Análisis de los bienes inmateriales en entornos digitales. Una perspectiva transversal teórico - práctica de la marca.

El lector a lo largo esta investigación encontrara distintas posturas de autores que le abrirán la mente al descubrir el entramado mundo del derecho de marcas y de la pseudociencia del neuromarketing. En un primer momento se desarrollan conceptos como el de la propiedad, en donde habla de manera pri...

Full description

Autores:
Saraza Gamba, Andrés Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44475
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44475
Palabra clave:
Brand
Property
Trademark Registration
Holder
Domain
propiedad intelectual
Marca
Propiedad
Registro Marcario
Titular
Dominio
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El lector a lo largo esta investigación encontrara distintas posturas de autores que le abrirán la mente al descubrir el entramado mundo del derecho de marcas y de la pseudociencia del neuromarketing. En un primer momento se desarrollan conceptos como el de la propiedad, en donde habla de manera primigenia sobre este como la propietas, además en donde se señala la existencia del derecho de propiedad sobre bienes tangibles e intangibles; seguidamente el lector encontrara y se verá inmerso en el gran mundo de la propiedad industrial, donde encontrara las distintas fuentes, tanto nacionales como internacionales que hacen parte del ordenamiento jurídico nacional sobre la materia. Remitiéndonos de nuevo a la categoría jurídica de los bienes intangibles, podemos encontrar que esta clase de bienes además se encuentran en los entornos digitales; pero no son los únicos, sino que en el ciberespacio también podemos encontrar los nombres de dominio, los cuales también en ciertas ocasiones están en conflicto con las marcas. Bienes intangibles que también pueden ser valorados económicamente y de los cuales existen varios métodos de valoración para su apreciación económica. Siguiendo con el recorrido de la lectura, se encontrará también el lector con un análisis de la marca desde su función jurídica y económica, su función social, yun posterior abordaje conductual del consumidor, analizado desde el neuromarketing. Estudiando así los comportamientos del consumidor en reacción a distintos colores inmersos en las marcas Finalmente, el estudio de caso que se plantea en la investigación será el referente a la revista alternativa bífido, en donde se planteará la idea de un método de valoración basado en el número de seguidores de la misma, donde se mostrará la función social de la misma.