAL DE LA NACIÓN. Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción,. (2001). Cartilla de la acción de repetición y el llamamiento en garantía. Bogotá: Miniserio de JusticiaMolina Betancurt, C. y. (2008). La Acción de Repetición. Medellín: Universidad de MedellínPérez Villa, J. (2003). Responsabilidad Estatal y Acción de Repetición. Bogotá: Leyer.Ruíz Manero, J. y. (2007). El Juez y las Lagunas del Derecho. Mexico D.F.: UNAMSánchez Ariel, C. (Julio de 2007). Aspectos sustanciales de la responsabilidad fiscal en Colombia. Civilizar, 81-95.Soler Pedroza, I., & Jiménez, W. G. (Ene.- Jun. de 2009). La acción de repetición como mecanismo moralizador de la función pública: luces y sombras. Revista Civilizar, 9(16), 73-89.Torres Calderón, L. (Junio de 2005). ¿Se Justifica la Acción de Repetición? Civilizar(8).Torres, T. (2004). La acción de repetición eficacia en la jurisdicción Contencioso Administrativa en el departamento de Boyacá 1994 – 2004. 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