Tiendas hard discount como modelo de negocio: análisis comparativo entre Colombia y Perú

El objetivo de este ensayo es presentar un análisis comparativo del modelo de negocio de las tiendas Hard-Discount en Colombia y Perú, en donde se hacen visibles datos con respecto a los dos tipos de consumidor y las diferentes estrategias utilizadas en ambos mercados. Se contrastaron diversos facto...

Full description

Autores:
Quintero Moreno, Ingrid Nayibe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17904
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17904
Palabra clave:
Business model
Retail
Strategy
Consumer
Hard discount
Aptitud creadora en los negocios
Planificación empresarial
Estrategia corporativa
Retail
Modelo de Negocio
Estrategia
Consumidor
Hard discount
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_fbe9897c0a0abe2d9390976d6d24fc56
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/17904
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tiendas hard discount como modelo de negocio: análisis comparativo entre Colombia y Perú
title Tiendas hard discount como modelo de negocio: análisis comparativo entre Colombia y Perú
spellingShingle Tiendas hard discount como modelo de negocio: análisis comparativo entre Colombia y Perú
Business model
Retail
Strategy
Consumer
Hard discount
Aptitud creadora en los negocios
Planificación empresarial
Estrategia corporativa
Retail
Modelo de Negocio
Estrategia
Consumidor
Hard discount
title_short Tiendas hard discount como modelo de negocio: análisis comparativo entre Colombia y Perú
title_full Tiendas hard discount como modelo de negocio: análisis comparativo entre Colombia y Perú
title_fullStr Tiendas hard discount como modelo de negocio: análisis comparativo entre Colombia y Perú
title_full_unstemmed Tiendas hard discount como modelo de negocio: análisis comparativo entre Colombia y Perú
title_sort Tiendas hard discount como modelo de negocio: análisis comparativo entre Colombia y Perú
dc.creator.fl_str_mv Quintero Moreno, Ingrid Nayibe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carolina, Garzón Medina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Moreno, Ingrid Nayibe
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Business model
Retail
Strategy
Consumer
Hard discount
topic Business model
Retail
Strategy
Consumer
Hard discount
Aptitud creadora en los negocios
Planificación empresarial
Estrategia corporativa
Retail
Modelo de Negocio
Estrategia
Consumidor
Hard discount
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aptitud creadora en los negocios
Planificación empresarial
Estrategia corporativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Retail
Modelo de Negocio
Estrategia
Consumidor
Hard discount
description El objetivo de este ensayo es presentar un análisis comparativo del modelo de negocio de las tiendas Hard-Discount en Colombia y Perú, en donde se hacen visibles datos con respecto a los dos tipos de consumidor y las diferentes estrategias utilizadas en ambos mercados. Se contrastaron diversos factores que han impulsado su crecimiento y que permiten a estas tiendas ser competitivas en ambos países. Se concluyó que en el contexto Colombiano las tiendas de descuento están altamente posicionadas y se descubrió que se esperan abrir más de 500 tiendas nuevas en los años venideros.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-31T22:48:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-31T22:48:40Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-24
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Quintero Moreno, I. N. (2019). Tiendas hard discount comomodelo de negocio: análisis comparativo entre Colombia y Perú. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/17904
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Quintero Moreno, I. N. (2019). Tiendas hard discount comomodelo de negocio: análisis comparativo entre Colombia y Perú. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/17904
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Almeyda, J. (2016). El fenómeno de las tiendas de descuento en el mercado del Retail colombiano. Bogotá, Colombia: Universidad militar nueva granada, 8-10.
Caicedo, J., & Quinceno, J. (2015). Universidad de Manizales. Recuperado el 28 de 8 de 2017, de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2080/trabajo%20de%20 grado.pdf?sequence=1&isallowed=y
Cermeño, M. (2001). Los establecimientos de descuentos en el entorno distributivo actual. ESI MARKET: España. Universidad Complutense
De Vicuña Ancín, J. (2000). La distribución comercial: opciones estratégicas. (pp 173) Barcelona, España. ESIC editorial
Díez, E. (2004). Distribución comercial (3a. E). Madrid, España: Mc Graw-Hill
Giraldo, S, Moreno, H y Reyes, J. (2018). Re-nacimiento: «El nuevo concepto del retail» Experiencias para la formación de emprendedores. Revista Virtualmente, Universidad EAN. Rescatado de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2217/1873.
Guerrero, L. (2017). Cuaderno de Documentación de Canales de Distribución del Perú, Lima, Perú. Universidad de Lima.
Herrera, C. (2018). Consumidor Colombiano, Redes de Infidelidad . Bogotá, Colombia : Obtenido de https://www.utadeo.edu.co/sites/tadeo/files/collections/documents/field_attached_file/2018 0514unnnn.pdf
Kantar World Panel. (2018). Canales Emergentes ganan Impostancia en el Shopper, Bogotá, Colombia . Obtenido de https://www.kantarworldpanel.com/pe/Noticias/Canales- emergentes-ganan-importancia-en-el-shopper
Kantar World Panel. (2018). ¿Qué compran los consumidores Colombianos en los Discounters? , Bogotá, Colombia : Obtenido de https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Qu-compran-los-colombianos-en-los- discounters.
