Rodolfo Kusch y los bicentenarios de Abiayala. Apuntes filosóficos para un kuty(vuelco) intercultural de la educación y para una ciudadanía liberadora de “Nuestra América” desde aspectos de la obra del pensador argentino

La combinación del macroacontecimientode los Bicentenarios independentistas abiayalenses y el trigésimo aniversario del fallecimiento de Kusch puede ser ocasión para renovar algunos planteos interculturales relacionados con nuestro o nuestros contextos históricos y educativos, a propósito de su obra...

Full description

Autores:
Fernández, Carlos María Pagano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39122
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1546
http://hdl.handle.net/11634/39122
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La combinación del macroacontecimientode los Bicentenarios independentistas abiayalenses y el trigésimo aniversario del fallecimiento de Kusch puede ser ocasión para renovar algunos planteos interculturales relacionados con nuestro o nuestros contextos históricos y educativos, a propósito de su obra. Rodolfo Kusch pensó la dimensión histórica desde una perspectiva que no se corresponde necesariamente con la llamada normalidad filosóficay que, como el título sugiere, cabe ser tenida como filosofía intercultural y, por ello, también como la apertura de líneas para ciudadanías liberadoras que sean constructivamente independientes y, como uno de sus supuestos, de líneas para la educación que, desde una interculturalidad real, las potencien también como más plenamente liberadoras.