Plan estratégico de comunicación para OPEGIN S.A.S

Se realizo una investigación, mediante un diagnostico organizacional en la empresa OPEGIN S.A.S, estableciendo como principio los diferentes conceptos entre comunicación, comunicación organizacional, comunicación interna y externa, la comunicación se entiende como un proceso de interacción social de...

Full description

Autores:
Herrera Gonzalez, Monica Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17604
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17604
Palabra clave:
Organizational communication
Internal communication
External communication
Strategic communication plan
Communication strategies
Investigation
approaches
Comunicacion en administracion
Comunicacion en administracion
Comunicación formal
Comunicación organizacional
comunicación interna
comunicación externa
Plan estratégico de comunicación
Estrategias comunicativas
Investigación
Enfoques
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_fe16742f38218d8a3880373012666ff4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/17604
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan estratégico de comunicación para OPEGIN S.A.S
title Plan estratégico de comunicación para OPEGIN S.A.S
spellingShingle Plan estratégico de comunicación para OPEGIN S.A.S
Organizational communication
Internal communication
External communication
Strategic communication plan
Communication strategies
Investigation
approaches
Comunicacion en administracion
Comunicacion en administracion
Comunicación formal
Comunicación organizacional
comunicación interna
comunicación externa
Plan estratégico de comunicación
Estrategias comunicativas
Investigación
Enfoques
title_short Plan estratégico de comunicación para OPEGIN S.A.S
title_full Plan estratégico de comunicación para OPEGIN S.A.S
title_fullStr Plan estratégico de comunicación para OPEGIN S.A.S
title_full_unstemmed Plan estratégico de comunicación para OPEGIN S.A.S
title_sort Plan estratégico de comunicación para OPEGIN S.A.S
dc.creator.fl_str_mv Herrera Gonzalez, Monica Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pardo Rodriguez, Luis Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Gonzalez, Monica Tatiana
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=9q44kOgAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000773930
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Organizational communication
Internal communication
External communication
Strategic communication plan
Communication strategies
Investigation
approaches
topic Organizational communication
Internal communication
External communication
Strategic communication plan
Communication strategies
Investigation
approaches
Comunicacion en administracion
Comunicacion en administracion
Comunicación formal
Comunicación organizacional
comunicación interna
comunicación externa
Plan estratégico de comunicación
Estrategias comunicativas
Investigación
Enfoques
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Comunicacion en administracion
Comunicacion en administracion
Comunicación formal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación organizacional
comunicación interna
comunicación externa
Plan estratégico de comunicación
Estrategias comunicativas
Investigación
Enfoques
description Se realizo una investigación, mediante un diagnostico organizacional en la empresa OPEGIN S.A.S, estableciendo como principio los diferentes conceptos entre comunicación, comunicación organizacional, comunicación interna y externa, la comunicación se entiende como un proceso de interacción social de carácter verbal o no verbal, con intencionalidad de transmisión y que puede influir, con y sin intención, en el comportamiento de las personas que están en la cobertura de dicha emisión, la interacción social en la comunicación organizacional es una herramienta clave para dar solución a las necesidades del equipo y potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados en la compañía, mediante una buena comunicación empresarial los resultados de la organización aumentara su eficacia, las necesidades y el sentido de pertenencia. La finalidad del trabajo es identificar los puntos positivos y negativos en cuanto la apropiación de la comunicación en el ámbito interno y externo de la empresa. Se tiene como objetivo la creación e implementación de un plan estratégico de comunicación el cual fortalezca la comunicación de la organización por medio de la creación de estrategias comunicativas que logren el reconocimiento de la imagen corporativa y la percepción de los usuarios sobre la empresa.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-10T23:23:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-10T23:23:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-10
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Herrera, M. (2019). Plan Estratégico de Comunicación para OPEGIN S.A.S. (tesis de pregrado). Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/17604
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Herrera, M. (2019). Plan Estratégico de Comunicación para OPEGIN S.A.S. (tesis de pregrado). Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia.
