La responsabilidad social en el marco de la ética de la convivencia y la ética ciudadana

Esta investigación realiza una reflexión crítica centrada en tres núcleos o ejes temáticos: reconocimiento, autonomía y responsabilidad, todo ello permeado por una constante preocupación por la cuestión ética y por la cuestión política. A grandes rasgos, primero se trata de comprender la acción educ...

Full description

Autores:
Zambrano Zambrano, Leyla
Garzon Rincón, Giovanny
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20478
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20478
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2019.00828
Palabra clave:
Ethics
politics
responsibility
recognition
autonomy
Filosofía
Ética
Responsabilidad
Responsabilidad Social
Ciudadania
Ética
Política
Responsabilidad
Reconocimiento
Autonomía.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación realiza una reflexión crítica centrada en tres núcleos o ejes temáticos: reconocimiento, autonomía y responsabilidad, todo ello permeado por una constante preocupación por la cuestión ética y por la cuestión política. A grandes rasgos, primero se trata de comprender la acción educativa como acción política transformadora del mundo y de la sociedad; y las condiciones para comprender la autonomía y el reconocimiento que en este trabajo fueron tomadas como virtudes con alcance público. Todo ello desde la visión de Paulo Freire, en la que el diálogo permite el encuentro con el otro, y el leer entendido como la lectura del mundo es de vital importancia para reactivar la responsabilidad social, que no sólo se ocupa del “cuidado de sí”, sino también del “cuidado de los otros”, los demás seres humanos, y del “cuidado de lo otro”, la naturaleza y el mundo. Luego, se aborda el papel de las humanidades en la conformación de un ethos de la responsabilidad social, tomando como conceptos de apoyo el principio de responsabilidad de Hans Jonas y la ética de la sociedad civil de Adela Cortina. Se concluye que el detrimento de lo social exige una nueva forma de relacionarse, recuperando la virtud, tanto en el plano educativo como en el ciudadano, para catapultar la responsabilidad social y con ello mejorar la convivencia. Palabras clave: Ética, política, responsabilidad, reconocimiento, autonomía.