Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I

Graphic expression course I seeks to train engineering students so that they can communicate through drawing. The development of spatial skills is fundamental to fulfill this objective. Howe­ver, sorne students have difficulties with traditional teaching, therefore, it is proposed to imple­ment easy...

Full description

Autores:
Cárdenas Parada, Nómar
Estévez Carvajal, Yymmy
Ramón Valencia, Bladimir
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17394
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1628
http://hdl.handle.net/11634/17394
Palabra clave:
engineer
technical drawing; didactic tools; augmented reality; ICT
Ingeniería
dibujo técnico; herramientas didácticas; realidad aumentada; TIC
Engenharia
desenho técnico; ferramentas didáticas; realidade aumentada; TIC
Rights
License
Copyright (c) 2019 Ingenio Magno
id SANTTOMAS2_fc8cfbcd93a86479233c5c43ec2ad8ac
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/17394
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Use of mobile technologies applied to the teaching of orthogonal projections in the course expresión gráfica I
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Uso de tecnologias móveis aplicadas a educacao de projecdes ortogonais no curso expressao gráfica I
title Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I
spellingShingle Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I
engineer
technical drawing; didactic tools; augmented reality; ICT
Ingeniería
dibujo técnico; herramientas didácticas; realidad aumentada; TIC
Engenharia
desenho técnico; ferramentas didáticas; realidade aumentada; TIC
title_short Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I
title_full Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I
title_fullStr Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I
title_full_unstemmed Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I
title_sort Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Parada, Nómar
Estévez Carvajal, Yymmy
Ramón Valencia, Bladimir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Parada, Nómar
Estévez Carvajal, Yymmy
Ramón Valencia, Bladimir
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv engineer
technical drawing; didactic tools; augmented reality; ICT
topic engineer
technical drawing; didactic tools; augmented reality; ICT
Ingeniería
dibujo técnico; herramientas didácticas; realidad aumentada; TIC
Engenharia
desenho técnico; ferramentas didáticas; realidade aumentada; TIC
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ingeniería
dibujo técnico; herramientas didácticas; realidad aumentada; TIC
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv Engenharia
desenho técnico; ferramentas didáticas; realidade aumentada; TIC
description Graphic expression course I seeks to train engineering students so that they can communicate through drawing. The development of spatial skills is fundamental to fulfill this objective. Howe­ver, sorne students have difficulties with traditional teaching, therefore, it is proposed to imple­ment easy-to-access teaching tools by applying virtual three-dimensional models which can be viewed and manipulated on mobile devices through applications of either augmented reality ar visualization to support students with problems in the development of spatial skills ar far those who wish to deepen the subject. The proposed models were made in a computer-aided design program; these models can be linked to markers using an augmented reality application ar sent directly to the student's phone. During the implementation, a website was used as a repository and a physical guide explaining the use of the tool, achieving not only a better understanding of the tapies exposed in class but also arousing the student's interest in information technologies and communication.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T20:38:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T20:38:40Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-03
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1628
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/17394
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1628
http://hdl.handle.net/11634/17394
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1628/1561
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Ingenio Magno; Vol. 9, Núm. 2 (2018): Ingenio Magno vol. 9-2; 148-156
2422-2399
2145-9282
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2019 Ingenio Magno
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 Ingenio Magno
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Seccional Tunja
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026382959706112
spelling Cárdenas Parada, NómarEstévez Carvajal, YymmyRamón Valencia, Bladimir2019-07-03T20:38:40Z2019-07-03T20:38:40Z2019-07-03http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1628http://hdl.handle.net/11634/17394Graphic expression course I seeks to train engineering students so that they can communicate through drawing. The development of spatial skills is fundamental to fulfill this objective. Howe­ver, sorne students have difficulties with traditional teaching, therefore, it is proposed to imple­ment easy-to-access teaching tools by applying virtual three-dimensional models which can be viewed and manipulated on mobile devices through applications of either augmented reality ar visualization to support students with problems in the development of spatial skills ar far those who wish to deepen the subject. The proposed models were made in a computer-aided design program; these models can be linked to markers using an augmented reality application ar sent directly to the student's phone. During the implementation, a website was used as a repository and a physical guide explaining the use of the tool, achieving not only a better understanding of the tapies exposed in class but also arousing the student's interest in information technologies and communication.El curso expresión gráfica I busca capacitar a los estudiantes de ingeniería para que puedan comunicarse a través del dibujo. El desarrollo de las habilidades espaciales es fundamental para cumplir con este objetivo. Sin embargo, algunos alumnos presentan dificultades con la ense­ñanza tradicional, por tanto, se propone implementar herramientas didácticas de fácil acceso aplicando modelos tridimensionales virtuales los cuales pueden ser vistos y manipulados en dispositivos móviles a través de aplicaciones bien sea, de realidad aumentada o de visualización que sirvan de apoyo a los estudiantes con problemas en el desarrollo de habilidades espaciales o para aquellos que deseen profundizar en el tema. Los modelos propuestos fueron realizados en un programa de diseño asistido por computador, estos modelos pueden ser enlazados a marcadores usando una aplicación de realidad aumentada o enviados directamente al teléfono del estudiante. Du­rante la implementación se empleó un sitio web como repositorio y una guía física donde se explica el uso de la herramienta, logrando no solo dar un mejor entendimiento a los temas ex­puestos en clase sino despertar el interés del estudiante por las tecnologías de la información y la comunicación. O curso de expressáo gráfica visa formar estudantes de engenharia para que eles possam se comunicar através de desenho. O desenvolvimento de habilidades espaciais é fundamental para cumprir este objetivo. No entanto, alguns alunas tem dificuldades com o ensino tradicional, portanto, propóe-se implementar ferramentas de ensino de fácil acesso, aplicando modelos tridimensionais virtuais que podem ser visualizados e manipulados em dispositivos móveis por meio de aplicativos, seja realidade aumentada ou visualizaQáo. Servem de apoio a alunas com problemas no desenvolvimento de habilidades espaciais ou para aqueles que desejam aprofun­dar o assunto. Os modelos propostos foram feitos em um programa de desenho assistido por computador, estes modelos podem ser ligados a marcadores usando um aplicativo de realidade aumentada ou enviados diretamente para o telefone do aluno. Durante a implementaQáo, um site foi utilizado como repositório e guia físico, explicando o uso da ferramenta, obtendo náo apenas urna melhor compreensáo dos tópicos expostos em sala de aula, mas também despertando o interesse do estudante em tecnologias da informaQáo e comunicaQáo.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Seccional Tunjahttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1628/1561Ingenio Magno; Vol. 9, Núm. 2 (2018): Ingenio Magno vol. 9-2; 148-1562422-23992145-9282Copyright (c) 2019 Ingenio Magnohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica IUse of mobile technologies applied to the teaching of orthogonal projections in the course expresión gráfica IUso de tecnologias móveis aplicadas a educacao de projecdes ortogonais no curso expressao gráfica Iinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1engineertechnical drawing; didactic tools; augmented reality; ICTIngenieríadibujo técnico; herramientas didácticas; realidad aumentada; TICEngenhariadesenho técnico; ferramentas didáticas; realidade aumentada; TIC11634/17394oai:repository.usta.edu.co:11634/173942023-07-14 16:37:43.867metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co