Plan de mejoramiento en los procesos y procedimientos de control interno por parte de las entidades públicas a las obras civiles y aseguramiento de la información contenida.

Según los informes de auditoría y las noticias sobre la gestión de las entidades estatales, se hace evidente que las entidades estatales no están aplicando el control interno de manera eficiente, es decir, el entendimiento que se tiene sobre el control puede diferir de los objetivos que se persiguen...

Full description

Autores:
Jerez Arias, Maria Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47494
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47494
Palabra clave:
Procedure, processes, internal control, infrastructure, criteria, planning.
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description Según los informes de auditoría y las noticias sobre la gestión de las entidades estatales, se hace evidente que las entidades estatales no están aplicando el control interno de manera eficiente, es decir, el entendimiento que se tiene sobre el control puede diferir de los objetivos que se persiguen, la actividad debe de ser controlada eficientemente para lograr los objetivos, lo anterior implica falencias en los diferentes procesos y procedimientos o la falta de estos, por lo cual muchas de estas entidades incurren en faltas normativas y técnicas durante la ejecución de los proyectos constructivos; igualmente, en el seguimiento del expediente documental requerido en la parte legal como técnica. Por ello, se debe determinar qué tipo de falencias tiene el control interno y estructurar una nueva matriz de riesgos con el fin de constituir los procesos o procedimientos adecuados y eficaces de acuerdo con la normatividad aplicable en Colombia, en cuanto el seguimiento de proyectos de infraestructura.
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[2] Decreto 111 de 1996. Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el estatuto orgánico del presupuesto. 15 de enero de 1996
[3] Decreto 403 de 2020. Por el cual se dictan normas para la correcta implementación del acto legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del control fiscal. 16 de marzo de 2020.
[4] International Auditing and Assurance Standards (IAASB) (2016). NIA 400 Evaluación de riesgos y control interno. http://www.grupomiranda.co.cr/despachos/nias_400_499_pdf/NIA_400.pdf
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[6] Ley 1150 de 2007. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y transparencia en la ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación de recursos públicos. 16 de julio de 2007.
[7] Ley 14747 de 2011. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. 12 de julio de 2011.
[8] Ley 1712 de 2014. Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la información Pública Nacional y de dictan otras disposiciones. 6 de marzo de 2014.
[9] Ley 1882 de 2018. Por la cual se adicionan, modifican y dictan Disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública el Colombia, la Ley infraestructura y se dicten otras disposiciones. 15 de enero de 2018.
[10] Ley 400 de 1997.Por la cual se adoptan normas sobre las construcciones sismorresistentes. 19 de agosto de 1997.
[11] Ley 734 de 2002. Por el cual se expide el código disciplinario único. 5 de febrero de 2002.
[12] Ley 842 de 2003. Por la cual se modifica el reglamento del ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares, se adopta el código de ética profesional y se dictan otras disposiciones. 9 de octubre de 2003.
[13] Ley 87 de 1993. Por el cual se establece normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones. 29n de noviembre de 1993.
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[17] SEC Sec. 3ª, de 29 de agosto de 2007, expediente 14854.
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Por ello, se debe determinar qué tipo de falencias tiene el control interno y estructurar una nueva matriz de riesgos con el fin de constituir los procesos o procedimientos adecuados y eficaces de acuerdo con la normatividad aplicable en Colombia, en cuanto el seguimiento de proyectos de infraestructura.According to audit reports and news about the management of government entities, it becomes evident that government entities are not applying internal control efficiently, that is, the understanding of control may differ from the objectives that are pursued, the activity must be controlled efficiently to achieve the objectives, the above implies shortcomings in the different processes and procedures or the lack of these, for which many of these entities incur in regulatory and technical faults during the execution of the projects constructive; Likewise, in the follow-up of the documentary file required in the legal and technical part. Therefore, it is necessary to determine what type of shortcomings the internal control has and structure a new risk matrix in order to establish the appropriate and effective processes or procedures in accordance with the regulations applicable in Colombia, in terms of monitoring infrastructure projects.Especialista en Auditoría y Aseguramiento de la InformaciónEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Auditoría y Aseguramiento de la InformaciónFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mejoramiento en los procesos y procedimientos de control interno por parte de las entidades públicas a las obras civiles y aseguramiento de la información contenida.Procedure, processes, internal control, infrastructure, criteria, planning.ProcedureprocessesInternal ControlinfrastructureCriteriaPlanningProcedimientoprocesoscontrol internoInfraestructuraCriteriosPlaneaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Tunja[1] Decreto 1082 de 2015. Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional. 26 de mayo de 2015.[2] Decreto 111 de 1996. Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman el estatuto orgánico del presupuesto. 15 de enero de 1996[3] Decreto 403 de 2020. Por el cual se dictan normas para la correcta implementación del acto legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del control fiscal. 16 de marzo de 2020.[4] International Auditing and Assurance Standards (IAASB) (2016). NIA 400 Evaluación de riesgos y control interno. http://www.grupomiranda.co.cr/despachos/nias_400_499_pdf/NIA_400.pdf[5] José, C. (2019) Concepto 88101. Departamento Administrativo de la Función Pública en Colombia.[6] Ley 1150 de 2007. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y transparencia en la ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación de recursos públicos. 16 de julio de 2007.[7] Ley 14747 de 2011. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. 12 de julio de 2011.[8] Ley 1712 de 2014. Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la información Pública Nacional y de dictan otras disposiciones. 6 de marzo de 2014.[9] Ley 1882 de 2018. Por la cual se adicionan, modifican y dictan Disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública el Colombia, la Ley infraestructura y se dicten otras disposiciones. 15 de enero de 2018.[10] Ley 400 de 1997.Por la cual se adoptan normas sobre las construcciones sismorresistentes. 19 de agosto de 1997.[11] Ley 734 de 2002. 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