Posición de lengua mediante la técnica payne y su asociación con discrepancias dentales anteriores en escolares con dentición mixta de la Institución Nuestra Señora del Divino Amor con edades entre 8 y 12 años

Introducción: La posición de lengua durante la función puede ejercer estímulos en los arcos dentales generando desarmonías oclusales, es importante tener presente el patrón de posición lingual del paciente e incluir en los hallazgos y diagnóstico para la planeación de un tratamiento, ya que la influ...

Full description

Autores:
Ojeda Olarte, Walter Alexander
Londoño Mateus, Billy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16045
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16045
Palabra clave:
Malocclusion
Deglución atípica
Fluoresceína
Tongue habits
Diastema
Anormalidades de los dientes
Lengua anatomía
Maloclusión
Deglución atípica
Fluoresceína
Hábito de lengua
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: La posición de lengua durante la función puede ejercer estímulos en los arcos dentales generando desarmonías oclusales, es importante tener presente el patrón de posición lingual del paciente e incluir en los hallazgos y diagnóstico para la planeación de un tratamiento, ya que la influencia de la lengua en la cavidad oral puede ir a favor o en contra de la evolución en el tratamiento, mostrándonos muchas veces que es necesario un manejo multidiciplinario para obtener mejores resultados y una atención más integra de nuestro paciente. Objetivo: Determinar la relación de la posición de la lengua con las discrepancias dentales anteriores en escolares con dentición mixta en edades entre los 8 y los 12 años del Colegio Nuestra Señora del Divino Amor de Bucaramanga (Santander). Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal en que se evaluaron 91 escolares en edades comprendidas entre 8 a 12 años matriculados en el Colegio Integrado Nuestra Señora del Divino Amor de la ciudad de Bucaramanga (Santander), a los que se les realizó un examen dental, un examen lingual aplicando la técnica Payne, y el test de Glatzel con el fin de evaluar la posible asociación entre la posición lingual y las discrepancias dentales anteriores. Resultados: El género más representativo fue el femenino, el promedio de edad estuvo en los 10 años, se encontró que el hábito de mayor presencia fue la onicofagia, la relación canina clase II (bilateral) fue mayor, se observó una alta tasa de deglución atípica, encontrándose mayores contactos de la lengua en la cara palatinas de los dientes anteriores superiores. Conclusiones: Se encontró asociaciones entre la posición de lengua con la distancia intercanina superior, la relación canina clase II, al igual con la sobremordida vertical donde la protrusión completa de lengua se puede hallar en escolares con mordida abierta anterior, también se pudo observar una asociación entre el contacto lingual con dientes inferiores y/o labio inferior con un mayor aumento en el perímetro de arco inferior. Estos resultados muestran la posible influencia que ejerce la lengua durante la función para el desarrollo de ciertas características y maloclusiones dentales.