Londoño, e., & Navas, m. (2011). Comercio tradicional de productos de gran consumo en Colombia: movilidad del consumidor. Bogotá, Colombia: Obtenido de Scielo, 103-111.
Nielsen. (2018). ¿Cómo es el consumidor Peruano ? Lima, Perú Obtenido de https://www.nielsen.com/pe/es/insights/article/2014/como-es-el-consumidor-peruano/ NIELSEN.
Ontiverios, D. (2013). Retail marketing: el punto de venta, un medio poderoso. En cuaderno 45; cuadernos del centro de estudios y diseños de comunicación (págs. 229-239). Palermo, Buenos Aires: universidad de Palermo.
E. Rémy & S. Kopel (2002) Social Linking and Human Resources Management in the Service Sector, the Service Industries. Journal, 22:1, 35-56, DOI: 10.1080/714005060
Rivera, J., arellano cuevano, r., & molero ayala, v. (2000). Conducta del consumidor; estrategias y tácticas aplicadas al marketing. Madrid, España: ESIC editorial.
Rubiños, J. (2016). El Consumidor Peruano, Nueva Clase Media . Lima, Perú. Obtenido de http://www.adiperu.pe/wp-content/uploads/11-JORGE-RUBI%C3%91OS- CONSUMIDOR-PERUANO-NUEVA-CLASE-MEDIA.pdf
Tovar, S., & Mendoza, C. (2009). La Relación Consumidor, Tendero en Florencia Caquetá . Florencia, Colombia: Universidad del Rosario. Obtenido de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1051/1032364146- 2009.pdf;sequence=1
V de Juan, M. (2005). Comercialización y retailing: distribucion comercial aplicada. Alicante, España: Publicaciones Universidad de Alicante
Woodruff, Robert B., D. Scott Clemons, David W. Schumann, Sarah F. Gardial, and Mary Jane Burns. (1991). “The Standards Issue in CS/D Research: A Historical Perspective.”Journal of Consumer Satisfaction, Dissatisfaction & Complaining Behavior4: 103–109.
Zeithalm, V. (1998). Consumer perceptions of price, quality and value. Journal of marketing, 2-22. Duke, United States : Duke University
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17904/6/2019ingridquintero.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17904/7/carta%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17904/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17904/9/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17904/10/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17904/11/2019ingridquintero.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17904/12/carta%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17904/13/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ace71136c3d2c6e1c1572025938c4629
aa48c0d5d91661ba5ca746432db4b69f
97a5b0df55cf766fe92d86906783f945
dab767be7a093b539031785b3bf95490
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
eb95997c08c58ea206254d7b22a3e780
2256a93016509097e2ea968fa9f14c24
9e1ed181a05f1f1ed8da9789c8a6c218
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026140199682048
spelling Carolina, Garzón MedinaQuintero Moreno, Ingrid Nayibehttps://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014923272019-07-31T22:48:40Z2019-07-31T22:48:40Z2019-07-24Quintero Moreno, I. N. (2019). Tiendas hard discount comomodelo de negocio: análisis comparativo entre Colombia y Perú. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/17904reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo de este ensayo es presentar un análisis comparativo del modelo de negocio de las tiendas Hard-Discount en Colombia y Perú, en donde se hacen visibles datos con respecto a los dos tipos de consumidor y las diferentes estrategias utilizadas en ambos mercados. Se contrastaron diversos factores que han impulsado su crecimiento y que permiten a estas tiendas ser competitivas en ambos países. Se concluyó que en el contexto Colombiano las tiendas de descuento están altamente posicionadas y se descubrió que se esperan abrir más de 500 tiendas nuevas en los años venideros.The objective of this essay is to present a comparative analysis of the business model of the Discounts stores in Colombia and Peru, where they become visible in relation to the types of consumers and the different strategies in both markets. Several factors that have driven its growth and that can be done in these stores are competitive in both countries. It was concluded that in the Colombian context the discount stores are highly positioned and it was discovered that it is expected to open more than 500 new stores in the coming years.