Plan de producción Aretes Artesanales (coroto) el la ciudad de Tunja.

El ámbito de joyería y bisutería presenta un comportamiento favorable tanto a nivel nacional como regional, consolidándose como un sector atractivo para el desarrollo de iniciativas empresariales. Frente a ello, se identifica que los elementos de bisutería, principalmente los elaborados empleando mé...

Full description

Autores:
Forero Pineda, Laura Yaneth
Ruge López, Jhon Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El ámbito de joyería y bisutería presenta un comportamiento favorable tanto a nivel nacional como regional, consolidándose como un sector atractivo para el desarrollo de iniciativas empresariales. Frente a ello, se identifica que los elementos de bisutería, principalmente los elaborados empleando métodos artesanales, cuentan con una mayor aceptación por parte de la población común dado el menor valor comercial a la vez que cuenta con características novedosas y atractivas visualmente. Así, se ratifica la conveniencia de establecer un proyecto de emprendimiento en la ciudad de Tunja (Boyacá) con nombre Coroto centrado en la creación de joyas, en este caso optando por aretes artesanales que reflejen parte de la identidad cultural de la región y su creatividad. Se ratifica de este modo la definición de un plan para la producción de aretes a base de madera con características hipoalergénicas elaborados totalmente a mano que cuente con diseños novedosos y/o personalizados que se adapten completamente a las necesidades y expectativas de los clientes potenciales, que para este caso, se trata de mujeres entre los 15 y 65 años ubicados principalmente en la ciudad de Tunja aunque sin descartar la posibilidad de comercializar las distintas referencias en otras partes del país. Se confirma la viabilidad teórica de la iniciativa dado el estudio del mercado realizado y la obtención de información directamente del cliente a través del instrumento de recolección de información tipo encuesta donde se valida el interés sobre el producto en mención, proponiendo adicionalmente una serie de estrategias de intervención que permitan optimizar el desempeño de la organización. Dicho esto, se procede a realizar el estudio administrativo, técnico, operativo, productivo y financiero donde se establecen los elementos necesarios y demás condiciones requeridas para el desarrollo del plan como son requerimientos de materia prima, mano de obra, herramientas, equipos, mobiliarios y demás elementos, a la vez que se estiman las ventas esperadas durante los próximos cinco años. Con esta información se establecen costos y gastos tanto fijos como variables que sirvan de base para determinar el costo de venta final y los ingresos a obtener por parte de la organización en el periodo analizado. Se definen las condiciones financieras finales como son inversión (propia o deuda), costos y gastos (fijos y variables) y precios de venta con lo que es posible determinar finalmente los estados de resultados y de situación financiera de la organización para los cinco años analizados con lo que fue posible determinar diversos parámetros financieros como es el punto de equilibrio, WACC, VPN, TIR y RBC confirmando la viabilidad financiera del proyecto que permite recuperar la inversión generada así como generar ingresos considerables a lo largo del tiempo. Para finalizar, el proyecto cuenta con implicaciones regionales favorables en lo social, económico y ambiental aumentando la pertinencia de su desarrollo, recomendando la actualización de la información presentada a fin de irla adaptando a las condiciones reales que se presenten en el mercado lo cual permitirá determinar estimaciones más precisas de la demanda así como de los demás componentes financieros relacionados. De igual modo, es importante desarrollar acciones de mercadeo que les permita llegar a un mayor volumen de clientes potenciales lo cual repercute positivamente en el volumen de ventos y en la rentabilidad general obtenida por la organización.
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Así, se ratifica la conveniencia de establecer un proyecto de emprendimiento en la ciudad de Tunja (Boyacá) con nombre Coroto centrado en la creación de joyas, en este caso optando por aretes artesanales que reflejen parte de la identidad cultural de la región y su creatividad. Se ratifica de este modo la definición de un plan para la producción de aretes a base de madera con características hipoalergénicas elaborados totalmente a mano que cuente con diseños novedosos y/o personalizados que se adapten completamente a las necesidades y expectativas de los clientes potenciales, que para este caso, se trata de mujeres entre los 15 y 65 años ubicados principalmente en la ciudad de Tunja aunque sin descartar la posibilidad de comercializar las distintas referencias en otras partes del país. Se confirma la viabilidad teórica de la iniciativa dado el estudio del mercado realizado y la obtención de información directamente del cliente a través del instrumento de recolección de información tipo encuesta donde se valida el interés sobre el producto en mención, proponiendo adicionalmente una serie de estrategias de intervención que permitan optimizar el desempeño de la organización. Dicho esto, se procede a realizar el estudio administrativo, técnico, operativo, productivo y financiero donde se establecen los elementos necesarios y demás condiciones requeridas para el desarrollo del plan como son requerimientos de materia prima, mano de obra, herramientas, equipos, mobiliarios y demás elementos, a la vez que se estiman las ventas esperadas durante los próximos cinco años. Con esta información se establecen costos y gastos tanto fijos como variables que sirvan de base para determinar el costo de venta final y los ingresos a obtener por parte de la organización en el periodo analizado. Se definen las condiciones financieras finales como son inversión (propia o deuda), costos y gastos (fijos y variables) y precios de venta con lo que es posible determinar finalmente los estados de