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/17604
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anónimo, (2011). ¿Qué hace un comunicador organizacional?. Recuperado de: https://www.altonivel.com.mx/liderazgo/management/8998-que-hace-un-comunicador-organizacional/
Anónimo, (2018). Perfil del comunicador organizacional. Uruguay. Recuperado de: http://auco.com.uy/perfil-del-comunicador-organizacional/
Behar D. (2008). Metodología de la investigación. Recuperado de: http://rdigital.unicv.edu.cv/bitstream/123456789/106/3/Libro%20metodologia%20investigacion%20este.pdf
Blanco N, Pirela J. (2016). La complementariedad metodológica: Estrategia de integración de enfoques en la investigación social. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/676/67646966005.pdf
Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Recuperado de: http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf
Fuentes S. Himmelstern F. Mestre H y Solano V, (2007). Comunicación organizacional. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/165444ead24bb168?projector=1
Hernández, A. Garay O. (2005). Definición de comunicación. Recuperado de: https://www.lifeder.com/definicion-comunicacion-autores/
Hurtado A, kuznik A, Espinal A. 2010, El uso de la encuesta de tipo social en traductología, características metodológicas. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2651/265119729015.pdf
Morales F. (2012). Comunicación interna. Recuperado de: https://utncomunicacionprofesional.files.wordpress.com/2012/04/comunicacion-interna.pdf
Nicomede E. Tipos de investigación. Recuperado de: http://repositorio.unisdg.edu.pe/bitstream/USDG/34/1/Tipos-de-Investigacion.pdf
Ocampo, M. (2011). Comunicación empresarial, plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/165444ead24bb168?projector=1&messagePartId=0.
Pirela J, Pulido N y Mancipe E. (2016). Investigación formativa en los estudios de información documental, Bogotá, Colombia. Universidad de la Salle.
Silvestrin C. Godoi E. Ribeiro A. (2007). Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/860/86005104.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17604/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17604/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17604/1/2019monicaherrera.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17604/2/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17604/3/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17604/6/2019monicaherrera.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17604/7/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17604/8/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
dab767be7a093b539031785b3bf95490
c0bc644a9e23b9d5cee12c9098d88282
83b442454ac3e743eb42d25e143b7dde
42edaecbc36621701f51d4a0579838c3
a7063a88e39017ff2cec7aeef44bf6ac
7d9bc4cf6d1e07c71b2e6dc03c40f1e3
f57cc03e3078a00ea0f909d94ae2a675
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026348140691456
spelling Pardo Rodriguez, Luis ErnestoHerrera Gonzalez, Monica Tatianahttps://scholar.google.es/citations?user=9q44kOgAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00007739302019-07-10T23:23:24Z2019-07-10T23:23:24Z2019-07-10Herrera, M. (2019). Plan Estratégico de Comunicación para OPEGIN S.A.S. (tesis de pregrado). Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/17604instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coSe realizo una investigación, mediante un diagnostico organizacional en la empresa OPEGIN S.A.S, estableciendo como principio los diferentes conceptos entre comunicación, comunicación organizacional, comunicación interna y externa, la comunicación se entiende como un proceso de interacción social de carácter verbal o no verbal, con intencionalidad de transmisión y que puede influir, con y sin intención, en el comportamiento de las personas que están en la cobertura de dicha emisión, la interacción social en la comunicación organizacional es una herramienta clave para dar solución a las necesidades del equipo y potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados en la compañía, mediante una buena comunicación empresarial los resultados de la organización aumentara su eficacia, las necesidades y el sentido de pertenencia. La finalidad del trabajo es identificar los puntos positivos y negativos en cuanto la apropiación de la comunicación en el ámbito interno y externo de la empresa. Se tiene como objetivo la creación e implementación de un plan estratégico de comunicación el cual fortalezca la comunicación de la organización por medio de la creación de estrategias comunicativas que logren el reconocimiento de la imagen corporativa y la percepción de los usuarios sobre la empresa.An investigation was carried out, through an organizational diagnosis in the company OPEGIN S.A.S, establishing as a principle the different concepts between communication, organizational communication, internal and external communication, communication is understood as a process of social interaction of a verbal or nonverbal nature, with intentionality of transmission and which may influence, with and without