Comprensiones de la emergencia de nuevos significados en torno a un motivo de consulta en un sistema interventivo a partir del estudio de los procesos comunicacionales autorreferenciales

El presente proyecto se orienta hacia el interés investigativo-interventivo de aportar comprensiones sobre los nuevos significados que emergen en torno a un motivo de consulta en un sistema interventivo a partir de los procesos comunicacionales autorreferenciales. De acuerdo a esto, la presente inve...

Full description

Autores:
Gómez Barbosa, Alejandra
Burgos Cedeño, Lizeth Johana
Maldonado Rivera, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46553
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46553
Palabra clave:
Interventional Systems
Complexity
Self-Reference
Communication
Subjectivity
Sistema Interventivo
Complejidad
Comunicación
Subjetividad
Procesos Autorreferenciales
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto se orienta hacia el interés investigativo-interventivo de aportar comprensiones sobre los nuevos significados que emergen en torno a un motivo de consulta en un sistema interventivo a partir de los procesos comunicacionales autorreferenciales. De acuerdo a esto, la presente investigación-intervención se realizará desde un corte cualitativo donde se implementará la modelización sistémica en un sistema interventivo, en el contexto de prácticas Servicios de Atención Psicológica I.P.S de la Universidad Santo Tomás. El abordaje a dicho sistema interventivo, está enmarcado en el campo de formación integral Psicología, Familia y Escenarios de Cambio, más exactamente en el proyecto docente Subjetividad y Comunicación. Paradigmáticamente nos soportamos en la complejidad de Edgar Morin; en el orden epistemológico, desarrollamos el presente proyecto en el pensamiento sistémico, planteamientos del construccionismo, constructivismo y la cibernética de 2do orden. Disciplinariamente se soporta en el modelo de la comunicación orquestal de Winkin (2005), la teoría de la comunicación de Watzlawick, Beavin y Jackson (1981) subjetividad en lo propuesto por González Rey (2002), autorreferencia desde lo expuesto por Elkaim (1998) y Von Foerster (1984) y Resiliencia como criterio de selección con el concepto desarrollado por Cuervo (2011). En ese sentido, la investigación-intervención se encuentra enmarcada en la modelización sistémica de la complejidad desde los planteamientos de Hernandez y Bravo (2006), donde se da cuenta de tres niveles de observación que permitieron potenciar la emergencia de nuevos significados. En cuanto a proyección social se plantea como una propuesta interventiva investigativa que posibilita fortalecer los niveles de calidad de vida en las personas que participaron en el sistema interventivo, a su vez que invita a generar nuevas comprensiones sobre el rol del psicólogo en su formación profesional y a la construcción del estilo terapéutico de acuerdo a la autorreferencia como principal herramienta y así mismo, la relación que se consolida en el sistema interventivo.