La pobreza desde las representaciones sociales de jóvenes en la Institución Educativa Santo Cura de ARS

Este trabajo analiza las representaciones sociales de la pobreza de diez jóvenes de una institución educativa en Bogotá. La representación social se entiende como una organización de imágenes y del lenguaje que recorta y simboliza actos y situaciones que son o se convierten en comunes. Encarada en f...

Full description

Autores:
Vargas Salamanca, Quihicha Hisca Iraca
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/725
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/725
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2014.00412
Palabra clave:
poverty
social,
youth representations
Pobreza -- Aspectos sociales
Desarrollo social
Jóvenes -- Representacion social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo analiza las representaciones sociales de la pobreza de diez jóvenes de una institución educativa en Bogotá. La representación social se entiende como una organización de imágenes y del lenguaje que recorta y simboliza actos y situaciones que son o se convierten en comunes. Encarada en forma pasiva, se capta como el reflejo en la conciencia. Por medio de las representaciones, las personas sintetizan las explicaciones que denotan la realidad, de tal manera que se produzca un tipo de conocimiento que les permite comprender cómo las personas piensan y por ende cómo se organizan. Las representaciones sociales, en definitiva, constituyen sistemas cognitivos en los que es posible reconocer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas que suelen tener una orientación actitudinal positiva o negativa. A partir de la idea de que el medio cultural y las experiencias de vida de las personas influyen en la forma en que percibe la realidad social es que las representaciones sociales permiten entender cómo se construyen, se visibilizan e idealizan los conceptos de pobreza y riqueza de los jóvenes de acuerdo a sus características socioeconómicas. En este caso no sólo se estudian las complejas asociaciones hechas entre cierto tipo de pautas comportamentales y expresiones verbales y la idea de pobreza, sino también explora cómo esta misma idea de pobreza se especializa en representaciones y estigmatizaciones geográficas de la ciudad.