Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades

En este trabajo se abordará la contribución que ha tenido a la generación de capacidades de los niños y niñas, la implementación de las políticas públicas  de  orden  Nacional  y  Distrital  de  primera  infancia,  en  tres modalidades  de  educación  inicial  presentes  en  la  localidad  de  San C...

Full description

Autores:
Sánchez Laverde, Tatiana
Murcia, Lyda Ofir
Trujillo, Mónica
Pérez, Tito Hernándo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41774
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3603
http://hdl.handle.net/11634/41774
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_fb92772299935c41be802685611479f0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41774
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Sánchez Laverde, TatianaMurcia, Lyda OfirTrujillo, MónicaPérez, Tito Hernándo2022-01-18T21:57:46Z2022-01-18T21:57:46Z2017-05-27https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3603http://hdl.handle.net/11634/41774En este trabajo se abordará la contribución que ha tenido a la generación de capacidades de los niños y niñas, la implementación de las políticas públicas  de  orden  Nacional  y  Distrital  de  primera  infancia,  en  tres modalidades  de  educación  inicial  presentes  en  la  localidad  de  San Cristóbal,  Bogotá  D.C.,  Colombia.  Se  identificaron  en  las  políticas  de atención  integral  a  la  primera  infancia,  los  elementos  del  enfoque  de desarrollo humano y capacidades,  su implementación y el proceso de interacción entre los agentes educativos, los niños y las niñas;  a través del  método  del  estudio  de  caso,  utilizando  la  revisión  documental, observación,  entrevista  semiestructurada  y  taller  investigativo  como técnicas de investigación. Se evidenció que las políticas públicas tanto a  nivel  Nacional  como  Distrital,  implícita  y  explícitamente,  están constituidas  desde  un  enfoque  de  desarrollo  humano  y  capacidades, y  su  implementación  en  las  tres  modalidades  presentan  diferencias sustanciales, que conllevan a la privación del ejercicio de las capacidades en  parte  de  la  población  infantil.  Por  lo  expuesto,  se  concluye  que  es importante coordinar lo estipulado entre las políticas y su implementación, y fortalecer la sinergia entre la escuela, familia, sociedad y Estado en pro de la garantía y protección de los derechos de los niños y niñas.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3603/3498https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3603/3872Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016)2500-54211657-107XLas políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidadesArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41774oai:repository.usta.edu.co:11634/417742023-07-14 16:16:12.501metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades
title Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades
spellingShingle Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades
title_short Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades
title_full Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades
title_fullStr Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades
title_full_unstemmed Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades
title_sort Las políticas públicas de orden nacional y distrital de primera infancia, una mirada desde el enfoque de capacidades
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Laverde, Tatiana
Murcia, Lyda Ofir
Trujillo, Mónica
Pérez, Tito Hernándo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Laverde, Tatiana
Murcia, Lyda Ofir
Trujillo, Mónica
Pérez, Tito Hernándo
description En este trabajo se abordará la contribución que ha tenido a la generación de capacidades de los niños y niñas, la implementación de las políticas públicas  de  orden  Nacional  y  Distrital  de  primera  infancia,  en  tres modalidades  de  educación  inicial  presentes  en  la  localidad  de  San Cristóbal,  Bogotá  D.C.,  Colombia.  Se  identificaron  en  las  políticas  de atención  integral  a  la  primera  infancia,  los  elementos  del  enfoque  de desarrollo humano y capacidades,  su implementación y el proceso de interacción entre los agentes educativos, los niños y las niñas;  a través del  método  del  estudio  de  caso,  utilizando  la  revisión  documental, observación,  entrevista  semiestructurada  y  taller  investigativo  como técnicas de investigación. Se evidenció que las políticas públicas tanto a  nivel  Nacional  como  Distrital,  implícita  y  explícitamente,  están constituidas  desde  un  enfoque  de  desarrollo  humano  y  capacidades, y  su  implementación  en  las  tres  modalidades  presentan  diferencias sustanciales, que conllevan a la privación del ejercicio de las capacidades en  parte  de  la  población  infantil.  Por  lo  expuesto,  se  concluye  que  es importante coordinar lo estipulado entre las políticas y su implementación, y fortalecer la sinergia entre la escuela, familia, sociedad y Estado en pro de la garantía y protección de los derechos de los niños y niñas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3603
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41774
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3603
http://hdl.handle.net/11634/41774
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3603/3498
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3603/3872
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026226344394752