Construcción narrativa de las faltas/situaciones que se abordan en el comité de convivencia: una mirada desde la teoría general de los sistemas
Esta investigación tiene como objetivo principal comprender la configuración narrativa que ejercen los sistemas que hacen parte del comité de convivencia del Colegio Nacionalizado Femenino de la ciudad de Villavicencio frente a las faltas y situaciones que se abordan en esta instancia, se desarrolló...
- Autores:
-
Amortegui Diaz, Karen Viviana
Fajardo Largo, Luisa Fernanda
Perez Galindo, Mayrim Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15540
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15540
- Palabra clave:
- Systems
Deficit speech
Narratives
Committee of coexistence
Faults
Psicología Social
Convivencia
Vida en comunidad
Relaciones sociales
Conducta (psicología) - Aspectos sociales
Tesis y disertaciones academicas
Sistemas
Discurso del déficit
Narrativas
Comité de convivencia
Faltas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación tiene como objetivo principal comprender la configuración narrativa que ejercen los sistemas que hacen parte del comité de convivencia del Colegio Nacionalizado Femenino de la ciudad de Villavicencio frente a las faltas y situaciones que se abordan en esta instancia, se desarrolló un diseño cualitativo y se empleó el método hermenéutico favoreciendo la participación de 4 estudiantes remitidas al comité, 4 madres de familia u acudientes, miembros del comité: el coordinador de convivencia, la psicorientadora, la representante de docentes, el representante de los padres de familia, la representante de las estudiantes y la personera; de esta manera, se implementaron como estrategias de recolección de información una guía de observación, entrevistas no directivas tanto individuales como grupales y un escenario conversacional compuesto por 5 fases, el análisis de la información obtenida fue de tipo categorial. Esta investigación esta soportada teóricamente desde el pensamiento complejo, la teoría general de los sistemas y el construccionismo social. Para el desarrollo de este trabajo de grado se estipularon tres categorías principales bajo las cuales se dio respuesta al objetivo previamente mencionado, estas fueron: sistemas, narrativas y el discurso del déficit las cuales se visibilizaron a través de las entrevistas y las fases del escenario conversacional, estas categorías dieron paso a que cada uno de los sistemas involucrados lograran visibilizar la responsabilidad que cada uno posee frente a la construcción de las faltas y situaciones convivenciales presentadas, asimismo como identificar cada uno de los recursos que poseen, lo cual les permitió configurar, construir y posibilitar nuevas dinámicas ante las faltas y situaciones convivenciales que se puedan presentar en el marco de la institución educativa. |
---|