Descripción de las prácticas orales presente en el aula acelerada del Colegio San Bernardino

Este trabajo de investigación observa y analiza los diversos espacios de intervención oral de los estudiantes del Aula Acelerada del Colegio Distrital San Bernardino de Bosa; tiene en cuenta qué metodología se aplica en la enseñanza en este Colegio sin dejar de lado la interacción que se da entre do...

Full description

Autores:
Rodríguez González, Yesica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3978
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/3978
Palabra clave:
oralidad
Enseñanza
Interaccion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de investigación observa y analiza los diversos espacios de intervención oral de los estudiantes del Aula Acelerada del Colegio Distrital San Bernardino de Bosa; tiene en cuenta qué metodología se aplica en la enseñanza en este Colegio sin dejar de lado la interacción que se da entre docentes y estudiantes, y entre ellos mismos, haciendo una descripción detallada de sus prácticas orales en el contexto académico y en el ejercicio de su interacción personal. Para comenzar, la oralidad no solo es una práctica escolar ya que para, muchos que desconocen o tiene acceso limitado a la escritura, se convierte en una estrategia de supervivencia. De tal manera, se pretende mostrar que para algunas comunidades, como las afrodescendientes, el lenguaje oral es el lugar donde se construye su ejercicio de ciudadanía. A continuación, en el capítulo de Antecedentes de la investigación, se presentan las políticas públicas colombianas, desarrolladas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Secretaría de Educación del Distrito (SED), con la implementación del Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad (PILEO). También se hace referencia a los Lineamientos Curriculares del área de Lengua Castellana, en lo concerniente a la oralidad y sus estrategias en el aula. Este capítulo finaliza con la valoración de un trabajo de estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la U. Javeriana, el cual brinda ciertas directrices que presentan e iluminan algunos enfoques en oralidad, útiles para esta investigación.