Uber ¿El comienzo del fin de los privilegios de las plataformas?
Los grandes avances tecnológicos han creado nuevos modelos de negocios económicos que facilitan la comunicación entre pares, por medio de plataformas tecnológicas, donde los particulares pueden ofrecer servicios o bienes y otro particular puede adquirirlos, a este tipo de modelo de negocio, se le ha...
- Autores:
-
Pardo Clavijo, Iván Dario
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Uber
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Los grandes avances tecnológicos han creado nuevos modelos de negocios económicos que facilitan la comunicación entre pares, por medio de plataformas tecnológicas, donde los particulares pueden ofrecer servicios o bienes y otro particular puede adquirirlos, a este tipo de modelo de negocio, se le ha llamado economía colaborativa y los servicios que se ofrecen por medio de las plataformas tecnológicas o colaborativas se les ha llamado servicios de la sociedad de la información, los cuales tienen como características, que son a distancia, por medios tecnológicos, el destinatario es quien los solicita y son remunerados, con la ventaja de que no pueden ser limitados en gran medida a menos que se cumplan algunas excepciones. Existe una falta de regulación -anomia- sobre estos temas ha hecho que todas las plataformas tecnológicas como Uber, quieran ser regidas por las normativas de la economía colaborativa y los servicios de las sociedades de información. Pero, en el caso concreto de Uber, que si cumple con los requisitos para estar dentro de la economía colaborativa y prestar servicios de las sociedades de información, para la plataforma de Uber prima el servicio de transporte, puesto que es la plataforma la que crea el mercado y lo controla, lo que hace que esta sea la excepción a la regulación de los servicios de las sociedades de información y deba regirse por las normas de transporte, conclusión a la que llegó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En Colombia por su parte debido al fallo primera instancia emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se evidencia que la plataforma Uber, no es solo un mero intermediario, sino, que tiene influencia en el mercado y, por ende, el servicio que presta es el de transporte, porque encamina todas sus actividades a prestar el servicio de transporte y gana un porcentaje del valor del servicio de transporte. |
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Repositorio institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/29873reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLos grandes avances tecnológicos han creado nuevos modelos de negocios económicos que facilitan la comunicación entre pares, por medio de plataformas tecnológicas, donde los particulares pueden ofrecer servicios o bienes y otro particular puede adquirirlos, a este tipo de modelo de negocio, se le ha llamado economía colaborativa y los servicios que se ofrecen por medio de las plataformas tecnológicas o colaborativas se les ha llamado servicios de la sociedad de la información, los cuales tienen como características, que son a distancia, por medios tecnológicos, el destinatario es quien los solicita y son remunerados, con la ventaja de que no pueden ser limitados en gran medida a menos que se cumplan algunas excepciones. Existe una falta de regulación -anomia- sobre estos temas ha hecho que todas las plataformas tecnológicas como Uber, quieran ser regidas por las normativas de la economía colaborativa y los servicios de las sociedades de información. Pero, en el caso concreto de Uber, que si cumple con los requisitos para estar dentro de la economía colaborativa y prestar servicios de las sociedades de información, para la plataforma de Uber prima el servicio de transporte, puesto que es la plataforma la que crea el mercado y lo controla, lo que hace que esta sea la excepción a la regulación de los servicios de las sociedades de información y deba regirse por las normas de transporte, conclusión a la que llegó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En Colombia por su parte debido al fallo primera instancia emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se evidencia que la plataforma Uber, no es solo un mero intermediario, sino, que tiene influencia en el mercado y, por ende, el servicio que presta es el de transporte, porque encamina todas sus actividades a prestar el servicio de transporte y gana un porcentaje del valor del servicio de transporte.The important technological advances have created new economic business models that facilitate communication between peers, by means of technological platforms, where individuals can offer services or goods and another individual can purchase them. This type of business model has been called collaborative economy and the services offered by means of technological or collaborative platforms have been called information society services, which have the characteristics of being remote, by technological means, the receiver is the one who requests them and they are paid, with the advantage that they cannot be limited to a great extent unless some exceptions are met. There is a lack of regulation -anomie- on these issues has made all technological platforms like Uber, want to be governed by the regulations of the collaborative economy and the services of information societies. But, in the specific case of Uber, if it satisfies the requirements to be within the collaborative economy and provide information society services, for Uber's platform the transport service prevails, since it is the platform that creates the market and controls it, which makes this the exception to the regulation of information society services and it must be governed by the transport rules, a conclusion reached by the European Court of Justice. In Colombia, due to the first instance ruling issued by the Superintendence of Industry and Commerce (SIC), it is evident that the Uber platform is not only a mere intermediary, but it has influence in the market and, therefore, the service it provides is transportation, because it directs all its activities to provide the transportation service and it earns a percentage of the value of the transportation service.Abogadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uber ¿El comienzo del fin de los privilegios de las plataformas?bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTechnology PlatformUberInformation Society ServicesCollaborative Economy.Servicios de transporte público no tradicionalesInnovación tecnológicaSociedad de la informaciónEconomía de la informaciónPlataforma tecnológicaUberServicios de la Sociedad de la InformaciónEconomía ColaborativaCRAI-USTA BogotáAlfonso Sánchez, R. (2016). Aproximación jurídica a la economía colaborativa: diferentes realidades. Cuadernos de Derecho y Comercio.ALFONSO SÁNCHEZ, Rosalía. (2016). “Aproximación jurídica a la economía colaborativa: diferentes realidades”, en Cuadernos de Derecho y Comercio, núm. 66, págs. 13-73.Beltran, A. (24 de 07 de 2017). Uber y Airbnb: ¿economía colaborativa o economía informal? Obtenido de Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/005671_uber-y-airbnb-economia-colaborativa-o-economia-informal.htmlBotsman, R., & Rogers, R. (2010). What’s mine is yours: the rise of collaborative consumption. Harpercollins.BOTSMAN, Rachel y ROGERS, Roo. (2010) What’s mine is yours: the rise of collaborative consumption, Harpercollins.Castillo, R. J. (30 de 11 de 2015). Directiva (UE) 2015/1535, medio para evitar barreras comerciales mediante la adopción de reglamentaciones técnicas. 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Las Transferencias Electrónicas de Fondos–TEF-en Colombia: Análisis de la responsabilidad contractual del establecimiento bancario según la jurisprudencia de la delegatura jurisdiccional de la Superintendencia Financiera de Colombia. Departamento de Derecho.El Diario. (20 de 12 de 2017). La Justicia europea dicta que Uber no es economía colaborativa y debe estar regulado como un transporte. Obtenido de Eldiario.es: https://www.eldiario.es/economia/Justicia-Uber-economia-colaborativa-transporte_0_720578015.html#:~:text=La%20Justicia%20europea%20dicta%20que,estar%20regulado%20como%20un%20transporteGrupo de Estudios Económicos, Superintendencia de Industria y Comercio. (2018). Regulación y Competencia en Economías Colaborativas. Estudios Económicos Sectoriales. Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. 11 de julio de 2020. España.Ministerio de las TIC. (10 de 02 de 2020). MinTIC. 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