El arte de ver, leer y contar a través del cine y la literatura

Un aspecto fundamental para tener en cuenta en el desarrollo de procesos cognitivos, como del que se ocupa este escrito, gira alrededor de las competencias de Lectura, Escritura y Oralidad, es el de la motivación. Siempre ha estado asociada la motivación al aprendizaje y más se si trata de trabajar...

Full description

Autores:
Molano Cifuentes, Paola Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3490
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3490
Palabra clave:
Cine
Imagen
Literatura Fantástica
Literatura fílmica
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Un aspecto fundamental para tener en cuenta en el desarrollo de procesos cognitivos, como del que se ocupa este escrito, gira alrededor de las competencias de Lectura, Escritura y Oralidad, es el de la motivación. Siempre ha estado asociada la motivación al aprendizaje y más se si trata de trabajar con guías o materiales que se deben manejar la mayor parte del tiempo sin la mayor orientación del profesor. Por lo tanto surge la propuesta de incluir el cine como estrategia de motivación y acercamiento a la lectura estos textos tanto escritos como audiovisuales desde ambas expresiones del conocimiento dan cuenta de cómo el hombre se ha explicado el universo, cuales sentimientos lo habitan, cuáles elementos de su entorno han influido en sus maneras de expresarse, cuáles acontecimientos históricos han marcado una necesidad de comunicar, cómo se trasgrede desde los simbólico el orden establecido, son reflexiones comunes del cine y la literatura. La relación con la imagen no se limita a su recepción, sino que implica el ejercicio de la producción. Esto hace referencia a la necesidad de ver en la imagen un sistema simbólico en el cual expresarse y desde el cual producir y no solo representar ideas. Las categorías a desarrollar son: Literatura comparada, Literatura fantástica, Cine y Literatura, Literatura Infantil y Juvenil, Circulación y recepción de la literatura fantástica para niños y Jóvenes. El objetivo principal fue indagar como construir un modelo comunicativo didáctico para la enseñanza de la Literatura con su adaptación fílmica.