Marcas discursivas de medicalización en anuncios publicitarios

El presente artículo expone los elementos de construcción de lafecundación como problema biopolítico. A través de la revisión de los términos control natal y planificación familiar se observan  las prácticas de medicalización que responden a políticas y programas de control demográfico. El objetivo...

Full description

Autores:
Plazas Salamanca, Adriana Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40791
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2163
http://hdl.handle.net/11634/40791
Palabra clave:
Medicalization
biopolitics
advertising
birth control
contraception
medicalización
biopolítica
publicidad
control natal
anticoncepción
medicalização
biopolítica
publicidade
controle da natalidade
anticoncepção
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_fe040c6cce064fe46fc74f62ebb4687d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40791
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marcas discursivas de medicalización en anuncios publicitarios
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Marks of discourse in advertisements medicalization
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Marcas discursivas de medicalização em anúncios publicitários
title Marcas discursivas de medicalización en anuncios publicitarios
spellingShingle Marcas discursivas de medicalización en anuncios publicitarios
Medicalization
biopolitics
advertising
birth control
contraception
medicalización
biopolítica
publicidad
control natal
anticoncepción
medicalização
biopolítica
publicidade
controle da natalidade
anticoncepção
title_short Marcas discursivas de medicalización en anuncios publicitarios
title_full Marcas discursivas de medicalización en anuncios publicitarios
title_fullStr Marcas discursivas de medicalización en anuncios publicitarios
title_full_unstemmed Marcas discursivas de medicalización en anuncios publicitarios
title_sort Marcas discursivas de medicalización en anuncios publicitarios
dc.creator.fl_str_mv Plazas Salamanca, Adriana Margarita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Plazas Salamanca, Adriana Margarita
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Medicalization
biopolitics
advertising
birth control
contraception
topic Medicalization
biopolitics
advertising
birth control
contraception
medicalización
biopolítica
publicidad
control natal
anticoncepción
medicalização
biopolítica
publicidade
controle da natalidade
anticoncepção
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv medicalización
biopolítica
publicidad
control natal
anticoncepción
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv medicalização
biopolítica
publicidade
controle da natalidade
anticoncepção
description El presente artículo expone los elementos de construcción de lafecundación como problema biopolítico. A través de la revisión de los términos control natal y planificación familiar se observan  las prácticas de medicalización que responden a políticas y programas de control demográfico. El objetivo reside en describir las marcas discursivas que evidencian las prácticas de medicalización presentes en las pautas publicitarias de la marca Norforms. La medicalización centra su interés en expandir sus acciones de control sobre la vida en el caso particular de los óvulos anticonceptivos, en el que se puede visibilizar la estrategia de creación de la enfermedad social y la promoción del tratamiento a través de las campañas de difusión de la higiene pública. En el artículo se presentan los resultados del análisis de cuatro anuncios publicitarios de la marca Norforms publicadas en revistas que circulaban en Bogotá en 1964, 1972, 1991, 1998. Para el análisis discursivo se recurre a los conceptos de biopolítica y medicalización proporcionados por Michel Foucault a partir de los cuales se describen las dinámicas económicas y políticas de control poblacional.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:52:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:52:00Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2163
10.15332/s1794-3841.2015.0024.11
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40791
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2163
http://hdl.handle.net/11634/40791
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2015.0024.11
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2163/2280
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2163/Marcas%20discursivas%20de%20medicalizaci%C3%B3n%20en%20anuncios%20publicitarios
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 12, n.º 24 (julio-diciembre 2015); 201-218
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Hallazgos No.24 (july-december 2015); 201-218
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026311327285248
spelling Plazas Salamanca, Adriana Margarita2022-01-18T17:52:00Z2022-01-18T17:52:00Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/216310.15332/s1794-3841.2015.0024.11http://hdl.handle.net/11634/40791El presente artículo expone los elementos de construcción de lafecundación como problema biopolítico. A través de la revisión de los términos control natal y planificación familiar se observan  las prácticas de medicalización que responden a políticas y programas de control demográfico. El objetivo reside en describir las marcas discursivas que evidencian las prácticas de medicalización presentes en las pautas publicitarias de la marca Norforms. La medicalización centra su interés en expandir sus acciones de control sobre la vida en el caso particular de los óvulos anticonceptivos, en el que se puede visibilizar la estrategia de creación de la enfermedad social y la promoción del tratamiento a través de las campañas de difusión de la higiene pública. En el artículo se presentan los resultados del análisis de cuatro anuncios publicitarios de la marca Norforms publicadas en revistas que circulaban en Bogotá en 1964, 1972, 1991, 1998. Para el análisis discursivo se recurre a los conceptos de biopolítica y medicalización proporcionados por Michel Foucault a partir de los cuales se describen las dinámicas económicas y políticas de control poblacional.This paper presents the construction elements of fertilization as biopolitical problem. Through reviewing the terms birth control and family planning practices medicalization that match policies and population observed control programs. The aim is to describe the discursive marks that show medicalization practices present in the advertising guidelines Norforms brand. The medicalization focuses its interest in expanding their control actions on life in the particular case of contraceptive ovules where you can visualize the strategy of creating social disease and treatment advocacy through the campaigns of public hygiene.In the article, the results of the analysis of four mailers brand Norforms published in magazines circulating in Bogotá in the years presented 1964, 1972, 1991, and 1998. For discourse analysis of the concepts of biopolitics and medicalization recourse provided by Michel Foucault from which economic and political described dynamics of population control.Este artigo expõe os elementos de construção da fecundação como problema biopolítico. Através da revisão dos termos controle de natalidade y planificação familiar observam-se as práticas de medicalização que respondem a politicas y programas de controle demográfico. O objetivo radica em descrever as marcas discursivas que evidenciam as práticas de medicalização presentes nas pautas publicitárias da marca Norforms. A medicalização centra seu interesse na expansão de suas ações de controle sobre a vida, no caso particular dos óvulos anticonceptivos, nesta pode-se fazer visível a estratégia de criação da doença social y a promoção do tratamento através das campanhas de difusão da higiene pública.No artigo apresentam-se os resultados da análise de quatro anúncios publicitários da marca Norforms publicados em revistas que estiveram em circulação em Bogotá durante 1964, 1972, 1991 e 1998. Para a análise discursiva recorre-se aos conceitos de biopolítica e medicalização propostos pelo Michel Foucault a partir dos quais descrevem-se as dinâmicas econômicas e políticas do controle populacional.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2163/2280https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2163/Marcas%20discursivas%20de%20medicalizaci%C3%B3n%20en%20anuncios%20publicitariosHallazgos; vol. 12, n.º 24 (julio-diciembre 2015); 201-218Hallazgos; Hallazgos No.24 (july-december 2015); 201-2182422-409X1794-3841Marcas discursivas de medicalización en anuncios publicitariosMarks of discourse in advertisements medicalizationMarcas discursivas de medicalização em anúncios publicitáriosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Medicalizationbiopoliticsadvertisingbirth controlcontraceptionmedicalizaciónbiopolíticapublicidadcontrol natalanticoncepciónmedicalizaçãobiopolíticapublicidadecontrole da natalidadeanticoncepçãohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40791oai:repository.usta.edu.co:11634/407912023-07-14 15:29:59.386metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co