Incidencia del Decreto 537 del 2020 en la transparencia de la Contratación Pública

Con este análisis normativo y jurisprudencial se busca determinar la incidencia del Decreto 537 del 2020 en la transparencia de la contratación pública en Colombia, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, decretada con motivo de la pandemia del Covid-19; para el cumplimiento de e...

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Autores:
Hernández Medina, Leidy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37807
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37807
Palabra clave:
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Emergencia sanitaria
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description Con este análisis normativo y jurisprudencial se busca determinar la incidencia del Decreto 537 del 2020 en la transparencia de la contratación pública en Colombia, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, decretada con motivo de la pandemia del Covid-19; para el cumplimiento de este fin se procede a realizar un rastreo teórico de los diferentes documentos normativos e investigaciones jurídicas que dan fe de los hechos transcurridos hasta la fecha, encontrándose que el Decreto 537 de 2020 tiene como propósito instaurar e implementar medidas urgentes en materia de contratación a nivel público, fundamentadas principalmente en: la implementación de herramientas tecnológicas; la suspensión o interrupción de procedimientos sancionatorios, de procesos para la selección y la revocatoria del acto de apertura; las medidas encaminadas a proveer trato preponderante a la utilización de los instrumentos de agregación de demanda; la contratación de urgencia; y la adición y modificación de contratos estatales. Sin embargo, pese a la intencionalidad y finalidad del Decreto 537 de 2020 y el cumplimiento de los requisitos o exigencias formales y juicios de constitucionalidad, se puede evidenciar que en el marco de esta pandemia se han presentado irregularidades en las contrataciones, tales como: beneficiar a terceros en la adjudicación de contratos, aprovechamiento de recursos públicos en beneficios personales, desviación de recursos, realizar contrataciones por la modalidad de urgencia manifiesta sin cumplir con las disposiciones legales establecidas, entre otras. Esto implica intervención del Estado Colombiano para sancionar a todos aquellos encargados de participar en indebidas prácticas de la contratación, y de este modo asegurar que se restituya aquellos recursos públicos que se desaprovecharon para afrontar la crisis de pandemia.
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Sin embargo, pese a la intencionalidad y finalidad del Decreto 537 de 2020 y el cumplimiento de los requisitos o exigencias formales y juicios de constitucionalidad, se puede evidenciar que en el marco de esta pandemia se han presentado irregularidades en las contrataciones, tales como: beneficiar a terceros en la adjudicación de contratos, aprovechamiento de recursos públicos en beneficios personales, desviación de recursos, realizar contrataciones por la modalidad de urgencia manifiesta sin cumplir con las disposiciones legales establecidas, entre otras. Esto implica intervención del Estado Colombiano para sancionar a todos aquellos encargados de participar en indebidas prácticas de la contratación, y de este modo asegurar que se restituya aquellos recursos públicos que se desaprovecharon para afrontar la crisis de pandemia.The purpose of this article is to determine the incidence of Decree 537 of 2020 on the transparency of public procurement in Colombia, within the framework of the Economic, Social and Ecological Emergency, decreed due to the Covid-19 pandemic; For the fulfillment of this purpose, a theoretical tracking of the different normative documents and legal investigations that attest to the events that have taken place to date is carried out, finding that Decree 537 of 2020 has the purpose of establishing and implementing urgent measures in the matter of public procurement, based mainly on: the implementation of technological tools; the suspension of sanctioning procedures, selection processes and the revocation of the opening act; measures aimed at giving preferential treatment to the use of demand aggregation instruments; emergency contracting; and the addition and modification of state contracts. However, despite the intentionality and purpose of Decree 537 of 2020 and compliance with the formal requirements and constitutionality judgments, it can be evidenced that in the framework of this pandemic there have been irregularities in contracting, such as: benefiting third parties in the awarding of contracts, use of public resources for personal benefits, diversion of resources, contracting through manifest urgency without complying with the established legal provisions, among others. This implies intervention by the Colombian State to sanction all those in charge of participating in improper contracting practices, and thus ensure that those public resources that were wasted to face the pandemic crisis are restored.Especialista en Contratación EstatalEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Contratación EstatalFacultad de DerechoIncidencia del Decreto 537 del 2020 en la transparencia de la Contratación Públicapandemic, public procurement, transparency, Health emergencyPandemicPublic procurementTransparencyHealth emergencypandemia, contratación pública, transparencia, Emergencia sanitaria.PandemiaContratación públicaTransparenciaEmergencia sanitariaTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaALAC. (2020). Alertas de Corrupción en tiempos de pandemia. Bogotá Colombia: Corporación Transparencia por Colombia. Obtenido de https://transparenciacolombia.org.co/wpcontent/uploads/informe-alertas-de-corrupcion-en-tiempos-de-pandemia.pdfCabezas, E., Andrade, D., & Torres, J. (2018). Introducción a la metodología de Investigación científica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.Congreso de la República. (28 de Octubre de 1993). Ley 80 de 1993. Obtenido de Diario Oficial 51698 (7 de junio de 2021): http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.htmlCongreso de la República. (16 de Julio de 2007). Ley 1150 de 2007. Obtenido de Diario Oficial No. 46.691 de 16 de julio de 2007: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.htmlCongreso de la República. (16 de Julio de 2007). Ley 1150 de 2007. Obtenido de Diario Oficial No. 46.691 de 16 de julio de 2007: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.htmlCongreso de la República. 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Obtenido de Diario Oficial No 40.260 de 3 de enero de 1992: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0020_1992.htmlMinisterio de Salud y Protección Social. (12 de Abril de 2020). Decreto <Legislativo> 537 De 2020. Obtenido de Diario Oficial No. 51.283 de 12 de abril 2020: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0537_2020.htmlOsorio, M. d. (19 de Septiembre de 2018). Responsabilidad fiscal vs. responsabilidad disciplinaria (Parte I). Obtenido de https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/responsabilidadfiscal-vs-responsabilidad-disciplinaria-parte-i-2772441Pabón, M. (2020). Contratación pública en la pandemia: un asunto muy opaco en Santander. 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