Gestión de la red de datos de la Empresa de Energía de Boyacá S.A mediante el sistema Orion

Este informe de pasantía en la empresa de Energía De Boyacá S.A con el nombre de “gestión de la red de datos de la empresa de energía de Boyacá s.a mediante el sistema orion” como requisito para culminar los estudios en la Universidad Santo Tomas de Tunja, tuvo como propósito instalar, implementar y...

Full description

Autores:
Carvajal Silva, Jaime Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21913
Palabra clave:
Monitoring
Networks
Orion
Traffic
IP telephony
Telepresence
Ingeniería de sistemas
Monitoreo
Redes
Orion
Tráfico
Telefonía IP
Tele presencia
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Este informe de pasantía en la empresa de Energía De Boyacá S.A con el nombre de “gestión de la red de datos de la empresa de energía de Boyacá s.a mediante el sistema orion” como requisito para culminar los estudios en la Universidad Santo Tomas de Tunja, tuvo como propósito instalar, implementar y configurar una herramienta para el monitoreo de la red de datos llamada Orion creada por la empresa SolarWinds, efectuando un análisis del comportamiento de la red de datos durante el periodo comprendido entre diciembre 1 de 2014 hasta junio 1 de 2015. Por lo tanto existió una expectativa por parte del grupo de ingenieros de la dirección de informática la cual se centraba en poder contar con una herramienta con la cual pudiera monitorear red. Debido a que en la EBSA existe una herramienta para el monitoreo de la red pero no se estaba implementando la dirección de informática decide que se instale y ponga en ejecución el software Orion NPM (Network Performance Monitor) de la compañía SolarWinds. La primera etapa del proceso en rasgos generales empezó con la consulta del estado del arte acerca de la herramienta seleccionada, luego se prosiguió con la instalación e implementación de esta herramienta; seguido paso se realizaron pruebas con diferentes nodos escogiendo los primordiales de la empresa; finalmente se crearon informes del estado de la red en tiempo real y mensual para dinamizar los procesos de prevención y mantenimiento. Periódicamente se mostraron reportes al ingeniero administrador de la red en la EBSA dependiendo del comportamiento que tenían los nodos, interfaces y volúmenes respecto a la disponibilidad de estos, utilización de recursos en los dispositivos monitoreados, aplicaciones y protocolos que más se utilizaban, así como estadísticas del tráfico como paquetes transferidos y recibidos, entre otros aspectos. Para el desarrollo de la práctica también se cumplieron con labores realizadas en el área de telecomunicación con la implementación de la telefonía IP, tele presencia CISCO e instalación de Switch y router para aumentar la velocidad de la empresa a 10 GB.