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tiendas hard discount como modelo de negocio: análisis comparativo entre Colombia y PerúBusiness modelRetailStrategyConsumerHard discountAptitud creadora en los negociosPlanificación empresarialEstrategia corporativaRetailModelo de NegocioEstrategiaConsumidorHard discountTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlmeyda, J. (2016). El fenómeno de las tiendas de descuento en el mercado del Retail colombiano. Bogotá, Colombia: Universidad militar nueva granada, 8-10.Caicedo, J., & Quinceno, J. (2015). Universidad de Manizales. Recuperado el 28 de 8 de 2017, de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2080/trabajo%20de%20 grado.pdf?sequence=1&isallowed=yCermeño, M. (2001). Los establecimientos de descuentos en el entorno distributivo actual. ESI MARKET: España. Universidad ComplutenseDe Vicuña Ancín, J. (2000). La distribución comercial: opciones estratégicas. (pp 173) Barcelona, España. ESIC editorialDíez, E. (2004). Distribución comercial (3a. E). Madrid, España: Mc Graw-HillGiraldo, S, Moreno, H y Reyes, J. (2018). Re-nacimiento: «El nuevo concepto del retail» Experiencias para la formación de emprendedores. Revista Virtualmente, Universidad EAN. Rescatado de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/2217/1873.Guerrero, L. (2017). Cuaderno de Documentación de Canales de Distribución del Perú, Lima, Perú. Universidad de Lima.Herrera, C. (2018). Consumidor Colombiano, Redes de Infidelidad . Bogotá, Colombia : Obtenido de https://www.utadeo.edu.co/sites/tadeo/files/collections/documents/field_attached_file/2018 0514unnnn.pdfKantar World Panel. (2018). Canales Emergentes ganan Impostancia en el Shopper, Bogotá, Colombia . Obtenido de https://www.kantarworldpanel.com/pe/Noticias/Canales- emergentes-ganan-importancia-en-el-shopperKantar World Panel. (2018). ¿Qué compran los consumidores Colombianos en los Discounters? , Bogotá, Colombia : Obtenido de https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Qu-compran-los-colombianos-en-los- discounters.Londoño, e., & Navas, m. (2011). Comercio tradicional de productos de gran consumo en Colombia: movilidad del consumidor. Bogotá, Colombia: Obtenido de Scielo, 103-111.Nielsen. (2018). ¿Cómo es el consumidor Peruano ? Lima, Perú Obtenido de https://www.nielsen.com/pe/es/insights/article/2014/como-es-el-consumidor-peruano/ NIELSEN.Ontiverios, D. (2013). Retail marketing: el punto de venta, un medio poderoso. En cuaderno 45; cuadernos del centro de estudios y diseños de comunicación (págs. 229-239). Palermo, Buenos Aires: universidad de Palermo.E. Rémy & S. Kopel (2002) Social Linking and Human Resources Management in the Service Sector, the Service Industries. Journal, 22:1, 35-56, DOI: 10.1080/714005060Rivera, J., arellano cuevano, r., & molero ayala, v. (2000). Conducta del consumidor; estrategias y tácticas aplicadas al marketing. Madrid, España: ESIC editorial.Rubiños, J. (2016). El Consumidor Peruano, Nueva Clase Media . Lima, Perú. Obtenido de http://www.adiperu.pe/wp-content/uploads/11-JORGE-RUBI%C3%91OS- CONSUMIDOR-PERUANO-NUEVA-CLASE-MEDIA.pdfTovar, S., & Mendoza, C. (2009). La Relación Consumidor, Tendero en Florencia Caquetá . Florencia, Colombia: Universidad del Rosario. Obtenido de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1051/1032364146- 2009.pdf;sequence=1V de Juan, M. (2005). Comercialización y retailing: distribucion comercial aplicada. Alicante, España: Publicaciones Universidad de AlicanteWoodruff, Robert B., D. Scott Clemons, David W. Schumann, Sarah F. Gardial, and Mary Jane Burns. (1991). “The Standards Issue in CS/D Research: A Historical Perspective.”Journal of Consumer Satisfaction, Dissatisfaction & Complaining Behavior4: 103–109.Zeithalm, V. (1998). Consumer perceptions of price, quality and value. Journal of marketing, 2-22. Duke, United States : Duke UniversityORIGINAL2019ingridquintero.pdf2019ingridquintero.pdfapplication/pdf195155https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17904/6/2019ingridquintero.pdface71136c3d2c6e1c1572025938c4629MD56open accesscarta facultad.pdfcarta facultad.pdfapplication/pdf33277https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17904/7/carta%20facultad.pdfaa48c0d5d91661ba5ca746432db4b69fMD57metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfapplication/pdf216224https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17904/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf97a5b0df55cf766fe92d86906783f945MD58metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17904/9/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD59open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17904/10/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD510open accessTHUMBNAIL2019ingridquintero.pdf.jpg2019ingridquintero.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6352https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17904/11/2019ingridquintero.pdf.jpgeb95997c08c58ea206254d7b22a3e780MD511open accesscarta facultad.pdf.jpgcarta facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7396https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17904/12/carta%20facultad.pdf.jpg2256a93016509097e2ea968fa9f14c24MD512open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6692https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17904/13/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg9e1ed181a05f1f1ed8da9789c8a6c218MD513open access11634/17904oai:repository.usta.edu.co:11634/179042022-10-10 16:53:29.328open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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