intention, in the behaviour of the persons who are in the coverage of that broadcast, social interaction in organizational communication is a key tool for meeting the needs of the team and enhancing the sense of belonging of employees in the company, through good corporate communication the results of the organization will increase its effectiveness, needs and sense of belonging. The purpose of the work is to identify the positive and negative points regarding the appropriation of the communication in the internal and external sphere of the company. The objective is the creation and implementation of a strategic communication plan that strengthens the communication of the organization through the creation of communication strategies that achieve the recognition of the image corporate and user perception of the company.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisPlan estratégico de comunicación para OPEGIN S.A.SOrganizational communicationInternal communicationExternal communicationStrategic communication planCommunication strategiesInvestigationapproachesComunicacion en administracionComunicacion en administracionComunicación formalComunicación organizacionalcomunicación internacomunicación externaPlan estratégico de comunicaciónEstrategias comunicativasInvestigaciónEnfoquesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAnónimo, (2011). ¿Qué hace un comunicador organizacional?. Recuperado de: https://www.altonivel.com.mx/liderazgo/management/8998-que-hace-un-comunicador-organizacional/Anónimo, (2018). Perfil del comunicador organizacional. Uruguay. Recuperado de: http://auco.com.uy/perfil-del-comunicador-organizacional/Behar D. (2008). Metodología de la investigación. Recuperado de: http://rdigital.unicv.edu.cv/bitstream/123456789/106/3/Libro%20metodologia%20investigacion%20este.pdfBlanco N, Pirela J. (2016). La complementariedad metodológica: Estrategia de integración de enfoques en la investigación social. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/676/67646966005.pdfCerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Recuperado de: http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdfFuentes S. Himmelstern F. Mestre H y Solano V, (2007). Comunicación organizacional. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/165444ead24bb168?projector=1Hernández, A. Garay O. (2005). Definición de comunicación. Recuperado de: https://www.lifeder.com/definicion-comunicacion-autores/Hurtado A, kuznik A, Espinal A. 2010, El uso de la encuesta de tipo social en traductología, características metodológicas. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2651/265119729015.pdfMorales F. (2012). Comunicación interna. Recuperado de: https://utncomunicacionprofesional.files.wordpress.com/2012/04/comunicacion-interna.pdfNicomede E. Tipos de investigación. Recuperado de: http://repositorio.unisdg.edu.pe/bitstream/USDG/34/1/Tipos-de-Investigacion.pdfOcampo, M. (2011). Comunicación empresarial, plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/165444ead24bb168?projector=1&messagePartId=0.Pirela J, Pulido N y Mancipe E. (2016). Investigación formativa en los estudios de información documental, Bogotá, Colombia. Universidad de la Salle.Silvestrin C. Godoi E. Ribeiro A. (2007). Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/860/86005104.pdfLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17604/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17604/4/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD54open accessORIGINAL2019monicaherrera.pdf2019monicaherrera.pdfTrabajo de grado principalapplication/pdf3027176https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17604/1/2019monicaherrera.pdfc0bc644a9e23b9d5cee12c9098d88282MD51open accesscartadeaprobación.pdfcartadeaprobación.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf27121https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17604/2/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf83b442454ac3e743eb42d25e143b7ddeMD52metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfCarta autoresapplication/pdf423077https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17604/3/cartaderechosdeautor.pdf42edaecbc36621701f51d4a0579838c3MD53metadata only accessTHUMBNAIL2019monicaherrera.pdf.jpg2019monicaherrera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4317https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17604/6/2019monicaherrera.pdf.jpga7063a88e39017ff2cec7aeef44bf6acMD56open accesscartadeaprobación.pdf.jpgcartadeaprobación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7145https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17604/7/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf.jpg7d9bc4cf6d1e07c71b2e6dc03c40f1e3MD57open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8110https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17604/8/cartaderechosdeautor.pdf.jpgf57cc03e3078a00ea0f909d94ae2a675MD58open access11634/17604oai:repository.usta.edu.co:11634/176042022-10-10 14:43:42.114open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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