Relación del síndrome de burnout y la carga laboral en docentes de la facultad de odontología en el 2017

Introducción las exigencias de la vida laboral podrían hacer aparecer el Síndrome de Burnout como una respuesta al estrés laboral crónico y al parecer afectar en mayor o menor medida a los docentes y en especial a los universitarios porque cuentan con un tipo de tarea académica, de investigación y d...

Full description

Autores:
Reyes Duarte, María Juliana
Restrepo Sanguino, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/11533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/11533
Palabra clave:
Burnout
Educational Stress
Odontology
Estres-Psicología
Salud mental
Personal diocente
Estres en el trabajo
Burnout
Estrés docente
Odontología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción las exigencias de la vida laboral podrían hacer aparecer el Síndrome de Burnout como una respuesta al estrés laboral crónico y al parecer afectar en mayor o menor medida a los docentes y en especial a los universitarios porque cuentan con un tipo de tarea académica, de investigación y de gestión, en porcentajes que pueden ser muy variados Objetivo Establecer la relación de la carga laboral y el Síndrome de Burnout en los docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás Materiales y métodos se diseñó un estudio descriptivo, analítico de corte transversal a 50 docentes, se evaluaron variables sociodemográficas, burnout (MBI - Inventario De Burnout De Maslach) y el Inventario de estrés para docentes. Los datos se procesan en el programa STATA 14.2, utilizando medidas de tendencia central, desviación estándar, Chi 2, Shapiro wilk, Anova, Kruskal-wallis, wilcoxon, regresión lineal y test Resultados: el 60 % corresponde a género Femenino y el 40% a género Masculino, el porcentaje de edad es de 45 años. Estado Civil casado 58% y el 36% de los docentes tiene 1 hijo y el 64 % tienen 2 hijos, y los valores resultados de las subescalas de Cuestionario de Burnout de Maslach para Docentes (MBI) un bajo nivel de cansancio emocional (86. %), bajo nivel de despersonalización (90%), un alto nivel de realización personal (78%). Conclusiones: Con respecto a la carga laboral y el Síndrome de Burnout se identificó que el trabajo de horas administrativas y de investigación, está especialmente relacionado con el agotamiento emocional, por otra parte, el uso de computador y trabajar parte del tiempo en otra institución pueden ser factores protectores para el síndrome de Burnout. Se considera que mucho trabajo por hacer, salario inadecuado, falta de tiempo para atender a los estudiantes, actitudes de colegas y presión de los superiores, como los factores generadores de estrés