Fortalecimiento de la Identidad Cultural en la Infancia del municipio de Sutatausa mediante los Pilares de la Educación Inicial para el Desarrollo Integral
La presente investigación se realiza con el objetivo de generar estrategias pedagógicas que fortalezcan la identidad cultural en la infancia de Sutatausa, mediante los pilares de la educación inicial para el desarrollo integral, ya que al realizar una observación en el grado Transición A de la escue...
- Autores:
-
Rodríguez Sacristán, Jenny Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35683
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35683
- Palabra clave:
- childhood
culture
cultural identity
feeling of belonging
literature
exploration of the environment
game
art
integral development
Licenciatura en educación Preescolar
Identidad cultural
Lúdica
Infancia
Cultura
Identidad cultural
Sentido de pertenencia
Literatura
Exploración del medio
Juego
Arte
Desarrollo integral
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación se realiza con el objetivo de generar estrategias pedagógicas que fortalezcan la identidad cultural en la infancia de Sutatausa, mediante los pilares de la educación inicial para el desarrollo integral, ya que al realizar una observación en el grado Transición A de la escuela Luis José Boada, como población muestra, se evidenció que los niños y niñas desconocen algunas prácticas culturales, propias del municipio. Por consiguiente, se lleva a cabo una investigación cualitativa, mediante el estudio de caso, dónde una vez observada la problemática, se elabora e implementan cuatro entrevistas, con el propósito de recolectar información que permita dar soporte al propósito investigativo e identificar posibles soluciones a la problemática. Por ello, una vez analizados los resultados de estas, se procede a diseñar la propuesta pedagógica “Sutatausa cultura viva”, basada en 8 talleres sobre memoria histórica, símbolos patrios, turismo, festividades, vestimenta, gastronomía y juegos tradicionales del municipio, los cuales permiten promover el sentido de pertenencia y el rescate de tradiciones culturales en torno al desarrollo integral del niño y la niña, a través de los pilares de la educación inicial, haciendo énfasis en la literatura y la exploración del medio. |
---|