La responsabilidad social en el marco de la ética de la convivencia y la ética ciudadana
Esta investigación realiza una reflexión crítica centrada en tres núcleos o ejes temáticos: reconocimiento, autonomía y responsabilidad, todo ello permeado por una constante preocupación por la cuestión ética y por la cuestión política. A grandes rasgos, primero se trata de comprender la acción educ...
- Autores:
-
Zambrano Zambrano, Leyla
Garzon Rincón, Giovanny
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- Fecha de publicación:
- 2019
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Esta investigación realiza una reflexión crítica centrada en tres núcleos o ejes temáticos: reconocimiento, autonomía y responsabilidad, todo ello permeado por una constante preocupación por la cuestión ética y por la cuestión política. A grandes rasgos, primero se trata de comprender la acción educativa como acción política transformadora del mundo y de la sociedad; y las condiciones para comprender la autonomía y el reconocimiento que en este trabajo fueron tomadas como virtudes con alcance público. Todo ello desde la visión de Paulo Freire, en la que el diálogo permite el encuentro con el otro, y el leer entendido como la lectura del mundo es de vital importancia para reactivar la responsabilidad social, que no sólo se ocupa del “cuidado de sí”, sino también del “cuidado de los otros”, los demás seres humanos, y del “cuidado de lo otro”, la naturaleza y el mundo. Luego, se aborda el papel de las humanidades en la conformación de un ethos de la responsabilidad social, tomando como conceptos de apoyo el principio de responsabilidad de Hans Jonas y la ética de la sociedad civil de Adela Cortina. Se concluye que el detrimento de lo social exige una nueva forma de relacionarse, recuperando la virtud, tanto en el plano educativo como en el ciudadano, para catapultar la responsabilidad social y con ello mejorar la convivencia. Palabras clave: Ética, política, responsabilidad, reconocimiento, autonomía. |
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Antolínez, R. (2008). Derechos humanos y pedagogía de la convivencia. Fundamentos antropológicos de la convivencia. En Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. 29 (99). 125-139, Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás Aristóteles. (1985). Ética nicomaquea. (J. P. Bonet, Trad.) Madrid, España: Gredos Bermúdez, L. (Octubre de 2018). Teoría crítica y reconocimiento desde América Latina: Franz Hinkelammert. En Fernando Roberto (Presidencia), Marx en América Latina: Educación, política y cristianismo. Ponencia presentada en el XVII Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C., Colombia Buber, M. (1997). ¿Qué es el hombre? Santa fe de Bogotá, D.C. Fondo de cultura económica, S.A. Cortina, A. (1994). La ética de la sociedad civil. Madrid, España: Alauda Anaya. Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente a ética? Barcelona, España: Paidós. Dussel, E. (1980). Filosofía de la liberación. Bogotá. Editorial Nueva América. Dussel, E. (1998). 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A grandes rasgos, primero se trata de comprender la acción educativa como acción política transformadora del mundo y de la sociedad; y las condiciones para comprender la autonomía y el reconocimiento que en este trabajo fueron tomadas como virtudes con alcance público. Todo ello desde la visión de Paulo Freire, en la que el diálogo permite el encuentro con el otro, y el leer entendido como la lectura del mundo es de vital importancia para reactivar la responsabilidad social, que no sólo se ocupa del “cuidado de sí”, sino también del “cuidado de los otros”, los demás seres humanos, y del “cuidado de lo otro”, la naturaleza y el mundo. Luego, se aborda el papel de las humanidades en la conformación de un ethos de la responsabilidad social, tomando como conceptos de apoyo el principio de responsabilidad de Hans Jonas y la ética de la sociedad civil de Adela Cortina. Se concluye que el detrimento de lo social exige una nueva forma de relacionarse, recuperando la virtud, tanto en el plano educativo como en el ciudadano, para catapultar la responsabilidad social y con ello mejorar la convivencia. Palabras clave: Ética, política, responsabilidad, reconocimiento, autonomía.This research conducts a critical reflection focused on three cores or focal areas: recognition, autonomy and social responsibility, all of them permeated by a permanent concern about the ethical issue and the politics issue. Broadly speaking, in the first place it is about understanding the educational action as politics action transforming the world and the society; and the conditions to understand the autonomy and the recognition that in this work were taken as virtues with public reach. All this from Paulo Freire’s vision, in which the dialog allows encountering with the other, and reading, understood as reading the world is of vital importance to reactivate the social responsibility, which not only deals with “self-care”, but also “care of others”, the other human beings, and “care of the another”, the nature and the world. Then, it is dealt the role of humanities in the formation of an ethos about social responsibility, assuming as supporting concepts the Hans Jonas’ principle of responsibility and the Adela Cortina’s ethics of civil society. It is concluded that the social detriment demands a new way of interacting, recovering the virtue, in the educational field as well as in the citizenship issues, to catapult the social responsibility and thereby improve harmony. Key words: Ethics, politics, responsibility, recognition, autonomyMagister en Filosofía latinoamericanahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Filosofía latinoamericanaMaestría Filosofía latinoamericanaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La responsabilidad social en el marco de la ética de la convivencia y la ética ciudadanaEthicspoliticsresponsibilityrecognitionautonomyFilosofíaÉticaResponsabilidadResponsabilidad SocialCiudadaniaÉticaPolíticaResponsabilidadReconocimientoAutonomía.Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAntolínez, R. (2008). Derechos humanos y pedagogía de la convivencia. Fundamentos antropológicos de la convivencia. En Cuadernos de Filosofía Latinoamericana. 29 (99). 125-139, Bogotá, Colombia: Universidad Santo TomásAristóteles. (1985). Ética nicomaquea. (J. P. Bonet, Trad.) Madrid, España: GredosBermúdez, L. (Octubre de 2018). Teoría crítica y reconocimiento desde América Latina: Franz Hinkelammert. En Fernando Roberto (Presidencia), Marx en América Latina: Educación, política y cristianismo. Ponencia presentada en el XVII Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C., ColombiaBuber, M. (1997). ¿Qué es el hombre? Santa fe de Bogotá, D.C. Fondo de cultura económica, S.A.Cortina, A. (1994). La ética de la sociedad civil. Madrid, España: Alauda Anaya.Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente a ética? Barcelona, España: Paidós.Dussel, E. (1980). Filosofía de la liberación. Bogotá. Editorial Nueva América.Dussel, E. (1998). Ética de la liberación, en la edad de la globalización y la inclusión. Madrid. 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