Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I
Graphic expression course I seeks to train engineering students so that they can communicate through drawing. The development of spatial skills is fundamental to fulfill this objective. However, sorne students have difficulties with traditional teaching, therefore, it is proposed to implement easy...
- Autores:
-
Cárdenas Parada, Nómar
Estévez Carvajal, Yymmy
Ramón Valencia, Bladimir
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17394
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1628
http://hdl.handle.net/11634/17394
- Palabra clave:
- engineer
technical drawing; didactic tools; augmented reality; ICT
Ingeniería
dibujo técnico; herramientas didácticas; realidad aumentada; TIC
Engenharia
desenho técnico; ferramentas didáticas; realidade aumentada; TIC
- Rights
- License
- Copyright (c) 2019 Ingenio Magno
id |
SANTTOMAS2_fc8cfbcd93a86479233c5c43ec2ad8ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/17394 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Use of mobile technologies applied to the teaching of orthogonal projections in the course expresión gráfica I |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Uso de tecnologias móveis aplicadas a educacao de projecdes ortogonais no curso expressao gráfica I |
title |
Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I |
spellingShingle |
Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I engineer technical drawing; didactic tools; augmented reality; ICT Ingeniería dibujo técnico; herramientas didácticas; realidad aumentada; TIC Engenharia desenho técnico; ferramentas didáticas; realidade aumentada; TIC |
title_short |
Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I |
title_full |
Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I |
title_fullStr |
Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I |
title_full_unstemmed |
Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I |
title_sort |
Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica I |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Parada, Nómar Estévez Carvajal, Yymmy Ramón Valencia, Bladimir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Parada, Nómar Estévez Carvajal, Yymmy Ramón Valencia, Bladimir |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
engineer technical drawing; didactic tools; augmented reality; ICT |
topic |
engineer technical drawing; didactic tools; augmented reality; ICT Ingeniería dibujo técnico; herramientas didácticas; realidad aumentada; TIC Engenharia desenho técnico; ferramentas didáticas; realidade aumentada; TIC |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ingeniería dibujo técnico; herramientas didácticas; realidad aumentada; TIC |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
Engenharia desenho técnico; ferramentas didáticas; realidade aumentada; TIC |
description |
Graphic expression course I seeks to train engineering students so that they can communicate through drawing. The development of spatial skills is fundamental to fulfill this objective. However, sorne students have difficulties with traditional teaching, therefore, it is proposed to implement easy-to-access teaching tools by applying virtual three-dimensional models which can be viewed and manipulated on mobile devices through applications of either augmented reality ar visualization to support students with problems in the development of spatial skills ar far those who wish to deepen the subject. The proposed models were made in a computer-aided design program; these models can be linked to markers using an augmented reality application ar sent directly to the student's phone. During the implementation, a website was used as a repository and a physical guide explaining the use of the tool, achieving not only a better understanding of the tapies exposed in class but also arousing the student's interest in information technologies and communication. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T20:38:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T20:38:40Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-03 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1628 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/17394 |
url |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1628 http://hdl.handle.net/11634/17394 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1628/1561 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Ingenio Magno; Vol. 9, Núm. 2 (2018): Ingenio Magno vol. 9-2; 148-156 2422-2399 2145-9282 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2019 Ingenio Magno |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2019 Ingenio Magno http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás Seccional Tunja |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026382959706112 |
spelling |
Cárdenas Parada, NómarEstévez Carvajal, YymmyRamón Valencia, Bladimir2019-07-03T20:38:40Z2019-07-03T20:38:40Z2019-07-03http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1628http://hdl.handle.net/11634/17394Graphic expression course I seeks to train engineering students so that they can communicate through drawing. The development of spatial skills is fundamental to fulfill this objective. However, sorne students have difficulties with traditional teaching, therefore, it is proposed to implement easy-to-access teaching tools by applying virtual three-dimensional models which can be viewed and manipulated on mobile devices through applications of either augmented reality ar visualization to support students with problems in the development of spatial skills ar far those who wish to deepen the subject. The proposed models were made in a computer-aided design program; these models can be linked to markers using an augmented reality application ar sent directly to the student's phone. During the implementation, a website was used as a repository and a physical guide explaining the use of the tool, achieving not only a better understanding of the tapies exposed in class but also arousing the student's interest in information technologies and communication.El curso expresión gráfica I busca capacitar a los estudiantes de ingeniería para que puedan comunicarse a través del dibujo. El desarrollo de las habilidades espaciales es fundamental para cumplir con este objetivo. Sin embargo, algunos alumnos presentan dificultades con la enseñanza tradicional, por tanto, se propone implementar herramientas didácticas de fácil acceso aplicando modelos tridimensionales virtuales los cuales pueden ser vistos y manipulados en dispositivos móviles a través de aplicaciones bien sea, de realidad aumentada o de visualización que sirvan de apoyo a los estudiantes con problemas en el desarrollo de habilidades espaciales o para aquellos que deseen profundizar en el tema. Los modelos propuestos fueron realizados en un programa de diseño asistido por computador, estos modelos pueden ser enlazados a marcadores usando una aplicación de realidad aumentada o enviados directamente al teléfono del estudiante. Durante la implementación se empleó un sitio web como repositorio y una guía física donde se explica el uso de la herramienta, logrando no solo dar un mejor entendimiento a los temas expuestos en clase sino despertar el interés del estudiante por las tecnologías de la información y la comunicación. O curso de expressáo gráfica visa formar estudantes de engenharia para que eles possam se comunicar através de desenho. O desenvolvimento de habilidades espaciais é fundamental para cumprir este objetivo. No entanto, alguns alunas tem dificuldades com o ensino tradicional, portanto, propóe-se implementar ferramentas de ensino de fácil acesso, aplicando modelos tridimensionais virtuais que podem ser visualizados e manipulados em dispositivos móveis por meio de aplicativos, seja realidade aumentada ou visualizaQáo. Servem de apoio a alunas com problemas no desenvolvimento de habilidades espaciais ou para aqueles que desejam aprofundar o assunto. Os modelos propostos foram feitos em um programa de desenho assistido por computador, estes modelos podem ser ligados a marcadores usando um aplicativo de realidade aumentada ou enviados diretamente para o telefone do aluno. Durante a implementaQáo, um site foi utilizado como repositório e guia físico, explicando o uso da ferramenta, obtendo náo apenas urna melhor compreensáo dos tópicos expostos em sala de aula, mas também despertando o interesse do estudante em tecnologias da informaQáo e comunicaQáo.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Seccional Tunjahttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1628/1561Ingenio Magno; Vol. 9, Núm. 2 (2018): Ingenio Magno vol. 9-2; 148-1562422-23992145-9282Copyright (c) 2019 Ingenio Magnohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de tecnologías móviles aplicadas a la enseñanza de proyecciones ortogonales en el curso expresión gráfica IUse of mobile technologies applied to the teaching of orthogonal projections in the course expresión gráfica IUso de tecnologias móveis aplicadas a educacao de projecdes ortogonais no curso expressao gráfica Iinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1engineertechnical drawing; didactic tools; augmented reality; ICTIngenieríadibujo técnico; herramientas didácticas; realidad aumentada; TICEngenhariadesenho técnico; ferramentas didáticas; realidade aumentada; TIC11634/17394oai:repository.usta.edu.co:11634/173942023-07-14 16:37:43.867metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |