Propuesta de lineamientos para la enseñanza de la filosofia arhuaca en las Instituciones Educativas De Nabusimake Sierra Nevada De Santa Marta
La presente investigación documental tiene como objetivo presentar una propuesta de lineamientos para la enseñanza de la filosofía Arhuaca al interior de las escuelas pertenecientes a la comunidad indígena de Nabusimake sierra nevada de Santa Marta, con el fin de propiciar la conservación de la iden...
- Autores:
-
Arias Fuentes, Harold José
Zuleta Cotes, Marlene Kwarin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/28578
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/28578
- Palabra clave:
- Licenciatura en Filosofía en Pensamiento Político y Económico
Pedagogía institucional
Identidad
Antropología cultural y social
Arhuaco
cultura
educación
educación propia
enseñanza
etnodesarrollo
Etnoeducación
filosofía
identidad
indígenas
lineamientos
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La presente investigación documental tiene como objetivo presentar una propuesta de lineamientos para la enseñanza de la filosofía Arhuaca al interior de las escuelas pertenecientes a la comunidad indígena de Nabusimake sierra nevada de Santa Marta, con el fin de propiciar la conservación de la identidad cultural, de las costumbres y tradiciones. Para lograr lo anterior, fue necesario realizar una detallada revisión de la política pública colombiana con el fin de encontrar argumentos legales que protejan la identidad y cosmovisión de los pueblos indígenas; también se llevó a cabo un análisis al componente de educación del plan salvaguarda y otros textos los cuales buscan fomentar el respeto por las cosmovisiones de los pueblos indígenas para finalmente elaborar una propuesta de lineamientos que rescaten la filosofía Indígena Arhuaca desde las instituciones educativas. |
---|