Avatar-habitar-actuar. Jóvenes en las redes sociales virtuales: ¿habitantes, navegantes o actores digitales?

Este artículo tiene como eje central la pregunta por cómo la acción colectiva y las prácticas políticas de grupos de jóvenes con presencia en la red social Facebook, pueden considerarse formas de habitar y configurar escenarios virtuales, al tiempo que contribuyen a la construcción y actuación de lo...

Full description

Autores:
Gil, Mónica Eliana García
Serna, Edwin Arcesio Gómez
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39170
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2099
http://hdl.handle.net/11634/39170
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_fe0dcd9a682a37871452f3f84f064feb
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39170
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Avatar-habitar-actuar. Jóvenes en las redes sociales virtuales: ¿habitantes, navegantes o actores digitales?
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Avatar-live-act. Youth in virtual social networks: residents, Internet surfers or digital actors?
title Avatar-habitar-actuar. Jóvenes en las redes sociales virtuales: ¿habitantes, navegantes o actores digitales?
spellingShingle Avatar-habitar-actuar. Jóvenes en las redes sociales virtuales: ¿habitantes, navegantes o actores digitales?
title_short Avatar-habitar-actuar. Jóvenes en las redes sociales virtuales: ¿habitantes, navegantes o actores digitales?
title_full Avatar-habitar-actuar. Jóvenes en las redes sociales virtuales: ¿habitantes, navegantes o actores digitales?
title_fullStr Avatar-habitar-actuar. Jóvenes en las redes sociales virtuales: ¿habitantes, navegantes o actores digitales?
title_full_unstemmed Avatar-habitar-actuar. Jóvenes en las redes sociales virtuales: ¿habitantes, navegantes o actores digitales?
title_sort Avatar-habitar-actuar. Jóvenes en las redes sociales virtuales: ¿habitantes, navegantes o actores digitales?
dc.creator.fl_str_mv Gil, Mónica Eliana García
Serna, Edwin Arcesio Gómez
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gil, Mónica Eliana García
Serna, Edwin Arcesio Gómez
description Este artículo tiene como eje central la pregunta por cómo la acción colectiva y las prácticas políticas de grupos de jóvenes con presencia en la red social Facebook, pueden considerarse formas de habitar y configurar escenarios virtuales, al tiempo que contribuyen a la construcción y actuación de los jóvenes como sujetos políticos. Busca un acercamiento a la relación entre prácticas de participación políticay formas de habitar, crear identidades (políticas, principalmente), y establecer relaciones en escenarios virtuales,en el marco de las particularidades que imponen el ciberespacio y la cibercultura. Desde esta relación se establece un vínculo con los procesos de construcción de lo público y el ejercicio de la ciudadanía, soportado en categorías tanto de la comunicación como de la política, a saber: mediación(Debray; Torrico; Martín-Barbero); participación política, prácticas de participación política(Alvarado; Vommaro; Aguilera; Botero y Torres; Balardini;Pisani y Piotet; Rueda; Saintout); cultura política (López de la Roche), lo público, la ciudadanía; y los jóvenes como sujetos políticos. Se incorporan también las categorías habitar(Michel de Certeau), Ciberespacio y cibercultura (Castells; Pierre Lévy; Rocío Rueda) y la construcción de identidades (individuales y colectivas)en el ciberespacio (Turkle; Piscitelli; Castells; Finquelievich). Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y sustenta sus instrumentos y estrategias de recolección de información en postulados etnográficos, con énfasis en la etnografía virtual. El análisis de la información es de tipo hermenéutico, a partir del seguimiento a grupos, páginas y perfiles creados en Facebook, junto con entrevistas a alguno de los sujetos de la investigación.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:53Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2099
10.15332/s0120-8454.2014.0085.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39170
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2099
http://hdl.handle.net/11634/39170
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2014.0085.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2099/2183
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 46 Núm. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 253-283
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 46 No. 85 (Jl-Di) (2014): Dwell in cyberspace; 253-283
