Estudio de factibilidad para la Creación de una Empresa de Interventoría y Consultoría Vial en el Departamento del Meta
El propósito de este documento es presentar una idea de empresa de interventoría y consultoría vial la cual expone una propuesta innovadora para el departamento del Meta, consiste en el desarrollo de un pavimento hecho en concreto permeable cuya estructura está compuesta por una capa superior de con...
- Autores:
-
Ceron Gutierrez, Stefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15571
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15571
- Palabra clave:
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Creación de empresas
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El propósito de este documento es presentar una idea de empresa de interventoría y consultoría vial la cual expone una propuesta innovadora para el departamento del Meta, consiste en el desarrollo de un pavimento hecho en concreto permeable cuya estructura está compuesta por una capa superior de concreto permeable y una base granular que tiene la capacidad de captar el agua por medio de un sistema de drenaje. Este concreto se obtiene a partir de la mezcla de cemento portland con agua, agregado grueso y aditivos, el pavimento mitiga el impacto ambiental de la zona, permitiendo el paso del agua para ser absorbida por el suelo recargando los acuíferos subterráneos y de esta forma evitar inundaciones en el pavimento, además su costo puede ser igual o menor que el pavimento tradicional. En este documento se explicará detalladamente el producto, el costo, y las especificaciones correspondientes. Para lograr que este producto sea eficiente en el mercado, se necesitó analizar criterios de diseño para lograr la estructura optima, con la permeabilidad necesaria para realizar un sistema de drenaje. También, tomando en cuenta que la idea es crear empresa, fue necesario realizar un estudio de mercado, que de una visualización del producto una vez entre al mercado de los llanos. |
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[1] Universidad Nacional de Mar del Plata, "Procesos y problemas de la creacion de una empresa" Veciana, nº 8, 24 Octubre, 2011. Obtenido de: http://nulan.mdp.edu.ar/692/1/00196.pdf [2] Universidad Tecnológica de Pereira, "Manual de interventoría" UTP, Oficina de planeación, Cap 2,, Agosto,2010. Obtenido de: http://media.utp.edu.co/planeacion/archivos/documentos-de-interes-de-p-d-p-f/manualint.doc [3] Torres, A., "Tendencias en la consultoría para la ingeniería de grandes proyectos", Trends in Consulting Engineering for Major Projects, Vol. 1, PP-74, abril, 2008. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/ring/n27/n27a9.pdf [4] Figueroa, Jorge. "Guía para el diseño de estructuras de pavimentos", Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes, AASHTO-93, junio, 2015. Obtenido de: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/4538/1/Gu%C3%ADa%20para%20el%20uso%20del%20m%C3%A9todo%20de%20dise%C3%B1o%20de%20estructuras%20de%20pavimentos%20nuevos%20seg%C3%BAn%20m%C3%A9todo%20AASHTO%202002.pdf [5] "Normativa guía de emprendimiento", En Colombia, Colombia, PP-F12, octubre, 2017. Obtenido de: https://es.calameo.com/read/0042125086700da43a19f [6] D. Ramos "Estudio experimental de concretos permeables con agregados andesíticos", tesis de maestría, UNAM, Programa de maestría y doctorado en ingeniería, México D.F, 2009. Obtenido de: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/3443/perezramos.pdf?sequence=1 [7] M. Castro, "Pavimentos permeables como alternativa de drenaje urbano", Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Ingeniería civil, Bogotá, 2011. Obtenido de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/7483/tesis599.pdf?sequence=1 |
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Este concreto se obtiene a partir de la mezcla de cemento portland con agua, agregado grueso y aditivos, el pavimento mitiga el impacto ambiental de la zona, permitiendo el paso del agua para ser absorbida por el suelo recargando los acuíferos subterráneos y de esta forma evitar inundaciones en el pavimento, además su costo puede ser igual o menor que el pavimento tradicional. En este documento se explicará detalladamente el producto, el costo, y las especificaciones correspondientes. Para lograr que este producto sea eficiente en el mercado, se necesitó analizar criterios de diseño para lograr la estructura optima, con la permeabilidad necesaria para realizar un sistema de drenaje. También, tomando en cuenta que la idea es crear empresa, fue necesario realizar un estudio de mercado, que de una visualización del producto una vez entre al mercado de los llanos.The purpose of this document is to present an idea of an auditing and road consulting company which presents an innovative proposal for the department of Meta, consisting of the development of a pavement made of permeable concrete whose structure is composed of a permeable concrete top layer and a granular base that has the capacity to capture water by means of a drainage system. This concrete is obtained from the mixture of Portland cement with water, coarse aggregate and additives, the pavement mitigates the environmental impact of the area, allowing the passage of water to be absorbed by the ground recharging underground aquifers and thus avoid Flooding in the pavement, besides its cost can be equal to or less than the traditional pavement. This document will explain in detail the product, the cost, and the corresponding specifications. To achieve the best performance in the market, the design results have been used to achieve the optimum structure, with the necessary permeability to perform a drainage system. Also, taking into account that the idea is to create a company, it was necessary to conduct a market study, once in the market of the plains.Ingeniero Civilhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidad para la Creación de una Empresa de Interventoría y Consultoría Vial en el Departamento del Metacompany creationpavementsCreación de empresasPavimentosCreación de negociosIngeniería civilTesis y disertaciones academicasPavimento permeableconsultoriaInterventoriaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Villavicencio[1] Universidad Nacional de Mar del Plata, "Procesos y problemas de la creacion de una empresa" Veciana, nº 8, 24 Octubre, 2011. Obtenido de: http://nulan.mdp.edu.ar/692/1/00196.pdf[2] Universidad Tecnológica de Pereira, "Manual de interventoría" UTP, Oficina de planeación, Cap 2,, Agosto,2010. Obtenido de: http://media.utp.edu.co/planeacion/archivos/documentos-de-interes-de-p-d-p-f/manualint.doc[3] Torres, A., "Tendencias en la consultoría para la ingeniería de grandes proyectos", Trends in Consulting Engineering for Major Projects, Vol. 1, PP-74, abril, 2008. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/ring/n27/n27a9.pdf[4] Figueroa, Jorge. "Guía para el diseño de estructuras de pavimentos", Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes, AASHTO-93, junio, 2015. Obtenido de: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/4538/1/Gu%C3%ADa%20para%20el%20uso%20del%20m%C3%A9todo%20de%20dise%C3%B1o%20de%20estructuras%20de%20pavimentos%20nuevos%20seg%C3%BAn%20m%C3%A9todo%20AASHTO%202002.pdf[5] "Normativa guía de emprendimiento", En Colombia, Colombia, PP-F12, octubre, 2017. 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