Comprensiones de la emergencia de nuevos significados en torno a un motivo de consulta en un sistema interventivo a partir del estudio de los procesos comunicacionales autorreferenciales
El presente proyecto se orienta hacia el interés investigativo-interventivo de aportar comprensiones sobre los nuevos significados que emergen en torno a un motivo de consulta en un sistema interventivo a partir de los procesos comunicacionales autorreferenciales. De acuerdo a esto, la presente inve...
- Autores:
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Gómez Barbosa, Alejandra
Burgos Cedeño, Lizeth Johana
Maldonado Rivera, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/46553
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/46553
- Palabra clave:
- Interventional Systems
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El presente proyecto se orienta hacia el interés investigativo-interventivo de aportar comprensiones sobre los nuevos significados que emergen en torno a un motivo de consulta en un sistema interventivo a partir de los procesos comunicacionales autorreferenciales. De acuerdo a esto, la presente investigación-intervención se realizará desde un corte cualitativo donde se implementará la modelización sistémica en un sistema interventivo, en el contexto de prácticas Servicios de Atención Psicológica I.P.S de la Universidad Santo Tomás. El abordaje a dicho sistema interventivo, está enmarcado en el campo de formación integral Psicología, Familia y Escenarios de Cambio, más exactamente en el proyecto docente Subjetividad y Comunicación. Paradigmáticamente nos soportamos en la complejidad de Edgar Morin; en el orden epistemológico, desarrollamos el presente proyecto en el pensamiento sistémico, planteamientos del construccionismo, constructivismo y la cibernética de 2do orden. Disciplinariamente se soporta en el modelo de la comunicación orquestal de Winkin (2005), la teoría de la comunicación de Watzlawick, Beavin y Jackson (1981) subjetividad en lo propuesto por González Rey (2002), autorreferencia desde lo expuesto por Elkaim (1998) y Von Foerster (1984) y Resiliencia como criterio de selección con el concepto desarrollado por Cuervo (2011). En ese sentido, la investigación-intervención se encuentra enmarcada en la modelización sistémica de la complejidad desde los planteamientos de Hernandez y Bravo (2006), donde se da cuenta de tres niveles de observación que permitieron potenciar la emergencia de nuevos significados. En cuanto a proyección social se plantea como una propuesta interventiva investigativa que posibilita fortalecer los niveles de calidad de vida en las personas que participaron en el sistema interventivo, a su vez que invita a generar nuevas comprensiones sobre el rol del psicólogo en su formación profesional y a la construcción del estilo terapéutico de acuerdo a la autorreferencia como principal herramienta y así mismo, la relación que se consolida en el sistema interventivo. |
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Bogotá: Universidad Santo Tomas Echevarría. R. (1994). Ontología del lenguaje. Madrid: Dolmen. Elkaim, M. (1998). Autorreferencias, intersecciones y ensambles. La terapia familiar en transformación. Barcelona: Paidós Estupiñán, J. (2003) Una Narrativa en la Construcción de los caminos de la Terapia Sistémica. Construcciones en psicología compleja. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Estupiñan, J, Hernández, A. y Bravo, F. (2006). Dossier: Proyectos de investigación en marcha: Vínculos, Ecología y Redes. (1). Editorial y Publicaciones Usta. Fisch, J., Weakland, L. y Segal. (1994). La táctica del Cambio, cómo abreviar la terapia. Barcelona: Herder. Galvez, F. (2008). La construcción de personajes terapéuticos. Perturbaciones para una formación en psicoterapia posmoderna. Santiago: Universidad de Chile. Garzon, D. (2008). Autorreferencia y estilo terapéutico: su intersección en la formación de terapeutas sistémicos. Revista Diversitas, 4, (1). Gergen, K. (1996). Realidades y Relaciones. 