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 46 n. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 253-283
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026136599920640
spelling Gil, Mónica Eliana GarcíaSerna, Edwin Arcesio Gómez2022-01-18T15:56:53Z2022-01-18T15:56:53Z2015-06-23https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/209910.15332/s0120-8454.2014.0085.05http://hdl.handle.net/11634/39170Este artículo tiene como eje central la pregunta por cómo la acción colectiva y las prácticas políticas de grupos de jóvenes con presencia en la red social Facebook, pueden considerarse formas de habitar y configurar escenarios virtuales, al tiempo que contribuyen a la construcción y actuación de los jóvenes como sujetos políticos. Busca un acercamiento a la relación entre prácticas de participación políticay formas de habitar, crear identidades (políticas, principalmente), y establecer relaciones en escenarios virtuales,en el marco de las particularidades que imponen el ciberespacio y la cibercultura. Desde esta relación se establece un vínculo con los procesos de construcción de lo público y el ejercicio de la ciudadanía, soportado en categorías tanto de la comunicación como de la política, a saber: mediación(Debray; Torrico; Martín-Barbero); participación política, prácticas de participación política(Alvarado; Vommaro; Aguilera; Botero y Torres; Balardini;Pisani y Piotet; Rueda; Saintout); cultura política (López de la Roche), lo público, la ciudadanía; y los jóvenes como sujetos políticos. Se incorporan también las categorías habitar(Michel de Certeau), Ciberespacio y cibercultura (Castells; Pierre Lévy; Rocío Rueda) y la construcción de identidades (individuales y colectivas)en el ciberespacio (Turkle; Piscitelli; Castells; Finquelievich). Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y sustenta sus instrumentos y estrategias de recolección de información en postulados etnográficos, con énfasis en la etnografía virtual. El análisis de la información es de tipo hermenéutico, a partir del seguimiento a grupos, páginas y perfiles creados en Facebook, junto con entrevistas a alguno de los sujetos de la investigación.This article has as its central axis the question how collective action and political practices of youth groups with a presence in the social network Facebook, can be considered ways of living and configuring virtual scenarios, while contributing to the construction and performance of young people as political subjects. It seeks an approach to the relationship between practices of political participation and ways of living, creating identities (political, mainly) and relationships in virtual scenarios in the context of characteristics imposed by the cyberspace and the cyberculture. From this relationship a link to the processes of construction of the public and the exercise of citizenship is produced, supported in both categories of communication and politics, namely establishing ,mediation (Debray; Torrico; Martín-Barbero), political participation, practices of political participation (Alvarado,; Vommaro; Aguilera; Botero and Torres; Balardini; Pisani and Piotet; Rueda; Saintout) political culture (López de la Roche), what’s public, citizenship and young people as political subjects. We also incorporate the categories living (Michael de Certeau), cyber-space and cyber-culture (Castells; Pierre Lévy; Rocío Rueda) and the construction of identities (individual and collectives) in the cyber-space (Turkle; Piscitelli; Castells; Finquelievich). This research has a qualitative approach and supports its instruments and strategies for collecting information on ethnographic principles, with emphasis on virtual ethnography. The analysis of the information is hermeneutical, from monitoring groups, pages and profiles created on Facebook, along with interviews with some of the research subjects.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2099/2183Análisis; Vol. 46 Núm. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 253-283Analisis; Vol. 46 No. 85 (Jl-Di) (2014): Dwell in cyberspace; 253-283Analisis; v. 46 n. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 253-2832145-91690120-8454Avatar-habitar-actuar. Jóvenes en las redes sociales virtuales: ¿habitantes, navegantes o actores digitales?Avatar-live-act. Youth in virtual social networks: residents, Internet surfers or digital actors?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39170oai:repository.usta.edu.co:11634/391702023-07-14 16:07:00.32metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co