Diseño y validación de material educativo sobre higiene oral en pacientes con labio fisurado y paladar hendido
Introducción: La condición congénita de labio fisurado y paladar hendido, presentada por la no fusión de los procesos maxilares, nasales mediales y palatinos, representa una dificultad para realizar una óptima rutina de higiene para los pacientes que la padecen, por tanto, se hace necesario disponer...
- Autores:
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Vaca Tarazona, Ana Yaneth
Gutierrez Solano, Diana Carolina
Beltran Chaux, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48070
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48070
- Palabra clave:
- Teaching Materials
Validation Study
Cleft Palate
Peer Review
Health Care
Oral Health
profilaxis dental
síndrome de larsen
paladar - anormalidades
atención odontológica colectiva
materiales de enseñanza
estudio de validación
Paladar Hendido
revisión por expertos de la atención de Salud
Salud Bucal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Introducción: La condición congénita de labio fisurado y paladar hendido, presentada por la no fusión de los procesos maxilares, nasales mediales y palatinos, representa una dificultad para realizar una óptima rutina de higiene para los pacientes que la padecen, por tanto, se hace necesario disponer de un material educativo que oriente la correcta higiene. Objetivo: Generar un material educativo, validado por expertos, que oriente a cuidadores y pacientes sobre la higiene oral con labio fisurado y paladar hendido. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tecnología diagnóstica para realizar la validación facial y de contenido por un panel de expertos del área de ortodoncia, odontopediatría y diseño gráfico de un material educativo diseñado en el software de libre acceso Genially. La validación se determinó con el índice de validez de contenido propuesto por Lawshe. Se consideró como satisfactorio un índice de validez de contenido mayor o igual a 0,58. Mediante prueba piloto se identificó la validez facial del material para proceder a la validez de contenido realizada por los jueces. Resultados: Se realizó una primera ronda donde se obtuvo la opinión individual de los expertos de cada área temática y se identificaron las oportunidades de mejora en cuanto al contenido del material en su extensión de texto y componente gráfico. En una segunda ronda, se presentó el material educativo con los ajustes propuestos por los expertos y se llegó a un consenso para aplicar los ajustes finales. Conclusión. Se generó un material educativo para cuidadores y pacientes con labio fisurado y paladar hendido con validez de contenido que puede ser utilizado por los profesionales del área de odontología que atienden pacientes con esta condición y desean realizar actividades de promoción y cuidado de la salud oral. |
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