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Observar la observación. La terapia familiar en transformación. Barcelona: Paidós. Maturana, H. y Varela, F. (1990). El árbol del conocimiento: Bases biológicas del conocimiento humano. Santiago: Debate. Minuchin, S y Fishman, H. (1985). Family Therapy Techniques. Cambridge: Harvard University Press. Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Madrid: Gedisa. Morin, E. (2006). El método 6. Ética. Barcelona: Cátedra. Nardone. G. y Watzlawick, P. (2000). Terapia Breve Estratégica. Pasos hacia un cambio de percepción de la realidad. Barcelona: Paidós. Olaya, J. (2012). Construcción de la identidad conyugal en una pareja que perdura en el tiempo. Trabajo de grado para obtener título de psicólogo. Universidad Santo Tomas, Bogotá. Pakman, M. (1997). Construcciones de la experiencia humana. Barcelona: Gedisa Payne, M. (2002). Terapia Narrativa. Una introducción para profesionales. Barcelona: Paidós. Pierce, C. (1978). Lecciones sobre el pragmatismo. Aguilar: Madrid. Ramos, R. (2001). Narrativas contadas, narraciones vividas. Un enfoque sistémico de la terapia narrativa. Barcelona: Paidós. Rendón, M. (2007). Elementos a tener en cuenta para consideraciones éticas en investigación con participantes humanos. Coordinación de investigaciones. Universidad Santo Tomas. Selekman, M. (1993). Pathways to Change: Brief Therapy Solutions With Difficult Adolescents. San Francisco: Guilford Publications. Sluzki, C. (1983). Process, Structure and World views: toward an integrated view of systemic models in family therapy. Family Process, 22, 469-475. Van Dijk, T. (1985). Handbook of discourse analysis. London: Academic Press. Varela, F. (1998). Las múltiples figuras de la circularidad. La terapia familiar en transformación. Barcelona: Paidós. Von Foerster, H. (1984). Disorder and Order, Proceedings of the Stanford International Sympostum. Stanford: EE.UU Von Foerster, H. (2000). Ética y cibernética de segundo orden. En terapia estratégica. Buenos Aires: Paidós. Von Foester, H. (2006). Las semillas de la cibernética. Barcelona: Gedisa. Waldegrave, C. (2000). Terapia justa. Sistemas familiares, 17 (1), 49-83 Watzlawick, P., Beavin, J., Jackson, D. (1981). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder White, M. y Epston, D.(1995). Consulting your consultants: A means to the co-construction of alternative knowledges. New York: Guilford Press. Winkin, Y. (2005). La nueva comunicación. Barcelona: Kairós. |
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Cuervo Rodríguez, Juan JoséGómez Barbosa, AlejandraBurgos Cedeño, Lizeth JohanaMaldonado Rivera, María CamilaUniversidad Santo Tomás2022-08-12T20:09:28Z2022-08-12T20:09:28Z2012Gómez Barbosa, Y. A., Burgos Cedeño, L. J. y Maldonado Rivera, M. C. (2012). Comprensiones de la emergencia de nuevos significados en torno a un motivo de consulta en un sistema interventivo a partir del estudio de los procesos comunicacionales autorreferenciales. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/46553reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente proyecto se orienta hacia el interés investigativo-interventivo de aportar comprensiones sobre los nuevos significados que emergen en torno a un motivo de consulta en un sistema interventivo a partir de los procesos comunicacionales autorreferenciales. De acuerdo a esto, la presente investigación-intervención se realizará desde un corte cualitativo donde se implementará la modelización sistémica en un sistema interventivo, en el contexto de prácticas Servicios de Atención Psicológica I.P.S de la Universidad Santo Tomás. El abordaje a dicho sistema interventivo, está enmarcado en el campo de formación integral Psicología, Familia y Escenarios de Cambio, más exactamente en el proyecto docente Subjetividad y Comunicación. Paradigmáticamente nos soportamos en la complejidad de Edgar Morin; en el orden epistemológico, desarrollamos el presente proyecto en el pensamiento sistémico, planteamientos del construccionismo, constructivismo y la cibernética de 2do orden. Disciplinariamente se soporta en el modelo de la