Comprensiones de la emergencia de nuevos significados en torno a un motivo de consulta en un sistema interventivo a partir del estudio de los procesos comunicacionales autorreferenciales

El presente proyecto se orienta hacia el interés investigativo-interventivo de aportar comprensiones sobre los nuevos significados que emergen en torno a un motivo de consulta en un sistema interventivo a partir de los procesos comunicacionales autorreferenciales. De acuerdo a esto, la presente inve...

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Autores:
Gómez Barbosa, Alejandra
Burgos Cedeño, Lizeth Johana
Maldonado Rivera, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46553
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46553
Palabra clave:
Interventional Systems
Complexity
Self-Reference
Communication
Subjectivity
Sistema Interventivo
Complejidad
Comunicación
Subjetividad
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De acuerdo a esto, la presente investigación-intervención se realizará desde un corte cualitativo donde se implementará la modelización sistémica en un sistema interventivo, en el contexto de prácticas Servicios de Atención Psicológica I.P.S de la Universidad Santo Tomás. El abordaje a dicho sistema interventivo, está enmarcado en el campo de formación integral Psicología, Familia y Escenarios de Cambio, más exactamente en el proyecto docente Subjetividad y Comunicación. Paradigmáticamente nos soportamos en la complejidad de Edgar Morin; en el orden epistemológico, desarrollamos el presente proyecto en el pensamiento sistémico, planteamientos del construccionismo, constructivismo y la cibernética de 2do orden. Disciplinariamente se soporta en el modelo de la comunicación orquestal de Winkin (2005), la teoría de la comunicación de Watzlawick, Beavin y Jackson (1981) subjetividad en lo propuesto por González Rey (2002), autorreferencia desde lo expuesto por Elkaim (1998) y Von Foerster (1984) y Resiliencia como criterio de selección con el concepto desarrollado por Cuervo (2011). En ese sentido, la investigación-intervención se encuentra enmarcada en la modelización sistémica de la complejidad desde los planteamientos de Hernandez y Bravo (2006), donde se da cuenta de tres niveles de observación que permitieron potenciar la emergencia de nuevos significados. En cuanto a proyección social se plantea como una propuesta interventiva investigativa que posibilita fortalecer los niveles de calidad de vida en las personas que participaron en el sistema interventivo, a su vez que invita a generar nuevas comprensiones sobre el rol del psicólogo en su formación profesional y a la construcción del estilo terapéutico de acuerdo a la autorreferencia como principal herramienta y así mismo, la relación que se consolida en el sistema interventivo.This project focuses on the interest interventive-research to provide understandings on new meanings emerge about a psychological reason for interventive system starting from the self referential and communication process. Accordingly, this research will take intervention from a court where will implement complexity systemic modelization in a interventional systems in the IPS Psychological Services of Santo Tomas University. The interventional approach to such systems is framed in the Field of Integral: “Psicología, Famila y Escenarios de Cambio”, more precisely in the Communication and Subjectivity teaching project. Paradigmatically, we endure in the complexity of Edgar Morin, in the epistemological, the principles of constructionism, constructivism, in systems approach and cybernetics of 2nd order. Disciplinary supported in the communication orchestral model of Winkin (1987), the communication theory of Watzlawick (1974), subjectivity proposed by Gonzalez Rey (2009), self-reference by Elkaim (1998) and Von Foerster (1984) and Resilience been a selection criteria as the concept developed by Cuervo (2011). In that way, the interventive-research is framed in the systemic complexity modeling from the approaches of Hernandez y Bravo (2006), which realizes three observation levels that allow the potentiation of the emergence of new meanings. As far as outreach is planned as a research proposal that will enable interventional, strengthening levels of quality life in people who participate in the interventive system, and invites to generate new insights about the role of psychologists in the interventive system.PsicólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbComprensiones de la emergencia de nuevos significados en torno a un motivo de consulta en un sistema interventivo a partir del estudio de los procesos comunicacionales autorreferencialesbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisInterventional SystemsComplexitySelf-ReferenceCommunicationSubjectivitySistema InterventivoComplejidadComunicaciónSubjetividadProcesos AutorreferencialesCRAI-USTA BogotáAnderson, H. y Goolishian, H. (1988) Los sistemas humanos como sistemas lingüísticos: Implicaciones para una teoría clínica y la terapia familiar. Revista de Psicoterapia (2), 41- 72.Anderson, H. y Goolishian, H. (1995). El cliente es el experto: un enfoque de la terapia del ‘no saber’. Sistemas familiares, 11 (3), 9-21Andolfi, M. (1987). Terapia Familiar. Un Enfoque Interaccional. Barcelona: Paidós.Bajtin, M (2000). Yo también soy. México DF: TaurusBalbi, J (2004). La Mente narrativa: hacia una concepción posracionalista de la identidad personal. Buenos Aires: Paidós.Barudy, J. (1998). El dolor invisible de la infancia. Una lectura ecosistémica del maltrato infantil. Barcelona: Paidós.Bateson, G. (1970). Forms, substance and difference. General Semantics Bulletin.14, (37).Bateson, G. (1985). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Lohlé-Lumen.Bruner, J. (1990). Acts of meaning. Cambridge: Harvard University Press.Cancrini, L. y La Rosa, C. (1996). La caja de Pandora. Manual de psiquiatría y psicopatología. Buenos Aires: Paidós.Castañeda, A. Abreo, M & Parra, F. (2004). Campo de formación integral psicología de la familia, ciclo vital y resolución de conflictos. Avances curriculares, (3), 15- 22.Cuervo, J. (2009). Modelo de análisis cibernético para el estudio de parejas funcionales que perduran en el tiempo. Tesina para optar por el título de master en investigación en Psicología de la Comunicación: Interacción Social y Desarrollo Humano. Manuscrito no publicado.Cuervo, J. (2011). Resiliencia, vulnerabilidad y complejidad. Estudios de caso en contextos de formación para la intervención/investigación. Revista de la Asociación Mejicana de Terapia Familiar. 24, (2), 25-45.Hernández, A. (2004). Psicoterapia sistémica breve: la construcción del cambio, los individuos, parejas y familia. Bogotá: El búhoHernández, A. (2010). Vínculos individuación y ecología humana: Hacia una psicología clínica compleja. Bogotá: Universidad Santo TomasEchevarría. R. 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