Movilización de los aprendizajes de terapeutas en formación que surgen de las conversaciones reflexivas a partir de la emergencia del observador en el contexto de supervisión
Esta investigación hace parte de la Línea Proyecto de Investigación “Modelos Contextuales en de Formación de Terapeutas desde un Enfoque Sistémico y Ecológico”, de la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás; busca dar explicación a la manera como se forman los terap...
- Autores:
-
Bautista Roa, Adriana Margoth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/5322
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación hace parte de la Línea Proyecto de Investigación “Modelos Contextuales en de Formación de Terapeutas desde un Enfoque Sistémico y Ecológico”, de la Maestría en Psicología Clínica y de Familia de la Universidad Santo Tomás; busca dar explicación a la manera como se forman los terapeutas, haciendo énfasis en el aprendizaje y el cambio que emerge en este proceso. Para ello la investigación-intervención se construye a partir de la relación entre contexto-problema- intención.El contexto está determinado por la supervisión, el problema es el aprendizaje de terapeutas sistémicos y la intención, la emergencia del observador, siendo el objetivo general de investigación -intervención, dar cuenta de los modos como emerge el observador desde los procesos reflexivos y autorreferenciales, en torno a la movilización de aprendizajes de los terapeutas en formación de la Maestría. El escenario en el cual se desarrolló esta investigación/intervención fue los Consultorios de Psicología de la Universidad Santo Tomás, en la cual se meta-observaron cuatro encuentros de supervisión. Dos con un grupo de primer semestre y dos con un grupo de segundo semestre de la Maestría.El análisis de los resultados da cuenta de la manera en que los procesos conversacionales asociados a aspectos contextuales de la supervisión impactan en los terapeutas en formación, movilizando los aprendizajes a través de la emergencia del observador. |
---|