comunicación orquestal de Winkin (2005), la teoría de la comunicación de Watzlawick, Beavin y Jackson (1981) subjetividad en lo propuesto por González Rey (2002), autorreferencia desde lo expuesto por Elkaim (1998) y Von Foerster (1984) y Resiliencia como criterio de selección con el concepto desarrollado por Cuervo (2011). En ese sentido, la investigación-intervención se encuentra enmarcada en la modelización sistémica de la complejidad desde los planteamientos de Hernandez y Bravo (2006), donde se da cuenta de tres niveles de observación que permitieron potenciar la emergencia de nuevos significados. En cuanto a proyección social se plantea como una propuesta interventiva investigativa que posibilita fortalecer los niveles de calidad de vida en las personas que participaron en el sistema interventivo, a su vez que invita a generar nuevas comprensiones sobre el rol del psicólogo en su formación profesional y a la construcción del estilo terapéutico de acuerdo a la autorreferencia como principal herramienta y así mismo, la relación que se consolida en el sistema interventivo.This project focuses on the interest interventive-research to provide understandings on new meanings emerge about a psychological reason for interventive system starting from the self referential and communication process. Accordingly, this research will take intervention from a court where will implement complexity systemic modelization in a interventional systems in the IPS Psychological Services of Santo Tomas University. The interventional approach to such systems is framed in the Field of Integral: “Psicología, Famila y Escenarios de Cambio”, more precisely in the Communication and Subjectivity teaching project. Paradigmatically, we endure in the complexity of Edgar Morin, in the epistemological, the principles of constructionism, constructivism, in systems approach and cybernetics of 2nd order. Disciplinary supported in the communication orchestral model of Winkin (1987), the communication theory of Watzlawick (1974), subjectivity proposed by Gonzalez Rey (2009), self-reference by Elkaim (1998) and Von Foerster (1984) and Resilience been a selection criteria as the concept developed by Cuervo (2011). In that way, the interventive-research is framed in the systemic complexity modeling from the approaches of Hernandez y Bravo (2006), which realizes three observation levels that allow the potentiation of the emergence of new meanings. As far as outreach is planned as a research proposal that will enable interventional, strengthening levels of quality life in people who participate in the interventive system, and invites to generate new insights about the role of psychologists in the interventive system.PsicólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbComprensiones de la emergencia de nuevos significados en torno a un motivo de consulta en un sistema interventivo a partir del estudio de los procesos comunicacionales autorreferencialesbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisInterventional SystemsComplexitySelf-ReferenceCommunicationSubjectivitySistema InterventivoComplejidadComunicaciónSubjetividadProcesos AutorreferencialesCRAI-USTA BogotáAnderson, H. y Goolishian, H. (1988) Los sistemas humanos como sistemas lingüísticos: Implicaciones para una teoría clínica y la terapia familiar. Revista de Psicoterapia (2), 41- 72.Anderson, H. y Goolishian, H. (1995). El cliente es el experto: un enfoque de la terapia del ‘no saber’. Sistemas familiares, 11 (3), 9-21Andolfi, M. (1987). Terapia Familiar. Un Enfoque Interaccional. Barcelona: Paidós.Bajtin, M (2000). Yo también soy. México DF: TaurusBalbi, J (2004). La Mente narrativa: hacia una concepción posracionalista de la identidad personal. Buenos Aires: Paidós.Barudy, J. (1998). El dolor invisible de la infancia. Una lectura ecosistémica del maltrato infantil. Barcelona: Paidós.Bateson, G. (1970). Forms, substance and difference. General Semantics Bulletin.14, (37).Bateson, G. (1985). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Lohlé-Lumen.Bruner, J. (1990). Acts of meaning. Cambridge: Harvard University Press.Cancrini, L. y La Rosa, C. (1996). La caja de Pandora. Manual de psiquiatría y psicopatología. Buenos Aires: Paidós.Castañeda, A. Abreo, M & Parra, F. (2004). Campo de formación integral psicología de la familia, ciclo vital y resolución de conflictos. Avances curriculares, (3), 15- 22.Cuervo, J. (2009). Modelo de análisis cibernético para el estudio de parejas funcionales que perduran en el tiempo. Tesina para optar por el título de master en investigación en Psicología de la Comunicación: Interacción Social y Desarrollo Humano. Manuscrito no publicado.Cuervo, J. (2011). Resiliencia, vulnerabilidad y complejidad. Estudios de caso en contextos de formación para la intervención/investigación. Revista de la Asociación Mejicana de Terapia Familiar. 24, (2), 25-45.Hernández, A. (2004). Psicoterapia sistémica breve: la construcción del cambio, los individuos, parejas y familia. Bogotá: El búhoHernández, A. (2010). Vínculos individuación y ecología humana: Hacia una psicología clínica compleja. Bogotá: Universidad Santo TomasEchevarría. R. (1994). Ontología del lenguaje. Madrid: Dolmen.Elkaim, M. (1998). Autorreferencias, intersecciones y ensambles. La terapia familiar en transformación. Barcelona: PaidósEstupiñán, J. (2003) Una Narrativa en la Construcción de los caminos de la Terapia Sistémica. Construcciones en psicología compleja. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Estupiñan, J, Hernández, A. y Bravo, F. (2006). Dossier: Proyectos de investigación en marcha: Vínculos, Ecología y Redes. (1). Editorial y Publicaciones Usta.Fisch, J., Weakland, L. y Segal. (1994). La táctica del Cambio, cómo abreviar la terapia. Barcelona: Herder.Galvez, F. (2008). La construcción de personajes terapéuticos. Perturbaciones para una formación en psicoterapia posmoderna. Santiago: Universidad de Chile.Garzon, D. (2008). Autorreferencia y estilo terapéutico: su intersección en la formación de terapeutas sistémicos. Revista Diversitas, 4, (1).Gergen, K. (1996). Realidades y Relaciones. Aproximaciones a la Construcción Social. Barcelona: PaidósGoolishian A. & Winderman L.(1988). Constructivism, autopoiesis and problem determined system. Irish Journal of Psychology (9). 130-143Gonzalez, F. (2002). Sujeto y subjetividad. Una aproximación histórico- cultural. México: Thomson.Guevara, L. (1996). La fascinación por los isomorfismos. Sistemas familiares, 12 (3), 53- 58Jutorán, S. (1994). El proceso de las ideas sistémico- cibernéticas. Sistemas Familiares, 12 (3) 9- 27Keeney, B. (1987) Estética del Cambio. Buenos Aires: Paidós.Le Moigne, J. (2002). L'epistemologie de la modelisation. France: MCX.Machado, J. (2012). Reflexión ecológica de la investigación. Participación en el estudio de los mecanismos de autorregulación en parejas viables que perduran en el tiempo. Trabajo de grado para obtener título de psicólogo. Universidad Santo Tomas, Bogotá.Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.Maturana, H.(1998). Observar la observación. La terapia familiar en transformación. Barcelona: Paidós.Maturana, H. y Varela, F. (1990). El árbol del conocimiento: Bases biológicas del conocimiento humano. Santiago: Debate.Minuchin, S y Fishman, H. (1985). Family Therapy Techniques. Cambridge: Harvard University Press.Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Madrid: Gedisa.Morin, E. (2006). El método 6. Ética. Barcelona: Cátedra.Nardone. G. y Watzlawick, P. (2000). Terapia Breve Estratégica. Pasos hacia un cambio de percepción de la realidad. Barcelona: Paidós.Olaya, J. (2012). Construcción de la identidad conyugal en una pareja que perdura en el tiempo. Trabajo de grado para obtener título de psicólogo. Universidad Santo Tomas, Bogotá.Pakman, M. (1997). Construcciones de la experiencia humana. Barcelona: GedisaPayne, M. (2002). Terapia Narrativa. Una introducción para profesionales. Barcelona: Paidós.Pierce, C. (1978). Lecciones sobre el pragmatismo. Aguilar: Madrid.Ramos, R. (2001). Narrativas contadas, narraciones vividas. 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