resultados y de situación financiera de la organización para los cinco años analizados con lo que fue posible determinar diversos parámetros financieros como es el punto de equilibrio, WACC, VPN, TIR y RBC confirmando la viabilidad financiera del proyecto que permite recuperar la inversión generada así como generar ingresos considerables a lo largo del tiempo. Para finalizar, el proyecto cuenta con implicaciones regionales favorables en lo social, económico y ambiental aumentando la pertinencia de su desarrollo, recomendando la actualización de la información presentada a fin de irla adaptando a las condiciones reales que se presenten en el mercado lo cual permitirá determinar estimaciones más precisas de la demanda así como de los demás componentes financieros relacionados. De igual modo, es importante desarrollar acciones de mercadeo que les permita llegar a un mayor volumen de clientes potenciales lo cual repercute positivamente en el volumen de ventos y en la rentabilidad general obtenida por la organización.The jewellery and costume jewellery sector has performed favourably at both national and regional level, consolidating itself as an attractive and regional level, consolidating itself as an attractive sector for the development of business initiatives. business initiatives. In this respect, it has been identified that costume jewellery items, mainly those made using handcrafted handmade, have a greater acceptance by the common population due to the lower commercial value of the products. population, given their lower commercial value and at the same time their novel and visually attractive characteristics. visually attractive and novel characteristics. Thus, it confirms the convenience of establishing an entrepreneurship project in the city of Tunja. project in the city of Tunja (Boyacá) with the name of Coroto focused on the creation of jewellery, in this case opting for the jewellery, in this case opting for handmade earrings that reflect part of the cultural identity of the region and its creativity. and creativity of the region. This confirms the definition of a plan for the production of earrings made of wood with hypoallergenic characteristics. hypoallergenic wood-based earrings made entirely by hand, with innovative and/or personalised designs designs that are completely adapted to the needs and expectations of the potential customers, which in this case are potential customers, which in this case, are women between the ages of 15 and 65 years located mainly in the city of Tunja mainly in the city of Tunja, although without ruling out the possibility of commercialising the different the possibility of marketing the different references in other parts of the country. The theoretical feasibility of the initiative is confirmed The theoretical feasibility of the initiative is confirmed, given the market study carried out and the information obtained directly from the client through the information The theoretical feasibility of the initiative is confirmed given the market study carried out and the information obtained directly from the customer through the survey-type information gathering instrument, where the interest in the product in question is validated. in the product in question, additionally proposing a series of intervention strategies to optimise the performance of the intervention strategies to optimise the performance of the organisation. Having said this, the administrative, technical, operational, productive, productive and financial study is carried out, where the necessary elements are and financial study where the necessary elements and other conditions required for the development of the plan, such as the development of the plan, such as raw material requirements, labour, tools, equipment, furniture and other elements of the plan, equipment, furniture and other elements, as well as estimating the expected sales over the next five years. the next five years. With this information, costs and expenses are established, both fixed and variable, which serve as a costs and expenses that serve as a basis for determining the final cost of sales and the income to be obtained by the organisation in the period analysed. the organisation in the period analysed. The final financial conditions are defined, such as investment (own or debt), costs and expenses (fixed and variable) and sales prices are defined, with which it is possible to determine finally the organisation's profit and loss and financial situation statements for the five years analysed. analysed, thus making it possible to determine various financial parameters such as break-even point, WACC, NPV WACC, NPV, IRR and RBC, confirming the financial viability of the project, which allows to recover the investment the investment generated as well as generating considerable income over time. over time. Finally, the project has favourable regional implications in social, economic and environmental terms, economic and environmental implications, increasing the relevance of its development. information presented in order to adapt it to the real conditions that may arise in the market. market conditions, which will make it possible to determine more precise estimates of demand and other related and other related financial components. Similarly, it is important to to develop marketing actions that allow them to reach a larger volume of potential customers, which has a positive impact on the market. potential customers, which has a positive impact on sales volume and the overall profitability of the organisation. obtained by the organisation.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesPlan de producción Aretes Artesanales (coroto) el la ciudad de Tunja.woodecologicearringshipoalergenicVISUTERIAMADERAARETESECOLOGICOHIPOALERGRNICOTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCRAI-USTA TunjaVáquiro, J. D. (2006). El Punto de Equilibrio. Obtenido de Pymer Futuro: https://www.pymesfuturo.com/puntodequilibrio.htmSemana. (2015). 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