La enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano desde los textos de las Comisiones para la Paz

Este artículo de reflexión se deriva del proyecto: “Enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano en colegios y universidades del país”. Tiene como objetivo analizar el aporte de los textos de las Comisiones de Paz para la enseñanza y comprensión de la historia reciente del confl...

Full description

Autores:
Plazas Díaz, Fabián Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35961
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2316
http://hdl.handle.net/11634/35961
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_fb9edc0c0bef1d4d587d02784b6a54e1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35961
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Plazas Díaz, Fabián Alfredo2021-09-24T13:06:14Z2021-09-24T13:06:14Z2019-10-28http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/231610.15332/erdi.v8i2.2316http://hdl.handle.net/11634/35961Este artículo de reflexión se deriva del proyecto: “Enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano en colegios y universidades del país”. Tiene como objetivo analizar el aporte de los textos de las Comisiones de Paz para la enseñanza y comprensión de la historia reciente del conflicto armado en colegios y universidades del país. El enfoque está enmarcado en la investigación documental, que desde una visión hermenéutica busca generar elementos de discusión acerca de las posibilidades de emplear los textos de las Comisiones en la reflexión y enseñanza de un pasado cercano. En ello, la historia reciente –como disciplina de la historia–, aporta elementos teóricos y metodológicos importantes, que ayudan a mejorar la interpretación y uso pedagógico de las contribuciones en escenarios educativos. Los aportes de revisar los textos a partir del entendimiento teórico de la historia reciente y la complejidad del conflicto armado colombiano llevan a replantear la enseñanza de dicha historia, a partir de la renovación, revisión y actualización, de dicho pasado.This article of reflection is derived from the project: Teaching of the recent history of the Colombian armed conflict in schools and universities of the country. Its objective is to analyze the contribution of the texts of the Peace Commissions for the teaching and understanding of the recent history of the armed conflict in the country’s schools and universities. The approach is framed in the documentary research, which seeks to generate elements of discussion about the possibilities of using the texts of the Commissions in the reflection and teaching of the near past from a hermeneutic vision. Recent history, as a discipline of history, provides important theoretical and methodological elements that help improve the interpretation and pedagogical use of contributions in educational settings. The contributions of reviewing the texts based on the theoretical understanding of recent history and the complexity of the Colombian armed conflict lead to rethink the teaching of this history, from the renewal, revision and updating of said past.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2316/1695Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 2 (2018); 11-302389-97192256-151XDerechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano desde los textos de las Comisiones para la PazThe teaching of the recent history of the Colombian armed conflict from the texts of the Commissions for Peaceinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35961oai:repository.usta.edu.co:11634/359612023-07-14 16:28:53.853metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano desde los textos de las Comisiones para la Paz
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The teaching of the recent history of the Colombian armed conflict from the texts of the Commissions for Peace
title La enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano desde los textos de las Comisiones para la Paz
spellingShingle La enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano desde los textos de las Comisiones para la Paz
title_short La enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano desde los textos de las Comisiones para la Paz
title_full La enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano desde los textos de las Comisiones para la Paz
title_fullStr La enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano desde los textos de las Comisiones para la Paz
title_full_unstemmed La enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano desde los textos de las Comisiones para la Paz
title_sort La enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano desde los textos de las Comisiones para la Paz
dc.creator.fl_str_mv Plazas Díaz, Fabián Alfredo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Plazas Díaz, Fabián Alfredo
description Este artículo de reflexión se deriva del proyecto: “Enseñanza de la historia reciente del conflicto armado colombiano en colegios y universidades del país”. Tiene como objetivo analizar el aporte de los textos de las Comisiones de Paz para la enseñanza y comprensión de la historia reciente del conflicto armado en colegios y universidades del país. El enfoque está enmarcado en la investigación documental, que desde una visión hermenéutica busca generar elementos de discusión acerca de las posibilidades de emplear los textos de las Comisiones en la reflexión y enseñanza de un pasado cercano. En ello, la historia reciente –como disciplina de la historia–, aporta elementos teóricos y metodológicos importantes, que ayudan a mejorar la interpretación y uso pedagógico de las contribuciones en escenarios educativos. Los aportes de revisar los textos a partir del entendimiento teórico de la historia reciente y la complejidad del conflicto armado colombiano llevan a replantear la enseñanza de dicha historia, a partir de la renovación, revisión y actualización, de dicho pasado.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:14Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2316
10.15332/erdi.v8i2.2316
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35961
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2316
http://hdl.handle.net/11634/35961
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v8i2.2316
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2316/1695
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 2 (2018); 11-30
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026414965391360