La música y la escritura creativa en los procesos formativos de ingenieros
La investigación tiene como objetivo general indagar las competencias que se potencian en un grupo de estudiantes de ingeniería que participaron en los talleres de música y escritura creativa, que ofrece el área de cultura de Bienestar Universitario de la Universidad Santo Tomás. A su vez como objet...
- Autores:
-
Agudelo Contreras, Jonathan Alexander
Basabe Llanos, Alexander
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44472
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44472
- Palabra clave:
- Music
Creative writing
Memory
Humanities
Escritura creativa
Música en la educación
Memoria
Música
Escritura creativa
Memoria
Humanidades
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La investigación tiene como objetivo general indagar las competencias que se potencian en un grupo de estudiantes de ingeniería que participaron en los talleres de música y escritura creativa, que ofrece el área de cultura de Bienestar Universitario de la Universidad Santo Tomás. A su vez como objetivos específicos se platearon: Indagar las competencias que se potencializan a través de la música y la escritura creativa en un grupo de estudiantes de ingeniería. Analizar los significados relacionados con la participación en los talleres de música y escritura creativa en los procesos de formación de ingenieros y, proponer estrategias que permitan potencializar las distintas rutas de formación en ingeniería a partir de la música y la escritura creativa. El desarrollo de la investigación permite la consolidación de un referente teórico a través del cual se explorar el modo cómo incide y ponen en dialogo estas disciplinas de las ciencias humanas en la formación académica y personal de cualquier estudiante, en especial en los ingenieros. A posteriori se determinan el enfoque y tipo de investigación dentro de la estructura de la investigación cualitativa, en concreto se propone un estudio de caso para el cual las entrevistas semiestructuradas son uno de los instrumentos prioritarios en la recolección de la información. Una vez compilada dicha información y decantados lo datos que se constituyen en el insumo fundamental, se procede con el análisis de estos a través de la utilización de tres matrices que posibilitaron la organizar y codificación de manera progresiva de los datos obtenidos, que a la postre derivan en los hallazgos de la investigación. Éstos hallazgos son planteados desde diferentes perspectivas, entre otras, epistemológicas, metodológicas, didácticas y conceptuales desde las disciplinas involucradas, los cuales son vi expuestos en el cuerpo del presente documento del siguiente modo: La escritura y la música presente en el proceso de construcción del proyecto de vida, la importancia de las humanidades como eje trasversal y constante en la formación de un ingeniero, la música como medio para el desarrollo de elementos cognoscitivos y para la construcción de sujetos ético y sociales y la escritura creativa como medio de expresión y desarrollo de competencias comunicativas, lo cual se expone en los acápites relacionados con el diálogo entre las ciencias humanas y las ciencias naturales y la incidencia de éstas en la formación profesional y personal de los ingenieros que participaron de la investigación. Para finalizar, se exponen algunas de las estrategias empleadas en los espacios disciplinares, cumpliendo de esta manera con el último objetivo específico. |
---|